coches eléctricos

En la carrera hacia la electromovilidad habrá fabricantes de coches eléctricos poco/nada competitivos que desaparezcan

Si hay algo que nos ha enseñado la historia del automóvil desde sus inicios, es que no todos los fabricantes están destinados a sobrevivir. Pueden fracasar los peces grandes que nadan en grandes bancos, y los de acuario, con colores cuquis y baja producción. El cambio a la electromovilidad desde la combustión interna producirá bajas, pero incluso aquellos que han empezado siendo 100% eléctricos sufrirán bajas.

Hay una máxima que se suele respetar en el mundo económico: para que una empresa sobreviva, debe ganar dinero. Si no gana dinero, debe saber vender humo para atraer inversiones públicas y/o privadas. Si no hace ni una cosa ni la otra, acabará parando su actividad, echando a sus trabajadores, y dejando las instalaciones criando polvo. Incluso General Motors comprobó en sus carnes la rotundidad de esa afirmación en 2009, solo llevaba 70 años siendo el mayor fabricante mundial.

En China el mercado está al rojo vivo, no solo por ser el principal del mundo por volumen, también por su atomización a nivel de fabricantes. Si hace 10 años 400 fabricantes de automóviles en China nos parecían muchos, ahora mismo hablar de más de 800 -846 para mayor precisión- nos da más respeto. De esos 846, hay más de 300 que se dedican exclusivamente a híbridos enchufables o eléctricos puros. ¿Hay mercado para todos? Más bien no, y eso sin salir de China.

Byton M-Byte

¿Os acordáis de Byton? Empezamos a hablar de este fabricante en 2017, cuando nos prometía un SUV con 500 kilómetros de autonomía, una pantallaza de 50 pulgadas, precios competitivos… No solo no ha fabricado un solo coche, es que probablemente nunca llegue a hacerlo. La teta ha dejado de dar leche. Su futuro ahora mismo es… como mínimo, complicado.

No todas las empresas automovilísticas van a sobrevivir, aunque tengan una página Web chula, unos render estupendos, y muchas promesas. La propia Tesla estuvo haciendo funambulismo financiero mucho tiempo, recordemos que no dio beneficios durante 17 años, y ese castillo se tuvo que sostener con la pasta de los inversores. Dicho de otro modo, hasta que un fabricante automovilístico no da dinero, vive de expectativas y no de realidades tangibles. Y para aguantar sin ganar dinero, hay que tener un músculo financiero previo.

Si en algún momento se hubiese secado la fe de los inversores, y Tesla hubiese entrado en un círculo vicioso de refinanciaciones, aplazamientos de deuda, impagos o acogerse al Chapter 11 estadounidense, pues probablemente no pensaríamos en Elon Musk ni en Tesla en los mismos términos. En el capitalismo invertir no es sinónimo de ganar, lo es de arriesgar, e incluso los chinos se han vuelto capitalistas (a su manera).

Bordrin EV6

Al menos en China, se espera una ola que acabe barriendo a todos aquellos fabricantes que sufran un corte de flujo de pasta mientras sus fábricas están preparándose para la producción en serie, o están en la fase de prototipos, o simplemente vendiendo humo a los accionistas o autoridades locales. Varios se quedarán atrás, y las autoridades chinas los dejarán caer. Y a ver en qué se acaba traduciendo la caída del gigante inmobiliario Evergrande, el llamado «Lehman Brothers chino». Recordemos qué pasó con el Lehman Brothers americano en 2008 y en qué afectó a nuestras vidas.

El país asiático ve cómo está engordando el problema del exceso de capacidad. Las fábricas de automóvil tienen unos costes fijos brutales, y estar por debajo del 80% de la capacidad empieza a ser preocupante. Si cae de la mitad, es para encender todas las luces de alarma. O se traslada al cliente el coste por unidad (que seguramente no aceptará), o entra más pasta, o se va en línea recta hacia la insolvencia. El dinero público puede ralentizar dicho proceso, pero no evitarlo. Aunque la demanda sea segura a cinco años vista, ¿hasta entonces qué?

Ni siquiera es una garantía que una firma automovilística la dirija un ex alto ejecutivo de BMW, General Motors o Audi. Tampoco los diseños del creador de un afamado Aston Martin son garantía de nada. Ni la belleza de los render, ni las promesas de tecnologías que solo están en una maqueta conceptual, ni los anuncios grandilocuentes pueden cambiar la realidad. Solo pueden afectar a la apariencia de realidad, o como se suele decir hoy día, «el relato».

