Los Tesla Model 3 y Model Y de acceso verán incrementada su autonomía a 491 y 455 kilómetros gracias a una nueva batería LFP de 60 kWh | forococheselectricos

Los Tesla Model 3 y Model Y de acceso verán incrementada su autonomía a 491 y 455 kilómetros gracias a una nueva batería LFP de 60 kWh


Antes de que finalice el mes de agosto, Tesla comenzará a comercializar el Model Y en el mercado europeo. Dado que la planta de Giga Berlín no entrará en funcionamiento hasta octubre, las primeras unidades del esperado todocamino familiar procederán de Giga Shanghái, la fábrica que la compañía opera en China desde diciembre de 2019.

De acuerdo con los datos de homologación europeos, el Model Y Standard Range RWD que llegará a Europa tendrá una batería de 60 kWh, la cual además también será adoptada por el Model 3 Standard Range Plus RWD. Ambos packs seguirán empleando celdas LFP (litio-ferrofosfato) de origen CATL, una química más barata que las NCA (níquel-cobalto-aluminio) y NCM (níquel-cobalto-manganeso) utilizadas en otros modelos de la marca.

Gracias a esta nueva batería, el Model 3 Standard Range Plus RWD verá incrementada su autonomía de los 448 km WLTP actuales a 491 km WLTP. Esto supondrá mejorar en un 10% las cifras exhibidas por su antecesor, lo que permitirá a Tesla mejorar la competitividad de su modelo más asequible frente a la llegada masiva de nuevas propuestas de la competencia.

En el caso del Model Y Standard Range RWD, el alcance homologado será de 455 km WLTP, cifra que ya habíamos podido observar en el configurador de la compañía en Hong Kong. Por lo tanto, con este pack el SUV estadounidense quedará a caballo entre los Volkswagen ID.4 Pure y Pro, que logran respectivamente 344 y 512 km WLTP de autonomía.

Tesla Model Y

La gama Standard Range de Tesla ganará competitividad en China y Europa

Es muy probable que el lanzamiento de esta actualización también responda a la necesidad de Tesla de poner tierra de por medio entre sus dos modelos del segmento D (familiares) y su futura propuesta para el segmento C (compactos), que previsiblemente empleará un pack de menor capacidad (aunque seguirá recurriendo a la tecnología LFP, en este caso de BYD).

De acuerdo con un informe publicado por la prensa china, los primeros prototipos del futuro «Model C» ya están siendo testados en carretera abierta. Aunque inicialmente estaba previsto que este vehículo se lanzara en 2023, todo parece indicar que su producción en serie finalmente comenzará en algún momento del año que viene.

Desarrollado y fabricado exclusivamente en Giga Shanghái, el Tesla «Model C» se venderá en todo el mundo y tendrá un precio de partida de 25.000 dólares. Por el momento se desconoce si será un hatchback al uso o un SUV compacto, pues este último tipo de carrocería se adapta mejor a los gustos de una amplia variedad de mercados, incluido Estados Unidos.

Fuente | Teslamag

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57 comentarios en «Los Tesla Model 3 y Model Y de acceso verán incrementada su autonomía a 491 y 455 kilómetros gracias a una nueva batería LFP de 60 kWh»

  1. Dudo mucho que el aumento de autonomía se deba a lo que propone el artículo…
    La llegada del próximo modelo está demasiado lejos.
    Es otra excusa para volver a hablar del Mod l C hasta en la sopa.

    Tiene mucho más sentido la presión que está ejerciendo la competencia, que hace que deban actualizar y diferenciar a los coches.

    Y lo hacen con lo único que les resulta fácil, y es la autonomía.

    No hablemos de pintura bicolor, interiores nuevos mas personalizables o cualquier otra cosa.
    Las cartas de Tesla son autonomía y aceleración….
    Y suplir lo obvio que no mataban de entrada, pero que ya montan.

    A si, pueden ir quitando cosas que la gente no usa, pero sin bajar precio.

    Pero está bien, como dice Rafa,
    ¡¡¡ Viva la competencia!!!

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  2. 491 km WLTP y la red de recarga ponen al model 3 ‘barato’ en disposición para viajar, y usando un pack LFP ‘normal’, es decir, ni baterías estructurales, ni blade ni celdas 4680.

    Se avecinan tiempos interesantes

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  3. Varias cosas veo en el artículo:

    si van a llevar batería LFP ¿bajarán el precio? Tesla nos tiene acostumbrados a bajadas y subidas grandes de precios de un día para otro y no tengo yo nada claro que sea por un tema de costes. Yo opino que los Tesla tiene un precio demasiado elevado para lo que son si bien entiendo que hay mucha gente, y así se ve en las ventas, que quiera pagarlo para disfrutar de todas sus pijadas tecnológicas que mas o menos útiles son una fricada.

