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Confirmado: el Renault ZOE desaparecerá en 2024 en favor del nuevo R5

El Renault ZOE es actualmente uno de los vehículos eléctricos más populares del mundo. Lanzado al mercado a finales de 2012, el utilitario francés se coronó como el coche eléctrico más vendido de Europa en 2015, 2016, 2017 y 2020, quedando en segundo puesto en los ejercicios de 2013, 2014, 2018 y 2019. De hecho, en el primer semestre de 2021 ha logrado mantenerse en segunda posición tras el Tesla Model 3 a pesar del envite del Volkswagen ID.3, que se sitúa en el tercer puesto del ranking.

Si bien el éxito del ZOE es incontestable, Renault ha confirmado de forma oficial que será discontinuado en el año 2024. Este anuncio ha sido realizado por Luca de Meo, director ejecutivo del grupo galo, durante la presentación de los resultados económicos de la compañía en la primera mitad de 2021. Su hueco dentro de la alineación de la marca será cubierto por sendos remakes de los clásicos R5 y 4L, que también se encuadrarán en el segmento B.

Mientras que el ZOE emplea una versión adaptada de la plataforma B de los Clio IV y Captur I, los R5 y 4L harán uso de la plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus elementos con la CMF-B de los Clio V y Captur II. Esto posibilitará que el coste del R5 sea un 33% inferior al del ZOE.

El renovado R5, que podría llamarse 5 E-TECH Electric, se presentará a finales de 2023 y se pondrá a la venta a principios de 2024, mientras que el 4L hará su debut en 2025. Aunque el primero de ellos será un hatchback convencional equivalente al Clio, el segundo atacará directamente al segmento B-SUV, que se encuentra en pleno apogeo en el viejo continente.

Teaser del nuevo Renault 4L

El Renault ZOE será sustituido por los nuevos R5 y 4L

El precio de partida del R5 se situará en unos 20.000 euros antes de ayudas. Se fabricará en la planta francesa de Douai, su motor rendirá 136 CV (100 kW), empleará unas baterías con celdas NCM de origen Envision AESC y tendrá una autonomía aproximada de 400 km WLTP. Además, también disfrutará de una versión de altas prestaciones con 217 CV (160 kW) firmada por Alpine.

A pesar de que todavía faltan tres años para la desaparición del ZOE, lo cierto es que comenzará a retirarse paulatinamente del mercado el año que viene, pues se espera que con el lanzamiento del inminente Megane E-TECH Electric las versiones más caras del avejentado superventas sean eliminadas. Este movimiento posiblemente venga acompañado de una bajada en sus tarifas.

Renault Megane E-TECH Electric

Fuente | L’Automobile Magazine

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Ver comentarios

  • Si se empieza a retirar del mercado el Zoe en 2022 ya puedes irle bajando los precios pero en picado .Porque si el R5 saldrá por 20000 euros ,100kw de motor y autonomía 400km en ciclo WLTP. Contentos se van a poner los dueños de un Zoe.

    • ¿Y por qué habrían de estar descontentos los dueños de un Zoe?
      Ah. Nada. Eres un trolaco.

      • Porque en cuanto se deje de producir el Zoe ya verás como se complica encontrar repuestos,si ahora es complicado cambiarles la batería verás luego ...

        • Por ley están obligados a facilitar repuestos, creo que hasta 10 años después de finalizar la venta.

          • Díselo a los que aún están esperando cambiar su batería de 22kwh por la de 41kwh.Las leyes se hacen para incumplir las los que pueden.

    • No creo que los propietarios de un Zoe deban preocuparse.
      El comprador de vehículo eléctrico y en este caso de Zoe, ya tiene muy claro su uso y además anteriormente ha sopesado los pros y contras.
      Que yo sepa casi nadie se dedica a comprar los nuevos modelos solo por el capricho, a no ser que te lo puedas permitir.

      Son vehículos diferentes y también en su puesto de conducción, veremos el R4.
      Con respecto al precio final del futuro R5, solo tenemos especulaciones, ya que podríamos encontrarnos en ese supuesto precio de 20000€, con las versiones más bajas y de menor potencia/batería/autonomía.

  • Mucho más bonito el R5 que el Zoe y seguro que será mucho mejor en todos los aspectos, pero sobretodo y espero que tenga más autonomía.

  • El R5, con ese diseño tan bonito y esas prestaciones va a ser un bombazo, se venderá cómo churros y más a ese precio. Eso sí, 2024, un poco largo me lo fías Renault! ¿No será que lo van a sacar mucho antes y no lo dicen para que no se hundan las ventas del ZOE? Mi apuesta es a lo largo de 2023, sino antes. Veremos.

    • Cierto, por 20k€ y esas prestaciones dejarían en muy mala posición, por ejemplo, al Spring por 17k€ que es mucho menos coche o a las copias de PSA a 30k€ (precios de tarifa) que son muy parecidos.

      Muchos competidores van a tener que bajarse de la parra si quieren vender algo.

  • Será 'discontinuado'. Vaya el nivelazo gramatical. Así va España.