Fisker Ocean

En algunos casos el «pufo» no solo afecta a inversores públicos o privados, también afecta a todos aquellos que adelantaron sumas de dinero notables en «reservar» la producción de las primeras unidades, seducidos por un equipamiento impresionante, potencia, autonomía, conducción autónoma, exclusividad… En realidad, el dinero se adelanta para financiar la producción futura. Tesla lo hizo, y de los primeros, y les salió bien. Pero si el fabricante revienta a nivel financiero, ¿qué pasa con ese dinero? Lo mismo que dejar cerca de los billetes convencionales un mechero.

Por mucho que la industria del automóvil de nueva generación se promocione como libre de humos, lo cierto es que no está libre de cierto tipo de humo, el que muchas empresas están vendiendo para dar apariencia de que son viables. Invertir en un fabricante que no conocen más que en su casa y que solo existe en el mundo de PowerPoint® no es ni mucho menos como invertir en XPeng o en NIO.

Y fuera de China igual, en un mundo alternativo al nuestro Tesla y Rivian habrían quebrado sin fabricar ni un solo vehículo, bastaría con que la inyección de pasta se hubiese interrumpido. Hace unos años resultaría totalmente ridículo adelantar dinero de un coche que no está ni en fase de preproducción, que ningún periodista ha podido probar, y cuyo fabricante realza su inexperiencia dándole la vuelta a la tortilla, es que son innovadores o usan el eufemismo start-up.

Las empresas tradicionales del automóvil, esas que muchas veces vilipendiamos por inmovilistas, resistentes al cambio o que no confían en el progreso, están más duchas en eso de dar saltos arriesgados. No es más listo el que se tira a la piscina antes, lo es el que se tira a la piscina tras asegurarse que hay agua, que hay socorrista, y que no se ha dejado el bañador en el vestuario. The Economy, stupid!

Ver comentarios

    • ...y en el 1er mundo también. Alguna que otra marca muy conocida desaparecerá al no cambiar el chip.
      Yo me alegro de que así sea; Sólo quedarán los competitivos.

      • ¿Cuales?, solo se me viene Toyota y creo que se subirán al tren cuando quieran, demasiado poder económico tienen para caer, habría dudado con Lotus pero parece que van fuertes, la mayoría están esperando al momento dulce.

        • Toyota tiene una deuda de 24,46 trillones.
          Ya pueden ponerse las pilas.

          • ¿Y ese dato de dónde sale?

            Según su último informe financiero, 36.634.248 millones de yenes a 30 de junio, deudas a corto y largo plazo, excluyendo remuneración a accionistas. Si lo pasas a nuestra moneda, 284.260.875.279,60 Euros

            24,46 trillones serían 24.760.000.000.000.000. [...] .000 (19 ceros en total)

  • ¿Pero son 846 fabricantes distintos, o son 846 marcas? Lo digo porque hay grupos con varias marcas. Y, si caen algunas marcas de esos grupos, será porque a la matriz no le interesa mantenerlas, no por falta de músculo financiero. Algo así como parece que va a pasar con SEAT en VAG, vamos.

    Está claro, en cualquier caso, que en China hay demasiados fabricantes. O hacen fusiones, o muchos se irán al garete, arrastrando a inversores, incluidos reservistas. El panorama en India lo conozco menos, pero supongo que también habrá unos cuantos que no puedan sobrevivir.

  • El ejemplo de GM no vale , No fue su mala gestion . GM la rescataron por su fondo de pensiones Como le paso a muchisimas empresas en la crisis financiera del 2008.
    Iberia se fusiono con British Airways para que con su caja, rescatara el fondo de pensiones BA que estaba quebrado.

    • No, no fue únicamente por un fondo de pensiones. General Motors tenía un montón de activos "morralla", modelos remarcados que competían entre ellos, marcas que no paraban de perder dinero (tan "solo" Saab, Opel, Pontiac, Saturn y HUMMER), presencia en varios mercados mundiales con posiciones no dominantes, etc.

      • Ninguno de los cuales le produjo su quiebra , su fonde de pensiones si..
        Todas las grandes tenian en mayor o menor medida, un conjunto de activos comprometidos. por no hablar de las financieras de sus marcas..
        Pero GM su fondo de pensiones insostenible la quebraron en una semana.
        Como hubiera sido British Airways , sin la fusion con Iberia.

