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El Renault Clio no desaparecerá con la llegada del R5, sino que se convertirá en una alternativa más espaciosa

El primer Renault Clio nació en 1990 con el objetivo de sustituir al icónico R5. A lo largo de cinco generaciones, el utilitario francés se ha establecido como uno de los automóviles más populares del mercado europeo, hasta el punto de llegar a liderar los rankings de ventas de forma puntual. Sin embargo, su futuro a medio plazo se torna incierto.

Con el prometedor relanzamiento del Renault 5 como un modelo 100% eléctrico y el éxito arrollador del Dacia Sandero, ¿sigue habiendo hueco para el Clio en la alineación del grupo? Según informa el medio británico Autocar, la marca no planea discontinuarlo, manteniéndolo como una alternativa más práctica y espaciosa que el R5.

La sexta generación del Clio debutará en 2026 con una mecánica híbrida, lo que permitirá a la firma del rombo mantenerlo en producción más allá de la entrada en vigor de la Euro 7 (2030) en caso de que la demanda así lo requiera. Al igual que el próximo Dacia Sandero, su plataforma también admitirá versiones 100% eléctricas, que podrían llegar más adelante.

Esto será posible debido a que la arquitectura térmica CMF-B y la eléctrica AmpR Small (antes conocida como CMF-B EV) comparten aproximadamente un 60% de sus componentes (eje delantero, suspensiones, etc). Para diferenciarse del R5, que no destaca precisamente por su habitabilidad, el Clio crecerá ligeramente, acercándose a los 4.10 metros de largo.

Renault 5

Los Renault 5 y Clio seguirán un planteamiento similar al de los FIAT 500 y Panda

Los Renault 5 y Clio tendrán un planteamiento similar al que han seguido durante años los FIAT 500 y Panda: aunque comparten plataforma, el primero es más pequeño y chic, mientras que el segundo resulta mucho más polivalente y family friendly. Esto se dejará notar en su estética, pues frente a los aires retro del R5, el Clio apostará por un diseño inspirado en sus hermanos mayores (Scénic, Rafale…).

Aparentemente, la compañía todavía no ha tomado una decisión definitiva respecto al lanzamiento de un Clio completamente eléctrico. Dado que será hermano gemelo del próximo Sandero, que sí se ofrecerá desde el principio con esta opción, la adición de una variante de este tipo podrá decidirse sobre la marcha, en base a la evolución de las ventas de coches eléctricos en el viejo continente. Recordemos que, además de los R5 y Dacia Sandero, la empresa también planea reforzar su gama eléctrica de acceso con los nuevos Dacia Spring (2024), R4 (2025) y Twingo (2026).

Fuente | Autocar

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