¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla presenta una solicitud para convertirse en proveedor de electricidad en Texas

La relación de Elon Musk y su empresa Tesla con el estado de Texas, Estados Unidos, está a punto de escribir un nuevo capítulo que seguro dará mucho que hablar por el calado de la noticia y del paso que da adelante la compañía.

El segundo estado más grande del país mantiene una prolija relación con el negocio del petróleo y el gas natural. Curiosamente, Texas es el tercer estado con más coches eléctricos del país, solo por detrás de California y Florida, según estadísticas recientes de Electrek. El estado es también un importante productor de electricidad mediante energía solar y eólica.

A pesar de todo el potencial productor de energía que tiene el estado, su red eléctrica sufrió un fallo masivo el pasado mes de febrero debido a una tormenta. Gran parte de este fallo se debió a que Texas es el único estado del territorio continental de Estados Unidos que no está conectado a la red nacional, lo que le priva de utilizar el suministro eléctrico de otros estados en momentos de crisis.

El propio Elon Musk realizó una publicación en Twitter criticando las infraestructuras del estado de Texas.

Tras este incidente, hizo referencia a la necesidad de un mayor almacenamiento si las empresas eléctricas de Texas quieren evitar los problemas de este último invierno. «En Texas hubo un pico de demanda de electricidad y, como la red no tiene la capacidad de almacenar toda la energía producida, se producen los fallos de suministro y por consiguiente el apagón energético. No hay almacenamiento de energía«, dijo en una conferencia con inversores en abril.

En este escenario, Tesla ha presentado una solicitud a la Comisión de Servicios Públicos de Texas para convertirse en un proveedor eléctrico minorista bajo su filial Tesla Energy Ventures. De momento, en la solicitud no se dan a conocer planes específicos pero sí algunos aspectos importantes. Los especialistas del sector creen que este movimiento podría sacudir un mercado que ya de por sí está cambiando rápidamente.

Algunos detalles de la solicitud

Lo que sí ha trascendido de su solicitud es que planea vender electricidad directamente a los consumidores, centrándose en una primera fase en aquellos que ya son clientes de Tesla: «El solicitante se basará en la aplicación móvil de Tesla y el sitio web de Tesla para ejecutar su estrategia de adquisición de clientes. En concreto, el solicitante se dirigirá a sus clientes actuales que poseen productos Tesla y comercializará la oferta minorista a los clientes a través de la aplicación móvil y el sitio web de Tesla«, dijo la compañía.

Tesla está creciendo en Texas

Los intereses y negocios de Tesla en Texas no acaban en esta noticia, ya que Bloomberg informó a principios de este año que Gambit Energy Storage LLC, una filial de Tesla, está construyendo un almacenamiento de energía de más de 100 megavatios en Angleton (Texas), una localidad situada a unos 65 kilómetros al sur de Houston. Una batería de ese tamaño podría suministrar energía a unos 20.000 hogares en caso de emergencia o apagón.

Una importante figura que permanece en la sombra pero que está ayudando con su labor desde 2017 es Ana Stewart, presidenta de Tesla Energy Ventures. Es a su vez directora de comercio de créditos regulatorios y antes había trabajado en SolarCity, empresa adquirida por Tesla. 

La solicitud presentada por Tesla es una noticia que ha dado a conocer por primera vez el medio Texas Monthly.

Fuente | Khaleej Times

Relacionadas | Elon Musk explota contra las medidas sanitarias de California: Tesla trasladará su sede a Texas o Nevada, y amenaza con cerrar la fábrica de Fremont

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame