Tesla presenta una solicitud para convertirse en proveedor de electricidad en Texas | forococheselectricos

Tesla presenta una solicitud para convertirse en proveedor de electricidad en Texas


La relación de Elon Musk y su empresa Tesla con el estado de Texas, Estados Unidos, está a punto de escribir un nuevo capítulo que seguro dará mucho que hablar por el calado de la noticia y del paso que da adelante la compañía.

El segundo estado más grande del país mantiene una prolija relación con el negocio del petróleo y el gas natural. Curiosamente, Texas es el tercer estado con más coches eléctricos del país, solo por detrás de California y Florida, según estadísticas recientes de Electrek. El estado es también un importante productor de electricidad mediante energía solar y eólica.

A pesar de todo el potencial productor de energía que tiene el estado, su red eléctrica sufrió un fallo masivo el pasado mes de febrero debido a una tormenta. Gran parte de este fallo se debió a que Texas es el único estado del territorio continental de Estados Unidos que no está conectado a la red nacional, lo que le priva de utilizar el suministro eléctrico de otros estados en momentos de crisis.

El propio Elon Musk realizó una publicación en Twitter criticando las infraestructuras del estado de Texas.

Tras este incidente, hizo referencia a la necesidad de un mayor almacenamiento si las empresas eléctricas de Texas quieren evitar los problemas de este último invierno. «En Texas hubo un pico de demanda de electricidad y, como la red no tiene la capacidad de almacenar toda la energía producida, se producen los fallos de suministro y por consiguiente el apagón energético. No hay almacenamiento de energía«, dijo en una conferencia con inversores en abril.

En este escenario, Tesla ha presentado una solicitud a la Comisión de Servicios Públicos de Texas para convertirse en un proveedor eléctrico minorista bajo su filial Tesla Energy Ventures. De momento, en la solicitud no se dan a conocer planes específicos pero sí algunos aspectos importantes. Los especialistas del sector creen que este movimiento podría sacudir un mercado que ya de por sí está cambiando rápidamente.

Algunos detalles de la solicitud

Lo que sí ha trascendido de su solicitud es que planea vender electricidad directamente a los consumidores, centrándose en una primera fase en aquellos que ya son clientes de Tesla: «El solicitante se basará en la aplicación móvil de Tesla y el sitio web de Tesla para ejecutar su estrategia de adquisición de clientes. En concreto, el solicitante se dirigirá a sus clientes actuales que poseen productos Tesla y comercializará la oferta minorista a los clientes a través de la aplicación móvil y el sitio web de Tesla«, dijo la compañía.

Tesla está creciendo en Texas

Los intereses y negocios de Tesla en Texas no acaban en esta noticia, ya que Bloomberg informó a principios de este año que Gambit Energy Storage LLC, una filial de Tesla, está construyendo un almacenamiento de energía de más de 100 megavatios en Angleton (Texas), una localidad situada a unos 65 kilómetros al sur de Houston. Una batería de ese tamaño podría suministrar energía a unos 20.000 hogares en caso de emergencia o apagón.

Una importante figura que permanece en la sombra pero que está ayudando con su labor desde 2017 es Ana Stewart, presidenta de Tesla Energy Ventures. Es a su vez directora de comercio de créditos regulatorios y antes había trabajado en SolarCity, empresa adquirida por Tesla. 

La solicitud presentada por Tesla es una noticia que ha dado a conocer por primera vez el medio Texas Monthly.

Fuente | Khaleej Times

Relacionadas | Elon Musk explota contra las medidas sanitarias de California: Tesla trasladará su sede a Texas o Nevada, y amenaza con cerrar la fábrica de Fremont

Compártelo:

13 comentarios en «Tesla presenta una solicitud para convertirse en proveedor de electricidad en Texas»

    • Es que lo curioso es que también llega a Europa, lo curioso es que no se haya dicho nada al respecto y su potencial el AutoBidder.

