Elon Musk acaba de anunciar que Tesla trasladará su sede de California a Texas o Nevada a raíz de la respuesta del primer estado frente a la pandemia del coronavirus, considerada «excesiva» por el magnate. Durante los últimos meses Musk ha criticado en varias ocasiones el confinamiento y las restricciones a la industria llevadas a cabo para contener la propagación de la enfermedad, llegando incluso a calificar estas medidas como «fascistas».
En los últimos días Tesla ha intentado reabrir su fábrica de Fremont a raíz de la decisión del gobernador de California de comenzar a levantar de forma gradual las restricciones; sin embargo, el condado de Alameda ha bloqueado el intento de Tesla de relanzar la producción. Ante esto, Musk ha anunciado en Twitter que Tesla presentará una demanda contra el condado.
«Tesla presentará una demanda contra el Condado de Alameda de inmediato. El ‘funcionario de salud interino’ no electo e ignorante de Alameda está actuando en contra del gobernador, del presidente, de nuestras libertades constitucionales y ¡simplemente del sentido común!«. El ejecutivo incluso ha afirmado que Tesla trasladará su sede y futuros proyectos a Texas y Nevada. «Francamente, esta es la gota que colma el vaso. Tesla trasladará su sede y futuros programas a Texas/Nevada de inmediato».
Las amenazas de Musk incluso han pasado por insinuar el cierre de la fábrica de Fremont, que actualmente da empleo a unas 10.000 personas. «Incluso el mantenimiento de la actividad en Fremont dependerá de cómo se trate a Tesla en el futuro. Tesla es el último fabricante de automóviles que queda en California». Musk ha animado además a los accionistas de Tesla a presentar una demanda colectiva contra el condado de Alameda.
La alcaldesa de Fremont, Lily Mei, ha respondido con la siguiente declaración: «A medida que el confinamiento continúa sin disposiciones para que se reanude la actividad manufacturera principal, como en el caso de Tesla, me preocupa cada vez más las posibles implicaciones para nuestra economía regional. Sabemos que muchas empresas esenciales han demostrado que pueden operar con éxito utilizando prácticas estrictas de seguridad y distanciamiento social.
Creo firmemente que estas mismas prácticas podrían ser posibles para otras empresas manufactureras, especialmente aquellas que son tan críticas para nuestra base de empleo. La ciudad alienta al condado a comprometerse con nuestros negocios locales para elaborar pautas aceptables para reabrir nuestra economía local. Como lo hemos hecho durante más de una década, la ciudad está preparada para apoyar a Tesla tan pronto como puedan reanudar las operaciones de fabricación de automóviles».
El alcalde de Palo Alto, donde se localiza la sede de Tesla, ha añadido por Twitter: «Aquí el alcalde de Palo Alto. Estaría realmente triste y decepcionado si Tesla dejara Palo Alto, y estoy listo para colaborar. Realmente aprecio tener una empresa de vanguardia con sede aquí, empleando personas, pagando impuestos y ayudando a resolver la crisis climática».
Fuente | Electrek
Relacionadas | El Tesla Model 3 supera al Nissan LEAF como el coche eléctrico más vendido de la historia