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¿La batería definitiva? Desarrollan una celda de estado sólido que podría llevar las autonomías hasta los 2.000 kilómetros

Las baterías de estado sólido son una de las promesas de la industria del vehículo eléctrico que lo pueden cambiar todo. Esta tecnología promete baterías con una densidad superior a las actuales, lo que se traducirá en autonomías superiores, cargas más rápidas, mayor durabilidad y una seguridad también muy mejorada.

Por el momento, las baterías de estado semisólido empiezan a hacerse realidad. NIO tiene ya preparada esta tecnología de baterías para ya, con 150 kWh de capacidad, 360 Wh/kg de densidad energética y con una autonomía que supera ya los 1.000 kilómetros. Sin embargo, estas espectaculares cifras pueden quedarse ‘obsoletas’ si miramos a lo que puede llegar a ofrecer la solución creada por la startup china Talent New Energy.

Esta compañía acaba de presentar su prototipo de celda de batería de estado sólido con una densidad de energía que duplica a la que hemos hecho mención antes de NIO, producida por WeLion. La batería de esta startup, de litio-metal de estado sólido, alcanza los 720 Wh/kg de densidad energética y con una capacidad de celda única de 120 Ah.

Todavía queda mucho recorrido por delante para que las baterías de estado sólido sean una realidad.

Estas cifras son de auténtico récord y, de producirse en masa en el futuro en los coches eléctricos de próximas generaciones, podría suponer alcanzar los 2.000 kilómetros de autonomía. Una auténtica locura que, no obstante, tendría que pasar un largo proceso hasta que se hagan realidad, y más todavía para que se puedan producir en grandes cantidades.

Para conseguirlo, Talent New Energy, startup especializada en la investigación y desarrollo de baterías de este calibre, ha conseguido importantes avances en varias tecnologías clave: compuestos óxidos densos y ultradelgados para los electrolitos, alta capacidad en los materiales de los cátodos y los ánodos, así como un proceso integrado de moldeo de las baterías. Se ha mejorado la migración de partículas cargadas dentro del electrodo positivo y se han desarrollado materiales de capas flexibles para mejorar su rendimiento.

Veremos en qué queda este desarrollo por parte de la startup china, que hace no mucho logró desarrollar también prototipos de electrolitos de estado sólido y baterías de litio de estado sólido basadas en sistemas de óxido, baterías de estado semisólido con 400 Wh/kg de densidad energética (mejor que la usada por NIO) y baterías de estado cuasi sólido de hasta 500 Wh/kg.

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El reto está lanzado, mientras que los grandes fabricantes mundiales siguen trabajando por traer estas baterías de estado sólido a la realidad: Stellantis o Toyota sugieren que pueden estar listas para el 2026 o el 2027, pero muchos otros fabricantes son más precavidos y apuntan a la próxima década como fecha más realista.

Fuente | CNEVPost

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