        Como dice bien el artículo, en la proxima crisis , que parece proxima ,Solo las que posean grandes recursos propios o financiasion sobreviviran .

      • No te engañes, su quiebra fue motivada porque su Plan de Pensiones era un agujero negro.

        Comercialmente no era perfecta, pero sus ventas estaba saneadas y no tenía ninguna razón para caer como cayó.

        • Efectivamente...el mítico de su caída fue el inmovilismo de sus sindicatos y el inmenso agujero que provocaba su fondo de pensiones para empleados ( similar problema al que hizo quebrara la aerolíneas americanas...unis pilotos que no aceptaban adecuar su salario a la realidad)...
          Las otras explicaciones que das..lo siento, pero si bien eran problemas reales, no eran problemas críticos...cono si lo era su fondo de pensiones..
          Por lo demás....correcto artículo aplicable a toda la industria del automóvil...si bien la realidad es que la europea, japonesa y americana ya ha sufrido esa etapa y las caídas y fusiones han sido múltiples y por eso ya hay pocos grupos a nivel mundial.
          En china parece que es un proceso que todavía se tiene que producir...y va a dar muchosdolores de cabeza...y si no al tiempo...
          Coma
          China es una gran bomba de relojería...que nos puede estallar en la cara a los occidentales...y por eso la actual " guerra comercial" de USA contra china...la dependencia se había convertido en un gran peligro a medio plazo...

      • En el caso de Opel, perdía dinero porque se encargaba de muchos desarrollos de GM que luego lo ponían en otras marcas.

    • Y los miles de trabajadores que se irán a la mierda junto a ellos, seguramente luego vayas de defensor del obrero...

      • Pasarán a trabajar para otras marcas o sectores más fructíferos.

        Las decenas de miles de empleos que, por ejemplo, está creando Tesla, de algún lado vendrán, ¿no?

        Unas subirán y otras bajarán. No veo el problema.

  • Creo que en el mercado chino se va a reducir mucho, ya que muchos fabricantes son directamente copias de otro pero que justamente no venden a un nivel mas grande por que no tienen capacidad financiera.

    La idea es que muchos estos fabricantes pasen a fusionarse y compartir toda la tecnología de cada uno, que puede valer y evitar las duplicaciones , lo malo será cuando se encuentre demasiadas réplicas.

    El tema de Evergrande con NEVs ya es algo que puede influir a Sono Motors veremos en que se traduce.

  • Es el mercado amigos, que creeis que va a pasar dentro de una década cuando los coches tengan autoconducción, y se necesiten menos coches en las calles, solo aguantarán los fabricantes de coches eléctricos con servicios añadidos.

    Cada vez habrá menos gente con coches en propiedad, y más que usen servicios temporales, así que los fabricantes que sean líderes en autoconducción... serán los que sobrevivan, los otros quienes puedan ofrecer un producto barato o exclusivo.

    De hecho todos los que apuestan por el hidrógeno, que creen que va a pasar cuando no crezca la red de hidrogeneras y se acaben las ayudas estatales.

    • JAJEJÍ¿Y poner 30.000 kilos de baterías eléctricas a un camión, 300.000 kilos a un avioncito y 15.500.000 a un barquito es factible?

  • El gobierno Chino ha favorecido la creación de empresas “a lo loco” , porque querían crear el “ecosistema” de la nada rápidamente, pero yo creo que saben perfectamente que, en cuanto se acabe el dinero público, las más viables se agruparán y todo lo demás se irá a la porra.

    Su estrategia es cara, pero no mala; en pocos años tienen cientos de ingenieros curtidos, ideas innovadoras probadas, y un mercado naciente.

  • Lo que hay muchas marcas de vehículos de combustión pasados a eléctricos nada o poco competitivos que desaparecerán y en Europa se están rifando muchas papeletas.

  • Cuantos más , mejor.
    Y cuantos menos , peor .

    No hay término medio.

  • Nos encaminamos a una de las mayores transformaciones de la mobilidad, pensad que hasta ahora imperaba la mecánica y los coches se movían por principios mecánicos y termicos con motores de combustión, y ahora todo esto esta cambiando, los coches serán todo electrónica, software y baterías, como los móviles y aqui los xinos creen que tienen las de ganar.
    Por eso apple, xiaomi, huawei, estan dispuestos a fabricar tambien coches porque se creen que un coche es como un movil, baterias, motor electrico, un poco de electronica + cpu + software, un armazón y cuatro ruedas ya tienen un coche, pues menuda ostia se van a llevar..

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