coches eléctricos

Los coches diésel y gasolina se incendian más que los coches eléctricos

Según los datos hechos públicos por Tesla en su último informe de impacto anual de la compañía se puede resaltar un hecho que últimamente se ha puesto de moda, tras el devastador incendio forestal que se ha desencadenado en  Navalacruz (Ávila) como consecuencia de un automóvil de combustión interna que acabó envuelto en llamas.

Mientras que las cenizas del fuego aún en fase de extinción han llegado a Madrid y hasta los Pirineos, los medios de comunicación generalistas y televisiones han lanzado reportajes donde analizan los factores que provocan un incendio en un coche de gasolina o diésel.

Curiosamente, algunas cadenas no han incluido los incendios de los coches eléctricos que suelen tener orígenes y procedimientos de extinción diversos a los térmicos. Esta ausencia de información denota la poca penetración de la movilidad cero emisiones en España, país que se sitúa en el vagón de cola de Europa en número de ventas y despliegue de la red de carga.

Coche eléctrico vs térmico

Para analizar las diferencias del tipo de propulsión y ‘combustible’ de los cero emisiones y los motores de combustión interna, se puede recurrir al último informe de Tesla. De este se desprende que se contabilizaron casi 190.000 incendios de vehículos en los Estados Unidos durante el año 2019. De todos ellos los producidos en automóviles de gasolina se produjeron a un ritmo mucho más elevado.

Del estudio se obtienen los siguientes datos: Entre 2012 y 2020 hubo alrededor de un incendio de un coche eléctrico marca Tesla por cada 205 millones de millas recorridas, frente a uno por cada 19 millones de millas recorridas para otros tipos de propulsión, según los datos extraídos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Pese a estos números, los titulares de los medios de comunicación no abren sus ediciones con fotos de estos incendios salvo cuando los protagonistas son, generalmente, automóviles con el logo de Tesla en el capó.

La postura de Tesla al respecto es que cuando los medios de comunicación informan sobre un incendio de vehículo, por lo general lo suelen hacer cuando estos son eléctricos.

«Esto es probablemente el resultado de la novedad de la tecnología de los vehículos eléctricos, en lugar de la prevalencia de los incendios relacionados con vehículos eléctricos en comparación con los incendios relacionados con vehículos de combustión interna«, indican desde Tesla.

Según el Highway Loss Data Institute (HLDI), el brazo de investigación del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), financiado por las compañías de seguros, el Tesla Model S sufre una reclamación por incendio sin accidente de entre 1,7 y 2,0, respectivamente. El Model X se sitúa en un nivel de 2.2, mientras que el Model 3 se queda únicamente en 0.4.

Algo que incluso ha llegado al Parlamento alemán, donde el gobierno ha tenido que responder a una pregunta del Grupo Parlamentario del FDP sobre el riesgo de incendio de los coches eléctricos. Algo que ha motivado una respuesta: «Desde el punto de vista del gobierno federal, actualmente no existe mayor riesgo de incendio con los vehículos eléctricos que con los vehículos con motores de combustión convencionales».

Un aspecto que nos indica que también en mercados tan avanzados en implantación como Alemania, todavía hay sectores con dudas sobre la seguridad de los coches eléctricos, y eso a pesar de los datos disponibles que indican lo contrario.

Fuente | Tesla | Bundestag

Ver comentarios

  • Los coches de combustión que se incendian mayoritariamente es por un pésimo mantenimiento.

  • Que artículo más malo....

    Mezclamos datos sin ton ni son.

    Si, está claro que la tecnología eléctrica, por sé, no es más peligrosa que la tecnología ICE.
    También que la mayoria de incendios de coches ICE, si no han tenido un accidente, suele ser por cortocircuitos, o sea, problemas eléctricos que pueden afectar de igual manera a un EV cómo a un ICE.

