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Todos los datos muestran que los coches eléctricos tienen muchas menos probabilidades de incendiarse que los diésel o gasolina

En los últimos meses, hemos podido ver como los medios de comunicación han querido lanzar el mensaje de que los coches eléctricos arden con más frecuencia que los modelos con motor de combustión. Algo que ha llevado a algunas empresas a entrar en pánico y no permitir el acceso a sus instalaciones, a pesar de que los datos muestran un panorama totalmente diferente.

La lista de mitos sobre los coches eléctricos es larga. Muchas de estas afirmaciones han adquirido desde hace tiempo una carga emocional y están provocando debates hasta cierto punto absurdos.

Mientras que unos hace años que conocen la movilidad eléctrica, así como sus pros y sus verdaderos contras, otros acaban de llegar al mundillo y se han visto contaminados por falsos mitos que son asimilados fácilmente por estos nuevos usuarios.

Últimamente, el tema de los incendios se ha convertido en tendencia, y es raro una noticia o un vídeo que no esté jalonado de mensajes que antes hablaban de coches a pilas o lavadoras, y que ahora se han transformado en que los eléctricos se incendian más. Un terraplanismo que cada temporada tiene su efecto entre la gente menos informada y crítica.

Algo que tiene que ver mucho con el tratamiento de los medios, que cada vez que hay un incendio de un coche eléctrico es portada, pero luego rara vez hablan de los muchos incendios de los modelos con motor de combustión.

Pero, ¿realmente los vehículos eléctricos arden con más frecuencia que un coche con motor diésel o de gasolina? Vamos a ver qué dicen los datos.

Dado que en la actualidad existen varios millones de coches eléctricos en todo el mundo, se dispone de cada vez más datos sobre su rendimiento y sus imprevistos. Sin embargo, estos datos no dan ninguna razón para suponer que los coches eléctricos se incendian con más frecuencia que los motores de combustión.

Según Colin Walker, jefe de transporte del grupo de expertos de la Unidad de Inteligencia sobre Energía y Clima del diario británico The Guardian: «Todos los datos muestran que los coches eléctricos tienen muchas menos probabilidades de incendiarse que sus homólogos de gasolina. Los muchísimos incendios que ocurren en vehículos de gasolina o diésel simplemente no se reportan«.

Así lo demuestran también las cifras de Noruega, el país con la mayor implantación de coches eléctricos del mundo. Según la Dirección de Seguridad Social y Preparación para Emergencias, hubo entre cuatro y cinco veces más incendios en coches gasolina y diésel que entre los eléctricos.

En 2022, la Agencia Sueca de Protección Civil publicó que hubo 3,8 incendios por cada 100.000 coches eléctricos o híbridos, en comparación con 68 incendios por cada 100.000 coches si se tienen en cuenta todos los tipos de combustible.

Según el Departamento de Defensa de Australia, la probabilidad de que se incendie la batería de un coche eléctrico es del 0,0012%. Para los motores de combustión, el riesgo es del 0,1%, significativamente mayor.

Este sistema cuesta menos de 2.000 euros y en 4 minutos permite controlar el incendio en un coche eléctrico

Este estudio también ha puesto sobre la pesa otra realidad, y es que los incendios en los coches eléctricos son normalmente mucho más difíciles de apagar. Por lo tanto, se necesita más agua porque los incendios de las baterías arden casi tres veces más y pueden volver a encenderse una y otra vez. Algo que obligará también a aplicar técnicas diferentes, como las mantas de supresión o los tanques para sumergir a los vehículos.

La conclusión es que por mucho que los medios se empeñen en retorcer la realidad, los datos muestran que la tasa de incendios en los coches eléctricos es enormemente inferior a los modelos diésel y gasolina, y que repetir este mantra solamente supone expandir una mentira sin ninguna base estadística.

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