Puntos de recarga

Iberdrola y First Stop desplegarán este año una red de 50 puntos de recarga rápida en España y Portugal

La compañía energética española Iberdrola está haciendo una agresiva apuesta por colocar cargadores para vehículos eléctricos por todas partes, ya sean públicos, privados o para particulares. Por otro lado, la cadena de mecánica rápida First Stop está ampliando su catálogo de servicios, y uno de ellos es la puesta a disposición pública de puntos de recarga.

Hoy ambas empresas han comunicado un acuerdo por el cual se instalarán 50 puntos de recarga de mínimo 22 kW de potencia. El beneficio es mutuo; First Stop ofrecerá los emplazamientos para dichos puntos de recarga, mientras que Iberdrola aportará el material, lo instalará, y se ocupará de su gestión. Forma parte de la estrategia de Bridgestone para introducirse en el mercado eléctrico a distintos niveles. Su disponibilidad será 24/7, no solo en horario comercial.

De hecho, Bridgestone y EVBox Group instalarán 3.500 puntos de recarga a nivel europeo a lo largo de un lustro, y la cadena First Stop forma parte de dicha estrategia. Actualmente First Stop ya cuenta con 100 puntos de recarga de 22 y 50 kW repartidos por las principales provincias de nuestro país, red que comenzó en 2019 de la mano de Cargacoches. Los 50 puntos de recarga anunciados se van a instalar en los principales corredores de la Península, incluyendo Portugal.

La cadena First Stop dispondrá de más cargadores y de más potencia que los que tiene actualmente

En el acuerdo se contempla la instalación de puntos de recarga «ultra rápida (350 kW), super rápida (150 kW), rápida (50 kW) y semi rápida (22 kW)». Como siempre, estas potencias dependen de que el vehículo lo soporte, y del nivel de carga, ya que a partir del 80% el ritmo baja para favorecer el balanceo de las celdas de batería. De estos 50 puntos de recarga ya hay 14 en un estado de «desarrollo avanzado».

Todos estos puntos de recarga estarán localizables en la aplicación Recarga Pública de Iberdrola, informado además de su estado de operatividad. La compañía afirma que la energía que alimentará estos enchufes es de origen renovable y cuenta con certificación GdOs. De media, los coches tendrán que estar unos 30-45 minutos para rellenar sus baterías hasta el 80%, a la máxima potencia admitida.

Dentro de la estrategia de despliegue de Iberdrola, con 150.000 puntos de recarga para nuestro país, se contempla que haya cargadores de 350 kW cada 200 km, de 150 kW cada 100 km, y de 50 kW cada 50 km. De esta forma se irá acabando con los mitos de «con un coche eléctrico no puedes viajar», «es que no hay dónde enchufar» o «no te puedes fiar». Para Iberdrola esto es un negocio, no filantropía. Ha fimado más de 50 acuerdos como este con First Stop.

Ver comentarios

  • Está bien, pero para que necesitamos un cargador enfrente de Pit stop?
    Quizás para ir a otra tienda al lado, al super o a un restaurante... no se, creo que los puntos de recarga hay que ponerlos en zonas de interés y que la rapidez de los mismos se ajusto a donde vas.
    En Split (Croacia) no encontraba un punto por que estaba dentro de un concesionario que estaba cerrado a las 10 de la noche.
    Deben firmar contratos con todo tipo de supermercados y centros comerciales, piscinas, parkings, con todos los jodidos ayuntamientos. Desde mi punto de vista en la autopista está mas que resuelto. Y en muchas ocasiones no haria falta para en autopista si la carga en destino es existente y suficiente

    • En algunos establecimientos tienen un vallado que se cierra por lo que los puntos esos quedarían inservibles.

      Los centros comerciales pueden encontrarse en los aparcamientos exteriores que pueden acceder cualquier persona sin limitación de horario, otros claramente no.

    • En este caso dice la noticia que estarán disponibles 24/7 así que no veo el problema que tu comentas. Yo hace tiempo que descarté los concesionarios porque cuando viajas normalmente están cerrados.

  • Forococheselectricos: "Puntos de Carga":
    1. Carga Lenta ...2,3 kW a 7,4 kW.
    2. Carga Semi-rápida ...11 kW a 22 kW.
    3. Carga Rápida ...43 kW a 100 kW.
    4. Carga Super-rápida ...150 kW a 250 kW.
    5. Carga Ultra-rápida ...300 kW o más.

  • Lo que no entiendo es por qué algunos de los nuevos PDR de Iberdrola no tienen el Menekes para carga en AC, solo CCS y Chademo.

  • Sigo escribiendo lo mismo, el problema no es que se instalen miles/millones de PDR - bienvenidos sean - el problema actual reside en el mantenimiento al día de los PDR actuales y los que se incorporen a la red. Por eso actualmente, las redes más fiables son Tesla y EasyCharger. Desconozco como van Iberdrola y Wenea, aunque creo que hay buena opinión, porque Endesa X es un ¡Desastre! Según los propietarios de un VEB.

    • Totalmente cierto. Es más importante que los puntos de recarga funcione bien que poner más puntos de carga.En mi ciudad hay un puntos de recarga pero cuando lo enchufas no da corriente, les llamas y te dicen que ya lo solucionará, medio años después sigue igual.

    • Easycharger, Iberdrola y Wenea por este orden son los más fiables a día de hoy. Endesa-X fallan más que una escopeta de feria, no te puedes fíar ni un pelo.

      Hoy he cargado en un Wenea de 50Kw y ningún problema.
      Aunque debo decir que ahora estoy cargando en un Endesa-X en un centro comercial y de momento sigue cargando. Cross figers!

  • Iberdrola, otro más que chantajea a todo un país amenazando con cerrar centrales si le quita todo lo que han robado a manos llenas durante años.
    No gracias!!

    • La cuestión es que cuando lo comparas con las alternativas, Iberdrola pasa a ser una de las mejores opciones.

      • Muy fiable y ya suelen instalar mínimo dos PDRs por ubicación, que eso ya es más que necesario a día de hoy.

        Para mi la única pega es que la app es el único medio de uso y pago. Se resisten a sacar tarjeta o llavero RFID, lo cual para mi me resulta muy cómodo, es casi un plug and charge, pasando de problemas de coverturas, la app que no funciona ahora, el móvil que se me queda sin batería, etc.

  • Deberían dejarse de acuerdos con tiendas o parecido y cerrar un gran acuerdo con una de las grandes gasolineras. Las estaciones ya están ahí y si ahora paras 5min para 'echar caldo' y te vas, con un ve paras mínimo 15min y seguro que acabarás consumiendo en la estación de servicio.

    • Eso ya lo hacen, por ejemplo Easycharger con GALP o Iberdrola con AVIA. Repsol compró Ibil y pone los suyos. Y Shell llena Europa de cargadores y aquí nada de nada. CEPSA ni está ni se la espera. Y luego hay gasolineras independientes que se montan sus PDRs para explotarlos ellos mismos.

  • Tiene letra pequeña. Que los de 150 y 350kw son a 800v.

    Por lo que un Tesla u otro vehiculo a 400V podra cargar a 76-78kw y 186-190kw respectivamente

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