    Compararme la flota de Tesla con la media nacional de incendios es hacer trampa, ya que el Tesla más viejo tiene 9 años, y en el parque automotor Yanqui puede haber coches de 50 años....

    Y que me lo comparen por milla recorrida, tampoco sirve, hay que comparar por unidades vendidas (seguro que así no le gustan tanto los numeros a Tesla, ya que tiene menos de un millón de coches circulando por EEUU)

    Nadie dice nada si el Model S es más propenso a incendiarse, es algo hasta esperable.
    Es todo nuevo.
    Y no tiene una tasa de incendios alarmante.

    Es normal que en los telediarios salgan noticias si se incendia un EV, es el precio a pagar por ser una tecnología nueva y que te saquen en el telediario por cualquier cosa, no solo los incendios.

    El verdadero problema es, y no se dice nada, la diferencia en los metodos de extinción, y es algo que preocupa, ya que no todos saben cómo hacer frente a un incendio de este tipo.

    Y no se dice nada al respecto.

    • Yo esperaba datos de incendios en España pero me sale con otros datos.

      Curiosamente los servicios de emergencia se les está proporcionando formación específica, incluso en FCE ya se ha realizado varios artículos al respecto.

  • Si el incendio lo llega a provocar un coche eléctrico estarían todos los medios hablando de lo peligrosos que son los ve. Menos mal que eran de combustión sino ya habrían demonizado al ve por todas partes.

    Está claro que es mucho más fácil que arda un coche de combustión que uno eléctrico.

    Además, debido a la gasolina o al diésel un coche de combustión arde con mucha más fuerza que uno eléctrico, y por tanto todavía son más peligrosos.

    • Error, el diésel, por ejemplo, es extremadamente difícil que arda.
      Lo que arde es el resto del coche.
      Cómo te puse arriba la gran mayoría de incendios son por cortocircuitos, no por el combustible.
      Y en caso inevitable de incendio, es mucho peor un incendio en una bateria de alto voltaje de un EV que el combustible de un ICE...

      Pero en realidad, todo eso no importa, no viene al caso el "y tú más".
      Lo importante es tener las herramientas para solucionar un incendio, sea de un EV o de un ICE.
      Con el ICE ya se tienen, ahora falta desarrollar las correspondientes para un EV.

      • Por supuesto que arde la gasolina, aunque el incendio sea provocado por el sistema eléctrico. Y no es el tú más, son datos objetivos. Es simplemente otra falsa razón para intentar demonizar al coche eléctrico. Entiendo que todo lo nuevo asusta, pero basta ya de mentiras.

        • Yo he puesto el diésel, que no es lo mismo que la gasolina.
          La gasolina arde con bastante más facilidad.

          Y con respecto a lo de demonizar al coche eléctrico, yo no veo tanto esa campaña, pero en fin, seré medio tonto.

          Por cierto, el Rimac con el que se accidentó Hammond en Suiza, estuvo ardiendo dos días.
          Si eso no es para mínimamente preocuparse y averiguar cómo tratar un fuego de esas características, no sé que decirte.

          Es una nueva tecnología, lo de las baterías, no el coche, y tiene sus bemoles.
          Acuérdate de todo los follones que se montaron por las baterías de litio de los 787, la de los Galaxy Note, y la cantidad de bombo que se da cada vez que se incendia un iPhone por usar un cargador que no es de la marca.
          Y nada tiene que ver con los coches, es con las baterías.

          Tampoco es bueno ignorar un problema con la excusa que se incendian los ICE.

          • De acuerdo contigo en la cuestión de la búsqueda de alternativas/soluciones para poder reducir el tiempo de extinción de incendios o directamente evitarlos en BEV. Creo (no estoy seguro) que las LFP son más seguras, se incendian con más dificultad o algo así...

            Así que sería una medida preventiva válida para una amplia mayoría de vehículos (LFP más económicas = baterías para coches económicos = hay más coches económicos que coches caros, o mejor dicho, debería haberlos).