    Estos coches de casi 500 WLPT te permitirán cargar cada 300 Km en autopista salvo circunstancias muy adversas (cargas, pendientes, climatología, malos hábitos de conducción,…)

    ¿Van a mejorar la recarga con las nuevas baterías? ¿Se podrá cargar en menos tiempo? ¿Van admitir mas potencia de carga si hay un cargador que se la proporciones? ¿Van a cambiar los cargadores actuales por V3?

    Respecto al model C, Tesla ya afirmó que no estaban dispuestos a construir coches con poca autonomía que no sirvieran para viajar. Su negocio no son los coches urbanos o periurbanos. ¿Y cual es el límite inferior de autonomía que ese plantean?. Entiendo que al menos una que permita llegar de supercharger a supercharger sin preocupación de quedarse sin batería.

    Por supuesto eso del precio de partida de 25.000 dólares será antes de impuestos y aranceles (a no ser que traigan la producción a Giga Berlin). Sobre ese precio con impuestos quitarle las ayudas y finalmente si se queda en precio final tras descontar las ayudas en 30.000 euros me daría por contento.

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    • – «si van a llevar batería LFP ¿bajarán el precio?»
      Los Model 3 std+ Mic vendidos en Europa ya llevan LFP. Entiendo que si venden un Model Y std+ Mic LFP será mas barato que el Model Y LR.

      – » Tesla nos tiene acostumbrados a bajadas y subidas»
      Las bajadas y subidas de precio de Tesla son menores que en otras marcas, que fluctuan mucho mas.

      – «¿Van a mejorar la recarga con las nuevas baterías? »
      En corto puede que no. En cuanto afinen el software, si. Si es un 10% mas de batería, será un 10% mas de velocidad de carga.

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    • 25 mil dólares siempre es sin impuestos. Los traigan desde donde los traigan.

      Así que suma IVA, matriculación y trasporte como mínimo (traerlos desde Berlín tampoco es grátis). Y eso, suponiendo que fabricarlos en Berlín cueste menos que en Shanghái, cosa que dudo.

      En resumen, que de 30 ó 35 mil euros no va a bajar ni de broma.

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    • Son más económicas si, pero vamos a empezar a sufrir, en un año o dos máximo, un efecto de demanda elevadísimo. Eso se va a comer seguramente los «ahorros» a corto y medio plazo.

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  4. Este cambio de química de las baterías a LFP tenemos que entenderlo por la escalada continua de producción de V.E. por ello diversifica tipos según donde produce.El problema no es si Tesla produce en 2022 el model C por 25000 euros o dólares más impuestos.Si no si el resto de fabricantes tradicionales aumentan su producción y modelos de V.E y se dejan de híbridos y futuros conceptos que igual llegan como no.Un solo fabricante más las nuevas startups chinas no pueden cambiar todo un sistema que se resiste como gato panza arriba.

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  5. 491 kms, esta bien, pero, estoy seguro, que sacara coches con bastante mas autonomia.

    Las baterias LFP, por sus caracteristicas, tecnicas son las que van a montar la mayoria de los coches, hasta que saquen otras con mejores caracteristicas.

    Yo cambie quiero wue sean LFP.

    Pero, con 150 kms mas de sutonomia. Es decir, con 640 kms, y LFP.

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    • Pues dada la densidad de las lfp que es de 160wh por kilo por cada km tienes que añadir un kilito mas y el problema del volumen tambien esta por eso los long range usan quimicas mas densas

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    • Claro que van a sacar mayores autonomías. El problema que tenemos muchas personas es si realmente podemos o no podemos esperar. Si nuestro único coche térmico se nos avería «de muerte» o bien si donde vivimos nos impone la compra inmediata de un EV ya mismo por vivir en un lugar donde el transporte público es una pesadilla y algunos sin etiqueta no van a poder entrar en Madrid capital y necesitan hacerlo a diario para trabajar. Y repito antes de que me asalte alguno, donde habitan resulta una pesadilla el transporte público y el patinete y la bicicleta eléctrica no es posible por carecer de carril bici hasta Madrid capital. Lo digo para descartar las clásicas «sugerencias» de los que no viven con el problema.

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      • Para los que no pueden esperar porque tiene un ICE ya muy cascado y tienen una avería que no merece la pena arreglarlo, la opción que se está presentando ante tantos cambios es un renting.

        Un renting a quien se pueda desgravar le viene bien, al particular que no puede no tanto.

