Una naviera española prohíbe que los coches eléctricos viajen en sus barcos

Una naviera española prohíbe que los coches eléctricos viajen en sus barcos

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Publicado: 23/11/2023 17:26

Armas Trasmediterránea no permitirá el transporte de vehículos eléctricos en sus barcos tras recibir dicha imposición de Visentini, el armador de los mismos. Dicha prohibición se ha hecho efectiva en el Ciudad de Valencia, que cubre la ruta entre Cádiz y las Islas Canarias.

Si quieres viajar a alguna de las islas del archipiélago canario con tu coche eléctrico, no podrás hacerlo. Al menos no en el Ciudad de Valencia, propiedad de Armas Trasmediterránea y que parte desde Cádiz.

Así lo ha impuesto el armador del navío, Visentini, alegando que existe un riesgo real de que los coches eléctricos produzcan incendios espontáneos, poniendo así en peligro al ferry y todo lo que viaja en él.

El barco Ciudad de Valencia, llegando al Puerto de Cádiz.

Según informa la empresa, esta decisión se ha tomado a raíz de la publicación de un informe elaborado por la aseguradora Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS), que llega a la conclusión de que las baterías de los vehículos eléctricos ponen en peligro la seguridad del buque por lo que describen como riesgo de «combustión espontánea».

Por el momento, Armas Trasmediterránea no ha dado explicaciones oficiales al respecto, pero ya impide a sus clientes adquirir un billete que incluya el transporte de un vehículo eléctrico.

Además, en las últimas semanas este tema ha saltado a los medios de comunicación al conocerse dos casos concretos, el de un guardia civil que pretendía viajar con un KIA EBV6 y el del consejero delegado de Canary Charger, que intentaba hacer lo mismo con su MG4 Electric.

Antecedentes e investigación abierta

En los últimos tiempos, se han dado algunos casos de barcos que sufrieron incendios mientras transportaban coches eléctricos en su interior. El más sonado fue el del Felicity Ace, que se hundió a 220 millas de las Islas Azores con 4.000 vehículos a bordo cuando se dirigía a Estados Unidos desde Alemania.

Otro caso conocido fue el del Freemantle Highway, que llevaba algo menos de 3.000 vehículos cuando comenzó a arder frente a la costa neerlandesa. En este último caso, la causa del siniestro no quedó del todo clara, aunque las baterías de los aproximadamente 500 vehículos eléctricos transportados complicaron mucho la tarea de extinción del incendio.

A pesar de todo, diversas navieras han negado estar preocupadas por el hecho de tener que transportar vehículos eléctricos. Es el caso de la empresa sueca Stena Line.

Actualmente, el Código Internacional del Transporte de Mercancías (IMDG) indica que los vehículos eléctricos no tienen consideración de mercancía peligrosa a menos que presenten alguna incidencia técnica.

Esto ha provocado que la decisión de Armas Trasmediterránea llegue a la Dirección General de la Marina Mercante, que ya ha informado de que abrirá «una investigación para aclarar los hechos y buscar una solución», si bien aclaran que ellos no son el órgano competente para reclamar ningún tipo de indemnización «por incumplimientos de las condiciones pactadas en los billetes de viaje».