Bridgestone reorientará su negocio de primera monta a neumáticos para vehículos eléctricos | forococheselectricos

Bridgestone reorientará su negocio de primera monta a neumáticos para vehículos eléctricos


El mercado automovilístico cambiará radicalmente en esta década, que será una de las principales en la transición entre la era de la combustión interna y la electricidad. Eso obliga a adaptarse a muchas empresas, entre ellas las de componentes. Bridgestone actualmente suministra 80 referencias de primera monta para 13 fabricantes, siendo el principal proveedor de neumáticos para Audi, BMW, Toyota y SEAT.

En torno al 30% de los neumáticos se han diseñado exclusivamente para coches eléctricos, pero van a ser más. Bridgestone va a dejar de cubrir partes bajas del mercado, como neumáticos económicos de baja resistencia a la rodadura, y se va a centrar en las opciones Premium para modelos eléctricos. Calculan que para 2030 el 90% de sus ventas OEM serán para vehículos eléctricos.

¿Qué tienen de especial estos neumáticos? Como cada kWh cuenta, tratan de tener la menor resistencia a la rodadura posible, así que son más ligeros que los de modelos convencionales y están preparados para aguantar más peso -básicamente por las baterías-. Las fábricas europeas serán las primeras en adaptarse a los neumáticos especiales para los eléctricos, en una segunda fase se adaptarán las líneas de producción en EEUU y Japón, después vendrán otros mercados. Bridgestone tiene 50 fábricas de producción de neumáticos y su cuota mundial es del 14,6% (Michelin lidera con el 15%).

De esta forma, Bridgestone apuesta por un mercado con clientela asegurada, los fabricantes OEM, que en ocasiones exigen neumáticos totalmente adaptados a modelos concretos para maximizar sus prestaciones o características. En cambio, se abandona un mercado saturado donde hay competencia en precios y el cliente prefiere gastar menos a tener lo último en tecnología para las ruedas.

No obstante, la compañía japonesa ve a largo plazo su negocio ligado a la electromovilidad, y eso no solo son neumáticos. Recientemente, Bridgestone anunció su alianza con EVBox Group para instalar 3.500 puntos de recarga en Europa, a lo largo de cinco años, en sus instalaciones de servicio. Eso incluye cadenas de mecánica rápida como First Stop o Speedy.

A lo largo de ese tiempo, con una sola tarjeta de cliente se podrá viajar «de Madrid a Helsinki» usando la misma solución de recarga, con abundancia de enchufes a lo largo de rutas concurridas, para mayor comodidad de su clientela. Además de eso, Bridgestone y EVBox también ofrecerán soluciones de recarga para clientes particulares en sus plazas de garaje. La compañía japonesa prevé que en 2025 el 20% de los coches nuevos en Europa ya sean totalmente eléctricos.

Compártelo:

4 comentarios en «Bridgestone reorientará su negocio de primera monta a neumáticos para vehículos eléctricos»

    • Mmmm no, no se la llevan, ambas compañías están de acuerdo en que en 2030 las motorizaciones eléctricas serán mucho más populares que ahora.

      Responder
  1. Realmente se meten en un mercado que pueden explotar. Ahora bien yo todavía estoy esperando la revolución de los neumáticos donde Michelin UPTIS o parecidos, que justamente son las que reduce muchas cosas y viene muy bien para el medioambiente.. y la producción en escala hace que sean precios mas razonables

    Responder
  2. En el mes de agosto, las ventas de vehículos eléctricos en Alemania llegaron al 27% del total, y es el mayor mercado europeo con diferencia; en Francia más del 19%.
    Aquí se venden tan pocos que quizás perdemos la perspectiva, la previsión del 20 % en 2025 en toda Europa es totalmente realista.

    Responder

Deja un comentario