        Pero pon en la balanza:

        Contra: Con el renting voy a pagar un poco mas que un vehículo en propiedad.

        Pro: Puedes hace un renting por 3 años y en 3 años ya ves como están las cosas y sin temores de que el coche pierda su valor porque ha salido una cosa mas moderna lo cambio por otro. Si en tres años tienes claro que te puedes comprar uno en propiedad para que te dure 10-15 años, pues adelante y si no sigues con el renting de ese modelo o de otro mas moderno que haya salido.

        Yo entiendo esa duda adicional de quien no sabe a por qué coche irse. Ya ha pasado cuando ha habido algún cambio de tecnología y recuerdo el paso de las cámaras de carrete a las digitales. Las de carrete pasaron a no valer nada en muy poco tiempo. Las digitales no sabías que comprar porque cada año salía un modelo con mas prestaciones y el del año pasado ya valía la mitad. Hasta que una vez alcanzados unas características técnicas que las hacían funcionales se paró todo ese proceso vertiginoso de cambio y claro, salen modelos nuevos con mas prestaciones pero no es el ritmo que tuvo cuando se estaban invirtiendo cantidades astronómicas en I+D en el desarrollo de las nuevas cámaras.

        Algo parecido veo con el coche eléctrico pero con mas factores. La cámara podías seguir con la que quisieras, nadie te lo prohibía. Los ICEs cada vez están mas vetados en las ciudades, en 2025 puede que no sean rentables de fabricar y en 2035 estarán prohibidos.

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  6. jode pues es un notición, ahora con esta nueva actualización me gustaría saber cuántos kilómetros a 120 por hora se podrían hacer.
    Pero a lo dicho, se queda muy goloso el model 3 con esta nueva actualización, es justo lo que necesitaba, esto es, mejorar su punto débil, la autonomía.

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      • Entiendo que hay gente que quiere conducir 6 horas sin parar, entiendo que hay cambio climático, que nos gastamos 60000 millones de euros en importar hidrocarburos, que hay lobby’s del petróleo, que la polución mata, entiendo muchas cosas y a los gaseadores también.
        Por cierto, gracias por la información.

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  7. Yo creo que le falta una bajada de precio al modelo 3 SR+. Si no me equivoco cuesta 3000 y pico euros menos que un LR dual motor.
    Debería de costar 6-8 mil euros menos para justificar más su compra.
    Que tal responden estás baterías con frio?. Juraría que había leído que los primeros model 3 con ellas perdían mucha autonomía en invierno.

    El siguiente paso es que les pongan baterías de 100kwh, en breve vag saldrá con sus baterías de 100-111kwh en sus modelos y obligará a Tesla a mover ficha

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  8. Habrá que ver las pruebas reales, ya vimos en el pasado reciente que 560 WLTP se quedaban en apenas 350 km a 120kmh

    Curioso también que las LFP (denostadas por tesla hace «4 dias») ahora parecen ser el santo grial

    Viva la competencia

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    • ¡Vaya miseria 350 kms a 120 km/h! Si un ve no hace casa-Shangai idea y vuelta a 120 km/h sin parar no es funcional.
      Nos quieren timar estos constructores.

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    • «ya vimos en el pasado reciente que 560 WLTP se quedaban en apenas 350 km a 120km/h»

      ¿Con tiempo normal? No. Bjorn consiguió:
      – El 2021 Tesla Model 3 SR+ MIC (448 WLTP) 300 km a 120km/h ( 23ºC )
      – Model 3 Performance (530 km WLTP) 391km a 120km/h ( 22ºC )

      Otra cosa es con mal tiempo. En todo caso, 350km es suficiente.

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      • ajajajaj

        Temperatura óptima (de la que no tienes ni 2 meses al año en la península ibérica)
        Coche nuevo (sin degradación)
        1 solo ocupante y sin equipajes
        Todo eso extrapolando un uso del 100% de bateria cosa que no hará nadie jamás si no quiere acabar en grúa

        Cierra la puerta por fuera

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  9. 350kms reales sin degradación en el vehículo del mercado que posiblemente sea el que más autonomía dispone, 610 kms WLTP Tesla M3 Longe Range. Una cosa es parar para orinar y otra es que tengas que parar por necesidad de carga. Y reza porque el cargador no esté ocupado o averiado, que entonces se te pasarán hasta las ganas de mear.

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    • ¿De dónde sacas los 350km?
      En todo caso, 350km son mas que suficientes.
      Y lo de que el cargador esté ocupado en España, cuando Tesla tiene mas de 300 puntos (34 estaciones con 8-10 puntos) y habrá vendido unos 4.000 coches, es harto improbable.

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