            Los ICE de gasolina si que son delicados en caso de incendio, lo digo por experiencia propia ( y también creo que se ha magnificado cada incendio de un eléctrico ante el temor que generan las nuevas tecnologías, pero no lo puedo corroborar con datos).

            Los diesel no explotan pero también pueden generar llama (aunque son más fácilmente extinguibles que los BEV, al menos con los de baterías de litio).

            S2!

      • El gasóleo arde a altas temperaturas, no solo a altas presiones.

        Los motores actuales dubcionanya altas temperaturas para mejorar el rendimiento, además de en los filtros, lo que implica posibilidad de incendios.

        Si, los coches diesel arden espontáneamente. Y circulando.

        • El gasóleo arde a altas temperaturas, explota a altas presiones.
          Diferencia básica entre caldera y motor.

      • Efectivamente el gasoil no arde, por eso es un combustible. ¡TOMA YA!
        Temperatura de inflamabilidad del gasóleo entre 52 y 96 grados centígrados.

        • Puedes apagar una cerilla en un tanque de gasolina y de diésel.
          La gasolina no arde, arden los vapores.

          • jomío, los depósitos siempre tienen vapor de gasolina o de diésel, y más en verano.

          • Correcto.
            Por eso, en caso de incendio lo suyo es quitar el tapón del tanque, para que los gases se liberen y no aumente presión.

      • A un amigo de mi hija, se le pego fuego en marcha un coche diesel en la A2. Menos mal que al chaval le dio tiempo a parar y salir sin daños. El coche quedó totalmente calcinado. Creo recordar que era un Ibiza TDI con bastantes años. Los diesel también arden. Quizás la ventaja es que lo hacen más despacio que los gasolina y no explotan.

        • Nadie dice que no ardan.
          Ahora bien, ¿por qué ardió el ese coche?
          ¿Ardió el diésel que se escapaba del motor?
          ¿O empezó a arder los cables eléctricos por sobrecalentamiento?
          ¿O empezó a arder porque estaba sucio de aceite y se sobrecalentó?
          ¿O tuvo un cortocircuito la batería de plomo¿
          ¿O se incendió un faro y luego se quemó todo?

          Al coche de mi mujer, un Fiat Seicento, le explotó, literalmente el motor, pero no se prendió fuego, para nada.

          El fuego puede comenzar por múltiples motivos, en cualquier coche.
          El tema es que el "combustible" que lleva agrave o no la situación.

          Por ejemplo, si se prende fuego un coche y te da tiempo, lo primero que tienes que hacer, después de poner todos a salvo, y si puedes, es quitar la tapa del tanque de combustible.
          Así dejas, en caso de que el fuego llegue al tanque, el combustible arda y no explote...

          Es que parece mentira, nadie está diciendo que los ICE no se incendien, pero joder, hay cientos de millones de coches circulando en este momento, en todos los climas y en todos los estados, y no se están incendiando así cómo así.

          Eso me recuerda a los Simpson, que cada vez que un carrito de la compra se choca contra algo, estando vacío, explota y se prende fuego...

          • Yo no entro en el porqué ardió. Solo digo que los diesel también arden, los eléctricos también, pero no más que los de combustión.

          • Si es por quemarse, hasta se queman los carromatos que van al Rocío...
            Pero esos por el alto contenido en alcohol que transportan...

            ;-)

  • ¿Y por qué no vale hacer el estudio respecto a las millas recorridas? ¿Qué problema hay? Es cierto que los Tesla son más nuevos pero la diferencia es tan brutal (19 frente a 205 millones de millas) que ni siquiera eso lo justifica).

    • Hacen el estudio en base a las millas, porque les conviene.
      Quien se compró un Tesla, es para hacer muchos kilómetros.
      Hay una gran parte del parque automotor que se usa para ir al colegio y hacer la compra, también en EEUU, y hacen muchisimos menos kilometros que uno que viaja.
      Pero el peligro de tener un incendio fortuito es por cada día de vida del coche.
      Hablamos de incendios porque sí, no de derivados de accidentes.
      Así que si el coche está estacionado, sin moverse, se puede incendiar igual.

