Esta turbina mareomotriz genera energía limpia para 2.000 hogares y ya es una realidad (vídeo) | forococheselectricos

Esta turbina mareomotriz genera energía limpia para 2.000 hogares y ya es una realidad (vídeo)


La turbina de energía mareomotriz más potente del mundo se ha puesto en servicio, ofreciendo una potencia que puede abastecer de energía 100% renovable a más de 2.000 hogares en Reino Unido.

Orbital Marine Power ha sido la empresa encargada de dar a luz este proyecto que puede ser el detonante del uso de los recursos de la corriente mareomotriz. Esta nueva forma de obtener energía limpia y verde desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático, puesto que ofrece, al mismo tiempo, un nuevo sector industrial con bajas emisiones de carbono.

Con una potencia nominal de 2 MW, esta nueva joya de la tecnología se ha puesto a trabajar para ofrecer energía renovable a miles de usuarios de la red eléctrica británica.

Energía 100% renovable

La empresa escocesa que ha desarrollado este equipamiento ha situado su generador de energía en las aguas de las islas Orcadas. La energía proporcionada se transmite a tierra firme a través de cables submarinos al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), ubicado en este archipiélago británico. 

La instalación ha sido bautizada como «O2«‘ y tienen prevista una vida útil de quince años. La energía generada proviene de las corrientes marinas gracias a las cuales se compensarán aproximadamente 2.200 toneladas de CO2 cada año.

Pero además de todo esto esta nueva central de generación eléctrica suministrará energía al electrolizador terrestre del EMEC para generar hidrógeno verde.

Así es la estación O2

Con una estructura de 74 metros de largo, el casco principal está unido a dos generadores de energía de 1MW. Estos cuentan con un sistema retráctil y palas de 10 metros. Con su sistema desplegado la superficie de captación de corrientes marinas es de 600 metros cuadrados.

La estructura se mantiene estable en el agua gracias a un sistema de amarre que cuenta con cuatro puntos. Cada cadena de amarre tiene la capacidad de soportar más de 50 autobuses de dos pisos. 

Este generador marino ha sido diseñado para que la instalación de la turbina y todos sus amarres asociados puedan realizarse con buques de trabajo de bajo coste. El mantenimiento se puede realizar fácilmente mediante embarcaciones semirrígidas. De esta forma se reducen el tiempo de inactividad y los costes de explotación.

Fuente | Orbital Marine Power

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18 comentarios en «Esta turbina mareomotriz genera energía limpia para 2.000 hogares y ya es una realidad (vídeo)»

  1. Curiosamente nos quejamos mucho, pero cuando vemos este tipo de proyectos nos olvidamos que la UE también ayudó a la financiación pública a través del proyecto Horizon 2020, indicativo en la propia fuente.

    Lo interesante de esto es que posiblemente otros países de la UE puedan hacer proyectos similares.

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  2. Habría que saber el coste, y si se pueden fabricar a una escala suficiente para amortizar costes, pero es una buena idea, sobretodo por que al contrario que los molinos eólicos offshore se pueden usar en mayores profundidades, y no tienen impacto visual, además son moviles, es decir se podrían trasladar donde se necesiten.

    No estaría mal, que vieramos en poco tiempo un campo de digamos 100 de estos para ver la viabilidad del proyecto.

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  3. Nueva medida de peso…
    «Autobuses de dos pisos»
    ¿Es equivalente a una ballena o a 10 turismos?….

    Solo recordar que ya hablamos varias veces de esta turbina por aquí.
    La duda es ¿Ha cambiado algo, o es el mismo artículo reciclado?

    Lo de la turbina, buena iniciativa, esper mos que en la práctica sea tan buena como la publicitan

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  4. Haliade-X estableció un nuevo récord mundial el pasado fin de semana ( 2019 ) al ser la primera turbina eólica en generar 262 MWh de energía limpia en 24 horas, suficiente para alimentar 30.000 hogares.

    12 MWh

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    • Haliade-X tiene una potencia nominal de 13 MW y esta turbina maremotriz solo 2MW así que la diferencia es notable.

      Luego habrá que ver si es mas mas estable la producción con el viento o con las mareas porque ambas son cambiantes en dirección e intensidad.

      Y también el coste para evaluar la relación coste-beneficio.

      Este sistemas de mareas es experimental. Lo tendrán que probar y luego evaluarán si es mejor o no respecto a otras opciones y si lo es se seguirá por esa vía y si no se irá por otras.

      Afortunadamente hoy en día tenemos varias formas de producir electricidad sin quemar combustibles fósiles así que los resultados nos dirán cual es la mas apropiada en cada lugar y circunstancia.

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      • ¡Hombre!, las mareas son mas estables con diferencia, y además son completamente previsibles, con la antelación que quieras. Con una pequeña capacidad de almacenamiento para las paradas de marea cuando cambian de sentido, se tiene una fuente de energía ininterrumpida las 24 horas.

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  5. «Pero además de todo esto esta nueva central de generación eléctrica suministrará energía al electrolizador terrestre del EMEC para generar hidrógeno verde.»

    Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao!

    Detrás del disfraz verde nos espera el H2 pintado de verde.
    Ya que este gran invento esté funcionando de noche podría sustituir la energía que falta de los parques fotovoltaicos.
    ¿ Es que almacenar energía ya existente es mas barato y ecológico, que distribuirla en el momento?
    Salu2

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    • Sí, eso he pensado yo también. Lo ponen como si, por utilizarse para generar hidrógeno, fuera más renovable y más guay, cuando solo significa más pérdidas.

      Si en un futuro crecen cacharros de estos como setas y sobra energía, que la almacenen con hidrógeno verde, baterías, sales fundidas o como sea, pero mientras tanto no le veo mucho sentido, a menos que ese hidrógeno sea necesario para algún proceso industrial.

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  6. Es mas, con un engranaje de trinquete(técnicamente no muy complicado) se podría propulsar un barco o incluso varios barcos acoplados con bisagras electromagnéticas.
    La undimotriz directamente conectada a los barcos ahorraría bastante combustible.
    Salu2

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