Se conecta a la red el parque de baterías estacionarias más grande de Europa | forococheselectricos

Se conecta a la red el parque de baterías estacionarias más grande de Europa


En 2019 El Reino Unido sufrió un apagón masivo que afectó a Londres, gran parte de Inglaterra y Gales. Un incidente que provocó grandes pérdidas económicas y molestias a los usuarios al producirse en hora punta. Algo que llevó a la compañía eléctrica a buscar alternativas que ayuden a evitar en el futuro este tipo de situaciones. Y una de ellas ha sido la puesta en marcha de un enorme parque de baterías que será el primero de varios que ayudarán a regular la red eléctrica.

El incidente expuso una grave falta de regulación de la frecuencia en la red eléctrica del país, y sirvió para concienciar a administraciones y compañías energéticas de la importancia de apostar por la construcción de proyectos de almacenamiento estacionarios que permitan regular la frecuencia de la red de manera rápida y eficiente.

Esto ha dado como resultado el proyecto Minety, que se inició precisamente a finales de 2019 después del shock de los grandes apagones, y que supone la primera piedra de una iniciativa que expandirá decenas de grandes parques de baterías por todo el territorio.

Este parque se sitúa en el condado de Wiltshire y ha sido realizada por la empresa china Sungrow. Para ella han usado un sistema híbrido formado por baterías de níquel, manganeso-cobalto (NCM) de Samsung, así como también celdas de litio-ferrofostato (LFP). Un sistema que indican permite reducir espacio, acelerar la respuesta de los requisitos de la red eléctrica, y rebajan el coste del conjunto un 5%.

MGAThermal bloques térmicos
Los bloques de almacenamiento térmico como alternativa a las baterías estacionarias

El resultado es un parque con una potencia de salida de 100 MW y una capacidad de 100 MWh, capaz de responder a las peticiones de la red en apenas 1 segundo, lo que la convierte en una de las más rápidas y que mejor podrán trabajar con la función de contención dinámica que ayudará a la regulación de frecuencia.

Una instalación que además ayudará a aprovechar al máximo la producción de energías renovables de la región, que podrán acumular los sobrantes en las horas de menor demanda, para usarla en los momentos de mayor necesidad, reduciendo de paso la necesidad del uso de tecnologías como el carbón o el gas.

Relacionadas | Siemens confirma el enorme potencial de las baterías estacionarias, y prepara dos gigantescos parques con 500 MWh

Fuente | PR

Compártelo:

16 comentarios en «Se conecta a la red el parque de baterías estacionarias más grande de Europa»

  1. No se como es la infraestructura de la red eléctrica. En España según la REE no hace falta pero es curioso que ahora indiquen lo contrario, justo dos años después cuando se ha redimensionado demasiado la red para x años por lo que me huelo que quieren cobrar para crear mas , algo que tenían que hacerlo ellos

    Responder
  2. Tengo una duda técnica importante, a ver si los que sabéis más que yo me lo podéis aclarar.

    Yo tenía entendido que la principal función en este tipo de instalaciones es que en caso de apagón actuasen como batería de respaldo (algo así como mega SAI).

    Pero no entiendo qué importancia tiene «la frecuencia» (50 Hz) cuando se produce un apagón en la red. Es decir, claro que hay que suministrar una energía con una frecuencia determinada, pero lo que destacaría de este tipo de sistemas no es que «mantienen la frecuencia» sino que mantienen «la capacidad de suministro de energía» en la red en caso de apagón.

    ¿no?

    Responder
    • Estos sistemas acumulan la electricidad en modo DC corriente continua y cuando la vierten de nuevo a la red se transforma a AC corriente alterna y aquí es donde es importante la frecuencia de 50Hz a la que funcionan por ejemplo nuestros electrodomesticos.

      Responder
    • Antes de que llegue a producirse un apagón debe existir un control de frecuencia, que la mantiene en 50 Hz con un margen muy estrecho.