      Por eso se debe medir en base a unidades en la calle y no a kilometros recorridos.

      Por ejemplo, uno de los coches que más se incendia cson los Lamborghini, porque se vendieron muy pocos y tenían un fallo de diseño.
      Y sí, en ese caso se incendiaban por circular, casualmemte.
      O cuando lo aparcaban, al ratito....

      • "Así que si el coche está estacionado, sin moverse, se puede incendiar igual."

        Imagino que quiso decir que un vehículo estacionado también se puede incendiar, aunque la posibilidad de que esto ocurra es infinitamente menor que si está circulando.

          • Por supuesto que un cortocircuito se puede producir en cualquier momento, aunque con el contacto quitado es más difícil que se produzca. Un cortocircuito es prácticamente la única causa por la que se puede incendiar un vehículo parado.
            Dicho lo anterior, insisto en que es mucho más difícil que se incendie un vehículo parado que circulando.

    • Yo quisiera ver esa misma estadística con modelos del segmento del Tesla y antiguedad del Tesla....
      Seguro que sale un número muy diferente.

  • Y creo que que es evidente viendo imágenes de incendios de coches de combustión y eléctricos que los incendios de coches de combustión provocan muchas más llamas que los eléctricos, y por tanto son más peligrosos.

    He visto como ardía la furgoneta que provocó el incendio de Ávila (supongo que era diésel), y era brutal. Ningún coche eléctrico arde con esa fuerza. Claro que arde el combustible....

    • Y fíjate cómo arde un eléctrico y durante cuanto tiempo...
      Y cómo lo apagas...
      Venga, échale agua.

      • Se apaga con una manta térmica. Los bomberos de Zaragoza lo tienen controlado y están dando formación a otros bomberos por toda España.

        • Lo sé, lo he visto.
          En otro sitio levantan el coche y lo meten dentro de un contenedor lleno de agua.

          Y lo de la manta no es para apagarlo, es para contener el fuego, apenas quitas la manta, el fuego se reaviva.
          Es complicado, seguro que llegarán a encontrar un sistema.

        • Pero ese coche no está apagado, simplemente controlado. En el momento que destapas vuelve a arder.
          Y esa batería se puede tirar un par de días reaccionado.
          La manta lo aguanta?

          • Eso pasa en muchos incendios, lo importante es controlarlo. Que tarde mas o menos en apagarse pro completo ya es irrelevante.

          • La reacción de los metales de la batería crea oxígeno y son muy muy difíciles de extinguir .

  • Artículo poco serio... Tesla dice.... Cuántos coches térmicos hay circulando con una antigüedad menor a 10 años y cuántos de estos se queman en USA en un año? Cuántos eléctricos? Se saca un tanto por ciento y conoceremos la realidad. Lo demás es manipulación.

  • Esto es un estudio demasiado sesgado, aunque sea por millas recorridas, no es válido, ya que ni de lejos es equivalente dados el numero de ICEs y Teslas. Aunque sea un defensor del EV, decir esto solamente para destacar sus bondades, no da datos reales, y no ayuda en nada a que la gente entienda los beneficios de los eléctricos.

  • No se si un EV tiene mas o menos posibilidades de incendiarse que un termico. Pero cuando se incendia un EV, es dificilíssim apagarlo, en muchas ocasiones, los bomberos se limitan a controlar el furgo, hasta que la bateria haya ardido por completo.

  • Jaja, menuda conclusión. El detective que ve un cenicero lleno afirma, "Aquí han fumao" XD.

  • Lo que hay que leer. Simplemente comparen unidades de combustión Vs eléctricos. Pero claro, si lo dicen en Tesla, va a misa. Menuda imparcialidad.

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