La red de carga del coche eléctrico. Un verano con puntos fuera de servicio o largas colas para recargar | forococheselectricos

La red de carga del coche eléctrico. Un verano con puntos fuera de servicio o largas colas para recargar


En plena época estiva donde se exige los vehículos que recorran distancias muy superiores respecto a las típicas de su uso diario, la red de carga del coche eléctrico se pone a prueba como nunca antes. A medida que aumenta el parque de eléctricos los retos de la red y las infraestructura quedan en evidencia.

Gracias a las fotografías y experiencias del autor del blog dedicado a largos viajes a bordo de coches eléctricos y motocicletas cero emisiones @electricfelix, hemos podido ver cómo en Europa se reproducen algunas situaciones críticas en las estaciones de recarga que recuerdan a las cosas más famosas en algunos supercargadores de Tesla en Estados Unidos, durante las vacaciones estivales.

Felix Arthur, ha publicado en su cuenta de Twitter varias fotografías que evidencian lo lejos que está aún la red de carga en algunas parte de Europa de poder absorber la demanda que los viajes veraniegos.

Colas en los cargadores

Los tiempos de carga son uno de los puntos débiles de la mayoría de coches eléctricos del mercado, una limitación que se acentúa cuando las estaciones y punto de recarga de baterías no son capaces de ofrecer las potencias que los automóviles pueden aceptar, ralentizando el proceso de recuperación de energía.

Una imagen publicada por Arthur evidencia uno de los problemas que próximamente pueden extenderse por toda Europa, a medida que crecen rápidamente las matriculaciones de coches eléctricos en los países más avanzados y la red de recarga no mantiene el ritmo de crecimiento de los vehículos.

En un tuit recientemente publicado se muestra la cola que rápidamente se ha creado en un punto operado por Total Energies en Francia, entre Lille y Paris. Como evidencia la imagen, se ha formado una hilera de coches eléctricos esperando su turno para recargar sus baterías en una ruta muy utilizada por familias durante el periodo estivo.

El autor de la publicación se pregunta cuántos puntos de carga estaban realmente activos en esa ubicación. La pregunta puede resultar curiosa pero otro usuario (@novamax44) había evidenciado días antes como esa estación de carga tenía tres de sus cuatro puntos fuera de uso.

Justo en el peor momento

Una situación como esta, en plenas vacaciones de verano, puede suponer un cuello de botella que arruine la planificación de todo el viaje para un usuario del coche eléctrico en sus desplazamientos de larga distancia.

Si bien una de las ventajas de la movilidad cero emisiones es que los automóviles se pueden cargar por la noche, mientras están aparcados, a la hora de abordar un viaje de larga distancia una red de carga capilar y en perfecto orden de funcionamiento resulta esencial si se quiere abordar una transición que implique a la totalidad del parque automovilístico del continente, como pretende que suceda la propia Unión Europea.

En las respuestas a la publicación de Felix Arthur, rápidamente se han unido otros usuarios han denunciado la situación otras estaciones de carga, como la de la autopista A13 hacia Normandía, donde el cargador de 175 kW estaba fuera de servicio. Esto ha dejado la labor de recarga a un de tan sólo 50 kW, algo que cambia por completo la experiencia y el tiempo de espera, eso cuando el punto está libre.

Una situación similar sucedió durante una de las pruebas de FCE a bordo de una furgoneta eléctrica. En esa ocasión tuvimos la oportunidad de contar en vivo la experiencia a través de nuestro canal de Youtube. Algo que pone sobre la mesa la urgente necesidad no sólo ya de apostar por la expansión de la red de recarga, sino en casos como España la modificación de la normativa que hace que la puesta en funcionamiento de una estación de carga rápida pueda necesitar años hasta recibir el permiso de las autoridades o el suministro de la empresa eléctrica.

Gracias Jesús por el aviso.

