¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se conecta a la red el parque de baterías estacionarias más grande de Europa

En 2019 El Reino Unido sufrió un apagón masivo que afectó a Londres, gran parte de Inglaterra y Gales. Un incidente que provocó grandes pérdidas económicas y molestias a los usuarios al producirse en hora punta. Algo que llevó a la compañía eléctrica a buscar alternativas que ayuden a evitar en el futuro este tipo de situaciones. Y una de ellas ha sido la puesta en marcha de un enorme parque de baterías que será el primero de varios que ayudarán a regular la red eléctrica.

El incidente expuso una grave falta de regulación de la frecuencia en la red eléctrica del país, y sirvió para concienciar a administraciones y compañías energéticas de la importancia de apostar por la construcción de proyectos de almacenamiento estacionarios que permitan regular la frecuencia de la red de manera rápida y eficiente.

Esto ha dado como resultado el proyecto Minety, que se inició precisamente a finales de 2019 después del shock de los grandes apagones, y que supone la primera piedra de una iniciativa que expandirá decenas de grandes parques de baterías por todo el territorio.

Este parque se sitúa en el condado de Wiltshire y ha sido realizada por la empresa china Sungrow. Para ella han usado un sistema híbrido formado por baterías de níquel, manganeso-cobalto (NCM) de Samsung, así como también celdas de litio-ferrofostato (LFP). Un sistema que indican permite reducir espacio, acelerar la respuesta de los requisitos de la red eléctrica, y rebajan el coste del conjunto un 5%.

MGAThermal bloques térmicos
Los bloques de almacenamiento térmico como alternativa a las baterías estacionarias

El resultado es un parque con una potencia de salida de 100 MW y una capacidad de 100 MWh, capaz de responder a las peticiones de la red en apenas 1 segundo, lo que la convierte en una de las más rápidas y que mejor podrán trabajar con la función de contención dinámica que ayudará a la regulación de frecuencia.

Una instalación que además ayudará a aprovechar al máximo la producción de energías renovables de la región, que podrán acumular los sobrantes en las horas de menor demanda, para usarla en los momentos de mayor necesidad, reduciendo de paso la necesidad del uso de tecnologías como el carbón o el gas.

Relacionadas | Siemens confirma el enorme potencial de las baterías estacionarias, y prepara dos gigantescos parques con 500 MWh

Fuente | PR

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame