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Tesla afirma que sus baterías solo pierden un 10% de capacidad tras 320.000 kilómetros

En su «Informe de Impacto de 2020», Tesla ha afirmado que sus packs de baterías solo pierden un 10% de capacidad tras 321.869 km (200.000 millas) de uso. Sin embargo, estas estadísticas se han realizado con datos extraídos de los Model S y Model X, los dos buques insignia de la compañía, por lo que el más asequible Model 3 ha quedado fuera del estudio.

Los niveles de degradación exhibidos por los Model S y Model X tras haber recorrido más de 320.000 km son sorprendentemente buenos, pues los packs mantienen una capacidad del 90% a pesar del elevado kilometraje cubierto, e incluso el valor más bajo de la desviación típica se sitúa bastante por encima del 80%.

Curiosamente, la degradación es notablemente más pronunciada durante los primeros 160.000 km (100.000 millas) que en los 160.000 siguientes, en los que se ralentiza y estabiliza. Tesla estima que la vida útil de un automóvil ronda los 320.000 km (200.000 millas), por lo que podría decirse que sus baterías tienen una vida útil superior a la de sus coches.

«Los packs de baterías de Tesla están diseñados para durar más que el vehículo. Estimamos que un vehículo se desecha después de aproximadamente 200.000 millas de uso en Estados Unidos y aproximadamente 150.000 millas [240.000 km] en Europa«, explica la compañía estadounidense en su informe, remarcando las diferencias entre dos de sus principales mercados.

Tesla afirma que sus baterías superan la vida útil de sus vehículos

Conviene recordar que los Model S y Model X emplean celdas 18650 de origen Panasonic con química NCA; además, desde mediados de 2017 todas sus versiones equipan baterías de 100 kWh de capacidad. Por lo tanto, sobre el papel están sometidos a menos ciclos de carga y descarga que un Model 3, que tiene unas baterías más pequeñas y una autonomía inferior.

A pesar de ello, Tesla afirma que las baterías del Model 3 están diseñadas para durar unos 800.000 km (500.000 millas), si bien no especifica cuales, pues actualmente el sedán se ofrece con tres tipos diferentes de celdas: NCA de Panasonic (modelos fabricados en Fremont), NCM de LG Chem (Long Range fabricados en Giga Shanghái) y LFP de CATL (Standard Range Plus fabricados en Giga Shanghái).

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Ver comentarios

  • Que guay… perder un 10% de autonomía es motivo de celebración.

    Vivan los bev !

    • Un 10% de pérdida no es nada y si encima ocurre a lo largo de años el conductor no se va a dar ni cuenta.

      Los motores de combustión también se degradan con el tiempo, perdiendo potencia y eficiencia. La noticia es buena porque si escucharas a según quién creerías que al cabo de 50.000 km un BEV ya no te permite ir ni a la vuelta de la esquina. Con las baterías refrigeradas por líquido y las nuevas químicas se trata de un problema superado, recordemos que un BEV comprado hoy en día tendrá unas baterías que estarán a años luz técnicamente respecto a las de este estudio y que no harán más que mejorar.

    • BEV con 300.000 km: pierde 10% autonomía, funciona perfectamente.

      ICE con 300.000 km: dependiendo del mantenimiento y uso (ciudad quema mas que carretera), desgaste de piezas del motor, bujías, turbo si lo hay, bomba de combustible, inyectores, catalizadores, embrague, y serie de problemas que llevan a aceptar los planes PIVE de achatarramiento.

      • además del consumo de gasofa, o diesel, que suele ser un 40% mas del homologado..... y ni se te ocurra hacer un viaje largo, que seguro te deja tirado.

      • Es que el problema del bev ahora mismo es la autonomía, claramente insuficiente. Y estáis celebrando que “solo” pierde el 10%.

        Por cierto, un un ice con 300.000 kms también funciona perfectamente, otra cosa es que no le hagas mantenimiento.

        • La vida media de un ICE está en unos 320.000 km.
          Y si los usas en ciudad, llegan renqueantes.
          Los que le hacen 400.000 km suelen haber hecho mucha carretera/autopista, que ahí no sufre tanto.

      • El mío hoy hará 280.000km. Sigue con consumos contenidos y con la misma autonomía.

        De momento los discos del embrague.

    • Tipica paletada…

      Mete tu tdi de 110cv y 200.000kms en un banco de potencia y me cuentas si llega a 100cv…. Ah, y ponerse la gorra del revés no da cv.

  • Ese 10% es muy relativo. En ningún momento se menciona en el artículo, en cuanto tiempo se han completado esos 320.000 km o de que media de tiempo. Lo digo, porque si se han cubierto esos 320.000 km en 2/3 años, resulta que a viajado muchísimo con el consiguiente abuso de la carga rápida, lo que genera mayor degradación.

    • Si pero no ha sufrido calendar ageing, que es otro mecanismo degradación. Este gráfico sirve de muy poco/nada teniendo en cuenta la cantidad de baterias que Tesla ha cambiado por degradación prematura: todos los que conocemos a propietarios de Tesla sabemos de más de un caso en el que la batería ha sido reemplazada en garantía por lo que cogería estos datos con pinzas...

    • Ronin, las baterías se estabilizan con el tiempo, disminuyen degradación con el tiempo Queda claro en todos los estudios en Teslas. Antes te cansas del coche que acabas con su batería.

      • Habla por ti, yo cambio de coche cada 500.000km o 10 años...lo que antes ocurra. Si pierde hasta un 20% en todos esos kilómetros me doy por satisfecho. Aún así un coche que pueda hacer 250km me vale para el día a día.

        • Tú lo has dicho. Acabas el coche antes por cansancio y la batería te aguantaría varios cientos de miles de kilómetros más.

    • Y la otra cuestión es la degradación por años.
      Las baterías se degradan por la carga rápida y por los años.

      Así que si el coche tiene 9 años y 100.000 km puede estar igual de degradado que uno de 3 años y 200.000 km...

      Y me hubiera gustado saber el dato de cambio de baterías en garantía.
      Me imagino que habrá disminuido con el tiempo.

      Porque durante mucho tiempo, cualquier artículo sobre Teslas que habían llegado a los 300.000 km tenían un par de cambios de baterías en garantía.
      Estaría bien saber cómo están ahora.

      • aparte de las diferentes químicas que introduce, porque nos muestra solo la de dos modelos, no se puede incluir dicha afirmación en las LFP o las NCM porque han sido un cambio relativamente nuevo.

      • Pues tienes un dato "objetivo" aunque no definitivo, pero para hacerse una idea. Tesla asegura que tras 300.000 km sólo pierdes un 10% peeeeero a la hora de la verdad su garantía dice algo muy distinto.

      • Le agradecería que me facilitaste algún enlace donde se informe del cambio de batería en dos ocasiones antes de lo 300.000 km de vehículos de la marca Tesla.

      • Mark 2011.
        Es de pensar que la media de los coches con 200000 millas tienen muchos más años que los que tienen 100000 ó 50000.
        Ahí ya va implícito el efecto tiempo y se ve que las baterías, por lo menos de los Tesla, son poco menos que indestructibles.

  • Cuantos CV pierde un motor de combustión tras 320000km?.Por no hablar que en la primera carga las baterías ya tienen pérdidas y ya se está trabajando en ello para mejorar los cátodos.

  • Vamos, que es más probable que el Tesla termine en el desguace por quedarse obsoleto el coche, sufrir un siniestro total, o por erosión del chasis, que por degradarse tanto la bateria, que el coche se convierta en inutil. Vamos, algo que conociamos desde años ya, porque hay Model S circulando 10 años por las carreteras, algunos con bastante más de 500.000 acumulados. ¿Que te puede salir una bateria rana? Pues, puede darse el caso, pero con carácter general, con un mínimo de cuidado, la batería te durará durante toda la vida util del coche sufriendo muy poco degradación.

    • Lo dudo... pero vamos que por mis manos han pasado módulos tesla con mas degradación que esa y menos km asi que si hablan con cualquier vendedor de baterias tipo greentecauto o similar les enviarán modulos con mas degradación y menos km...

  • 4100 km en mi id4 y no he notado degradación. Consumo de 20,02 kwh/100 a 120 km/h de velocidad cargado hasta las trancas, cuatro personas y aire acondicionado a 22 grados . A 110km/h de velocidad el consumo se va a 18kwh/100km. Total 960km de viaje

  • Ayer Sabado 14, vine yo de Albacete a Alicante con mi kona, 4 pasajeros aire acondicionado y 44 grados fuera, a 110 Km. hora. 138 Km. de distanci , un 30 por cien gaste de bateria em el KOna de 64 Kw.

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