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21 comentarios en «La red de carga del coche eléctrico. Un verano con puntos fuera de servicio o largas colas para recargar»

  1. No me puedo contener…
    ¿Que hace un Model 3 haciendo cola?…

    Y con respecto, está claro que la red se deberá ampliar, pero más importante, asegurarse que funcionen.
    Y eso se hace a base de multas…. ¿Han recibido un subsidio? Si no tienen el 98% de la red funcionando, que lo devuelvan….

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  2. Aunque la solución es redimensionar los puntos de recarga , también hay asuntos como por parte de l operador que se arregle, si el fallo es en el momento podríamos darle un tiempo de respuesta para arreglarlo, si ya lleva mas de un día es dejadez del operador por lo que debería hasta aplicarse multa, haya o no haya recibido subvención es un servicio y como tal hay que tener unas garantías.

    Las marcas, deberían todos los coches a partir de x años una potencia mínima de 100 kW para todos los segmentos, por lo que si un coche con una potencia mas baja entra en la cola en un cargador de 50 va a demorar mas que otros modelos con potencia.

    Luego, la creación de islas, con diferentes potencias para poder distribuir y elegir. Porque entiendo que un PHEV puede entrar a recargar también pero su potencia de carga es lenta pues fijaros lo que haría en un momento.. lo que implicaría lo que he comentado antes.

    Los tiempos no son años, es un año que ya es lento , y se ha podido reducir bastante pero donde también tiene un escollo son las distribuidoras que no son afin que son las que sufren cambios o licitaciones ad-hoc por la propia distribuidora.

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  3. Es un problema que vá a ir a mas y tiene difícil solución, porque o mejoran mucho las velocidades de carga o solo hace falta ver la cantidad de coches térmicos que paran a repostar en una gasolinera de autopista, ese volumen de coches si fuera mayoritariamente eléctrico seria imposible de atender, hablamos de muchos coches que se acercan en una hora a una gasolinera, si tuvieran que cargar, tendría que haber muchos cargadores, muy rápidos y por supuesto coches que soporten recargas a mínimo 250kw, porque si no tienes tiempos de mas de 30 minutos por coche, en esa media hora de carga ya habría un montón de coches esperando, la cola no pararía de crecer.

    Es que si un coche necesita 1 hora en cargar su batería en un viaje, aunque tengas 5 cargadores operativos, en 12 horas ( 10 de la mañana a 10 de la noche por ejemplo) solo podrás cargar 60 coches eléctricos, mientras que una gasolinera típica de autopista en temporada estival puede recibir fácil esos 60 coches en poco mas de una hora.

    Actualmente hay tan pocos coches eléctricos en España que apenas hay problemas, pero a nada que aumente el numero será habitual encontrarse con colas para recargar en viaje. Yo me estoy planteando la compra de un coche eléctrico, pero sopeso quedarme con mi monovolumen actual y sustituir el de mi mujer por uno eléctrico, para usarlo en el día a día y tener de reserva el de gasolina, si ya lo tuviera y me fuera de vacaciones, tengo muy claro que el eléctrico se quedaría en casa, no merece la pena arriesgarse a ir con un eléctrico a cientos de kilometros de casa y tener problemas de recarga, gasolineras hay a miles y llenas el depósito en 5 minutos. Eléctricos para el día a día perfectos, para viajes…..no los veo todavía.

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    • Pues sí… ese es el punto débil de esta tecnología la velocidad de repostaje de un ICE no la vamos a poder igualar en un futuro próximo

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    • Gataka, tienes toda la razón y esto de las recargas masivas de los eléctricos en estos días de mucho tráfico es un problema dificilísimo de solucionar.
      Hay algo fundamental que podría aliviar muchísimo este problema y es la mejora de las autonomías de los VE.
      Si se duplicaran las autonomías de los vehículos actuales (cosa que yo no veo fácil pero que algunos piensan que se logrará en pocos años), la necesidad de estos puntos de recarga de gran potencia se reduciría muchísimo. Creo que la solución deberá venir por ahí.
      Por eso me hacen gracia muchos aquí en este foro que quieren quitar importancia a la cuestión de la autonomía de los VE y pretenden convencernos de que con 200km es suficiente y que lo que hace falta son muchos puntos de recarga de alta potencia. Pobres ilusos.

