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Confirmado: el Renault ZOE desaparecerá en 2024 en favor del nuevo R5

El Renault ZOE es actualmente uno de los vehículos eléctricos más populares del mundo. Lanzado al mercado a finales de 2012, el utilitario francés se coronó como el coche eléctrico más vendido de Europa en 2015, 2016, 2017 y 2020, quedando en segundo puesto en los ejercicios de 2013, 2014, 2018 y 2019. De hecho, en el primer semestre de 2021 ha logrado mantenerse en segunda posición tras el Tesla Model 3 a pesar del envite del Volkswagen ID.3, que se sitúa en el tercer puesto del ranking.

Si bien el éxito del ZOE es incontestable, Renault ha confirmado de forma oficial que será discontinuado en el año 2024. Este anuncio ha sido realizado por Luca de Meo, director ejecutivo del grupo galo, durante la presentación de los resultados económicos de la compañía en la primera mitad de 2021. Su hueco dentro de la alineación de la marca será cubierto por sendos remakes de los clásicos R5 y 4L, que también se encuadrarán en el segmento B.

Mientras que el ZOE emplea una versión adaptada de la plataforma B de los Clio IV y Captur I, los R5 y 4L harán uso de la plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus elementos con la CMF-B de los Clio V y Captur II. Esto posibilitará que el coste del R5 sea un 33% inferior al del ZOE.

El renovado R5, que podría llamarse 5 E-TECH Electric, se presentará a finales de 2023 y se pondrá a la venta a principios de 2024, mientras que el 4L hará su debut en 2025. Aunque el primero de ellos será un hatchback convencional equivalente al Clio, el segundo atacará directamente al segmento B-SUV, que se encuentra en pleno apogeo en el viejo continente.

Teaser del nuevo Renault 4L

El Renault ZOE será sustituido por los nuevos R5 y 4L

El precio de partida del R5 se situará en unos 20.000 euros antes de ayudas. Se fabricará en la planta francesa de Douai, su motor rendirá 136 CV (100 kW), empleará unas baterías con celdas NCM de origen Envision AESC y tendrá una autonomía aproximada de 400 km WLTP. Además, también disfrutará de una versión de altas prestaciones con 217 CV (160 kW) firmada por Alpine.

A pesar de que todavía faltan tres años para la desaparición del ZOE, lo cierto es que comenzará a retirarse paulatinamente del mercado el año que viene, pues se espera que con el lanzamiento del inminente Megane E-TECH Electric las versiones más caras del avejentado superventas sean eliminadas. Este movimiento posiblemente venga acompañado de una bajada en sus tarifas.

Renault Megane E-TECH Electric

Fuente | L’Automobile Magazine

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