      Cuando se produce un desequilibrio entre la potencia consumida y la potencia generada la frecuencia varía y entonces actúa el control primario de frecuencia en los generadores encargados de dar ese servicio, precisamente para mantener la frecuencia. Por ejemplo, si cae un generador grande, la frecuencia empieza a bajar pero otros generadores se encargan de aumentar su potencia ( de forma automática ) para contener la frecuencia. Eso es posible porque hay generadores en las centrales hidráulicas y térmicas que trabajan con reservas de potencia, es decir, pueden aumentar su potencia, si es necesario y con una respuesta rápida, para que la frecuencia no siga bajando.

      Los generadores eólicos y fotovoltaicos tienen más dificultad de participar en el control de frecuencia, que se complica a medida que aumenta su penetración en el mix. Las baterías ayudan a estabilizar la frecuencia porque pueden responder muy rápidamente inyectando potencia activa.

      Las baterías no entrarian en respuesta a un apagón, sino mucho antes, precisamente para evitar el apagón, ya que si la frecuencia bajase demasiado habría que deslastrar carga, lo cual es un último recurso.

      A medida que exista más almacenamiento en el sistema, se podrá pensar en aprovechar la energía almacenada para las horas punta pero el primer objetivo es que el sistema eléctrico no pierda robustez al aumentar las fuentes renovables intermitentes.

      Responder
      • Muchas gracias por la extensa explicación. Me has aclarado conceptos…

        Creía que los apagones no eran previsibles, o al menos no todos, y por eso creia que estos packs estacionarios de baterías actuan a posteriori, no antes.

        Responder
    • La principal función de estos megapacks es el control de frecuencia. Son capaces de volcar lo necesario a la red más rápido y barato que las centrales de gas. En segundos.
      Los precios que se manejan durante esos segundos en que la red lo necesita son estratosféricos… esos segundos son el principal ingreso de estas baterías de respaldo.
      En esta web ha habido numerosos artículos y comentarios al respecto.

      Responder
    • Si la Hz (Frecuencia) en la Red baja unas centésimas de herzio, este sistema lo detecta y se conecta su potencia para ayudar a que no baje la frecuencia de la Red y con ello se evita que por baja frecuencia se desconecte la Red, (pero en resumen, al final es como tu dices Airtronik, inyectar más potencia a la Red para soportar la demanda sin perturbaciones puntualmente).
      Por supuesto, detrás de eso está toda la complejidad electrónica de almacenar la energía en DC y luego convertirla en Alterna decente, bien regulada, etc.

      Responder
  3. Gracias a MC0 y Pochimax… me encanta el foro en su versión didáctica (complementaria al post, también muy interesante).

    Responder
    • Las baterías almacenan y sueltan la energía en décimas de segundo .
      Una planta de carbón tardaría más en ofrecer esa respuesta y podría llegar a producirse un corte .

      Tener sobreproducción de renovables es un problema. La luz en Europa llega a tener precios negativos . Info : España no tiene precios negativos para favorecer a los productores , que son los que tendrían que pagar para producir luz .

      Responder
      • Los de la planta de carbón sabían cómo hacerlo era su trabajo diario no era problema aumentar la potencia de los grupos «turbinas» el problema era arrancar grupos por causas en la red cuando nadie se lo esperaba, pero hemos cerrado las térmicas carbón y fuel por ser poco eficientes y altamente contaminantes solo quedan nucleares y pocas de gas

        Responder
  4. Pochimax espacial…
    Aquí siempre se hizo así con las térmicas, por qué se conoce la curva de la demanda el problema surgía cuando algo se cae y los demás tenían que compensar, la mayoría de apagones aquí en España era por averías o insuficiencia de las líneas y fuimos pioneros en el almacenamiento temporal de agua pero es difícil encontrar dónde instalar sistemas así, este de noche subía agua al embalse de arriba y lo soltaba al de abajo en hora punta, por qué el negocio es almacenar cuando sobra potencia y vale poco y darla cuando más vale, también comprábamos a Francia cuando nuestros pantanos se secan en verano y les vendíamos cuando en invierno se congelan sus pantanos, el problema de perder térmica y ganar ecológicas es el control de la potencia producida, hay días que no sopla viento o se nubla…

    Responder
  5. Me parece tecnología para salir del paso con poco ciclo de vida y poco ecológica por sus desechos , estas baterías… Todos sabemos lo que dura un sai, no comentáis nada de las baterías de CO2?

    Responder

Deja un comentario