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    • En este tipo de estaciones se debe cobrar por tiempo independientemente de la velocidad de carga. Así evitamos que los coches carguen lento, ya sea porque no pueden o porque están cargando el último porcentaje.

      Además, las estaciones tendrían que tener más puntos aunque eso implique no ofrecer toda la potencia de 100% cuando haya mucha ocupación. Por ejemplo para una estación de 1MW meter 20 puntos de carga, si hay 4 coches cargan a 250, pero si hay 20 pues a 50, el aprovechamiento sería mucho mejor.

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  4. Imaginaos cuando en Europa haya un 50% de coches electricos. No solamente es cuestion de ampliar la red de cargadores, eso no parece muy complicado, las electricas deberan abastecer de suficiente potencia electricar para abastecer de suministro electrico a estos PDR, que dicho sea de paso, incrementan la potencia disponible dia a dia, evidentemente no es lo mismo alimentar 4 cargadores de 20 kW. Que alimentar 2 de 50 y dos de 100kw. La diferencia es abismal.

    Un pequeno ejemplo de lo complicado que puede ser. Lo comente hace unos meses. En mi pueblo, con la renovacion de una avenida, se renovaron unos 400 mts de farolas, nuestra intencion, yo soy funcionario del Ayuntamiento y en parte fue idea mia, era aprovechar la renovacion para preparar cada farola con dos puntos de carga para EV. La renovacion esta hecha, la instalacion preparada, pero estamos esperando la ampliacion de potencia por parte de Endesa, para poder connectar los cargadores a la red elèctrica. A cambio nos instaran dos pinto de 11kw. per claro, no es lo mismo.

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  5. Por este tipo de cosas creo que antes de meternos de cabeza en los electricos 100×100 seria bueno pasar por los electricos de rango extendido, de esta manera tendriamos coches que durante el 90×100 del año se usan en modo electrico y en situaciones como estas si donde paras a descansar hay cargador pues cargas y sino cafe y a tirar de extensor

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  6. Como dijo Tito herebito , mejor 2 cargadores y experiencia premium , que 2 faldones y experiencia de carga cutre en tu coche de lujo.
    A ver si las startup y los estados se ponen a abrir cargadores para las empresas centenarias porque no tienen dinero para eso . Para marketing si , pero para cargadores ….

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  7. Qué autonomía (80-10%) tiene un e-tron de esos que se ven en la foto, cargado hasta arriba con toda la familia a cuestas y con un cofre en el techo cuando van a 130 de gps?

    No creo que llegue ni a 200kms.

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  8. Comprar un coche eléctrico sin garantías de poderlo recargar en viaje ,la marca que sea no lo debería permitir o por lo menos responsabilizarse de que esto no sucediese por su propio interés si quiere vender este tipo de automóviles.

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  9. Cuando hago viajes largos, con tres o cuatro paradas a repostar, el primer momento de angustia lo vivo hasta que veo que el cargador al que voy está vacío. El segundo momento angustioso se da cuando falla la carga y hasta que no consigo la luz azul.
    En un viaje largo cuentas con una demora que asumes pero si hay coches delante, vas sumando de 40 en 40 minutos más. Y no digo nada si hay un Tesla Long Range en un cargador de 50kWh…involuntariamente lo miras con odio 😉

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  10. Principal problema sobre todo en España antes de la velocidad de carga de los puntos de recarga es su escasez y hace falta más iniciativas como la de Macía por parte del sector público yo trabajo en un ministerio y la renovación que se está haciendo de vehículos es pasar de diésel a gasolina penoso vamos.

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  11. Me sumo tarde a este foro pero es que estoy 100%de acuerdo con que estos son tiempos de rex, eléctricos de rango extendido, todavía esta muy limitado el uso extensivo de eléctricos puros por la todavía pobre insfraectructura de carga

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