      • Ya me dirás en qué parte del artículo citado como fuente pone "discontinuado". El término es correcto y cualquiera que lea el artículo original verá que no tiene nada que ver con el mío, así que lo de acusarme de "dedicarme a traducir" ya tal.

        • Pues si te digo la verdad, no me he leído la fuente, me he guiado por la inercia. Si no es así, me la envaino y te pido perdón.

          Pero si no queréis ver que de un tiempo a este parte habéis perdido calidad en pro de cantidad, vosotros mismos...

  • Ahora bien, ¿Cuáles son las medidas del r5? Lo digo porque a ver si va a ser mas pequeño que el propio ZOE. De todas maneras hasta que salga por lo menos tendrá que haber una versión final del ZOE como mucho el próximo año o el siguiente.

    Otra cosa, El ZOE parte de la plataforma Edison que estuvisteis dando la información en todos los artículos pasados, el mas reciente era con el Twingo. Incluso Renault oficialmente dijo que era Edison:

    https://easyelectriclife.groupe.renault.com/en/expert-view/twingo-electric-puts-its-native-electric-platform-to-good-use/

    Que ahora se pase a llamar CMF-BEV puede ser, pero es curioso, porque dicen que con esta plataforma consiguen una reducción de costes. ¿No tenían ya una reducción de costes?

    Lo que tendría que hacer Renault de una vez, es que en cada generación solventen los problemas que tienen y no mantenerlos como pasaba con Nissan.

    • El R5 medirá 3,96 metros; al menos eso mide el prototipo. La plataforma del ZOE es una versión adaptada de la plataforma B del Clio IV, la plataforma Edison de tracción trasera fue desarrollada exclusivamente para los Smart y el Twingo. Aunque los fortwo, forfour y Twingo compartan motor con el ZOE, no emplean la misma plataforma. La CMF-BEV deriva directamente de la nueva CMF-B del Clio V, con la que comparte el 50% de sus componentes. Un saludo.

      • Digamos que el Clio IV y el ZOE compartían componentes por lo que incluso podría haber reducido el precio. ¿No?

        • Sí, el desarrollo de los Clio IV y ZOE hasta donde yo sé se hizo en paralelo para reducir costes al máximo. Sin embargo, al ser las plataformas CMF-B y CMF-BEV modulares, al estar la tecnología eléctrica mucho más amortizada que hace 10 años y al haber aumentado tanto la producción de coches eléctricos (lo que permite incrementar las economías de escala), es de esperar que el R5 sea muchísimo más barato de fabricar que el ZOE aún siendo equivalentes desde un punto de vista técnico (136 CV, 400 km WLTP, etc). A ver si cumplen con lo prometido.

          • Por eso indicaba que era curioso de reducir costes al máximo pero esos costes no se trasladaban al cliente o incluso si hubo incremento pero no tan sustancial.

            El ZOE justamente el próximo año , incluso tarde, ya iba a salir con la plataforma CMF-EV que se ha reconvertido en el Megane e-tech electric subiendo a un segmento y un nuevo retraso para el ZOE para el 2024 pero intentando meter nostalgia con el R5.

            Pero lo dicho, será barato para el fabricante para sacar beneficio pero esas reducciones de costes muchas veces no se palpan en el precio del consumidor, al principio será caro y luego bajará en función de la competencia. Espero que se traslade al consumidor.

            No sé, yo espero que se adelante la planificación a finales del 2022, cada año que pasa la presencia de mas modelos en Europa se hacen visibles. El próximo año van aparecer muchos anuncios con lo que vamos a ver en Munich.

  • Si sacan 2 ... ¿ Cada uno tendrá la mitad de demanda que el Zoe ?
    ¿ O habrá más demanda ?

    • Para 2024 o 2025 debería haber más demanda, sobre todo si son un 33% más baratos.

  • 400km en ciclo WLTP estaría ya en el límite inferior de autonomía para poder hacer viajes con él, dependiendo de la autonomía real que que tenga a 100 Km/h de media (120 Km/h de pico) en autopistas.

    Si es capaz de dar por encima de los 300 Km de autonomía en autopista estaría en el límite de lo razonable, en mi opinión, para poder viajar con él.

    Pero bueno, habrá que ver cuanto tarda en recargar otros 300 Km para seguir viaje.

    Si todo esto sale de veras por un precio de 20.000 euros estaríamos mas cerca del "coche del pueblo".

    Pero ya veremos que pasa al final.

    • Un coche de este segmento no está pensado como coche para viajar constantemente, más bien para viajes ocasionales, sea eléctrico o de combustión. Y para viajes ocasionales, creo que cumple perfectamente con esas especificaciones.

      Si vas a estar todo el día en la carretera, nadie se compra un R5.

  • Por favor Renault, el nuevo que sea con mejor reparto de pesos , traccion trasera y mejores defensas. Todos los que andan en mi ciudad van con las ruedas delanteras lisas por los lados y defensas sujetas con cinta americana.

    • Los últimos R5 se vendieron hace más de 30 años, si los sigues viendo por tu ciudad es que eran buenos. Mejores que tus historias de parachoques con cinta americana.

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