      Responder
    • Hay que preguntar a Annalena Baerbock si apoyaría los planes del Mesías.
      Por cierto, ayer leí una noticia, que el partido de los VERDES está a favor de la Gigafábrica Berlín.
      Nada que ver con algunos grupos «ecologistas», envidiosos del éxito de los VERDES.
      Yo estoy en contra . . .mejor es el proyecto de muchos municipios que se independizan de la red.
      Salu2

      Responder
  1. A mi me llama la atención que Tesla se está centrando en el almacenaje de energía, dejando de lado su producción.
    La empresa del grupo Solar City (productora de paneles solares) apenas se oye y como muestra fijaros en las tomas aéreas de las gigafábricas: o no tienen paneles o en un porcentaje ridículo (incumpliendo la promesa que hizo Elon Musk).

    Responder
    • Es que el mercado energético da mucho más.

      Es que dentro de Tesla está:
      Tesla Energy
      Tesla Motors.
      Y seguramente Tesla SW.
      Tesla HW

      Responder
    • El año pasado colocó su powerwall número 100.000.
      La compañía sigue lentamente avanzando en el mercado de la energía solar y el almacenamiento de energía. Durante el tercer trimestre de 2020 aumentó un 111% la energía solar desplegando 57 MW, un aumento importante respecto al trimestre anterior que cerró con 27 MW.

      Por su parte el almacenamiento de energía, un sector al alza y con un potencial de crecimiento a tener en cuenta, aumentó en un 81% pasando de los 419 MW del segundo trimestre a los 759 MW del tercero.

      Responder
    • Que tomas aeras de las gigafábricas?
      ¿Las de nevada que tienen el 30% cubierto o las de china en las que aún no se ha terminado la fábrica?

      Responder
      • La de Búfalo y la Freemont, ppr ejemplo….
        Y la de China, podrían ir poniendo paneles en las fases que ya han terminado, que no son pocas.

        Responder
  2. «En Texas hubo un pico de demanda de electricidad y, como la red no tiene la capacidad de almacenar toda la energía producida, se producen los fallos de suministro y por consiguiente el apagón energético. No hay almacenamiento de energía«, dijo en una conferencia con inversores en abril.»
    Esa es solo parte del problema.
    En realidad, en casi ningún lado se tienen baterías para almacenar energía para una situación como esa.

    Lo que pasó en Texas es que han querido tener un sistema eléctrico sin obligaciones, debido a ese motivo es que están desconectados de la red central, porque no quieren cumplir con las medidas necesarias para estar interconectados (Que la cosa no es gratis).
    Y una de esas condiciones es que cada central debe tener combustible para poder funcionar durante una semana sin recibir suministros… Y ahí es donde entra la tormenta.

    Los productores están fuera del sistema y funcionan casi sin reservas de combustible, todos los días llega el combustible necesario para producir y no tener todo ese combustible parado, por si las moscas…
    Y con la tormenta y las carreteras cortadas, se quedaron sin combustible…
    Simple problema de economía liberal…

    Veremos si Tesla opta por montar paneles y muchas powerwall en cada casa, con un control centralizado, o montará un gran batería y un parque por ahí.

    Ya veremos, será interesante ver los números.

    Responder
  3. Cuando empresas «nuevas» como Tesla apuestan por acumular energía (mediante grandes packs de baterías estacionarias) más que por producirla por paneles solares (igual ese no es su campo).Demuestra que el negocio no es crear energía, sino especular con ella y lo penoso es que nuestros políticos que son pésimos gestores y grandes vende humos firman y publican normas que les dan las empresas sin mirar si quiera si son justas o no.Porque poner derechos de CO2 con los que mercadear y no impuestos variables como el IVA depende de lo que contamines o no?.

    Responder
    • Especular con almacenar energía 10 veces más barata de lo que se quema en los países.
      Madre mía, Los de la agenda pro-fuel deben de estar muy contentos con esos comentarios.

      Responder

Deja un comentario