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Samsung usará agua para la fabricación de sus baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido son una de las grandes promesas en la industria automovilística para llevar a los coches eléctricos a una nueva dimensión, al menos en lo que a cargas, seguridad y autonomía se refiere, acercándose a la igualdad de alcances con los coches de combustión.

Una de las compañías que lleva más tiempo investigándolas es Samsung SDI: ¡más de una década!, con la presentación hasta el momento de más de 50 patentes al respecto y encontrándose ya en una fase final de evolución de esta tecnología.

Samsung SDI comenzará la producción en masa de sus baterías de electrolito sólido en 2027.

Se espera que la firma tecnológica surcoreana pueda producirlas ya en apenas 3 años. Las últimas noticias que nos llegan desde el Lejano Oriente hablan de una innovación muy particular a la hora de fabricar estas baterías de estado sólido.

Samsung SDI está mejorando la forma en la que produce este tipo de baterías en la conocida como S Line. No, no está relacionado con Audi, sino con la línea de producción utilizada por la compañía de pruebas y que está utilizando agua a presión en el proceso.

La tecnología de las baterías de estado sólido precisa de unos métodos de prensado a alta presión, de forma rápida y a una alta temperatura para que los materiales de su núcleo puedan quedar agrupados sólidamente. De esta forma, se consigue que el electrolito sólido se hunda profundamente junto al cátodo y el ánodo, a presiones de más de 100 MPa.

Representación digital del prensado isostático para baterías de estado sólido. Imagen: ORNL

La nueva técnica utilizada por Samsung, utilizando una prensa isotáctica en caliente (WIP) con rodillos, lleva esta presión hasta los 400 y 600 MPa para fabricar estas baterías de estado sólido: lo hace vertiendo las células de la batería en un tanque de agua, una técnica de alta presión que mejora la calidad del proceso.

Eso sí, de momento el proceso de prensado tarda unos 30 minutos, mientras que las formas más tradicionales de realizarlo emplean la mitad de tiempo. Sin embargo, Samsung ya está trabajando en optimizar estos tiempos mediante, precisamente, el uso de rodillos adicionales.

La llave para dominar el mercado mundial la tiene la batería LFP y no la de estado sólido

Una vez que la compañía surcoreana pueda demostrar que la incorporación de este método de fabricación a presión sea viable en la S Line de Suwon, construirá otra línea de producción en su planta de Ulsan. El inicio de los trabajos en esta línea comenzó en julio del año pasado, mientras que en diciembre se formó el nuevo equipo de trabajo llamado «All Solid Battery». La nueva agenda de Samsung habla de estar ya fabricando esta tecnología de baterías para coches eléctricos para el año 2027.

Fuente | TheElec

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