Iberdrola y BP anuncian la construcción de 11.000 puntos de carga rápida en España y la producción conjunta de hidrógeno verde
4 min. lectura
Publicado: 06/03/2023 08:33
Iberdrola y BP han anunciado una alianza estratégica para acelerar el despliegue de la infraestructura de carga para coches eléctricos en nuestro país. El objetivo final perseguido por ambas empresas es potenciar las ventas de este tipo de vehículos. En paralelo, también colaborarán en el desarrollo de centros de producción de hidrógeno verde en España, Portugal y Reino Unido.
Esta asociación se materializará en una joint venture con un plan de inversión de hasta 1.000 millones de euros. En total se desplegará una red de 11.000 puntos rápidos y ultra-rápidos en ubicaciones estratégicas de España y Portugal. Las 5.000 primeras estaciones estarán operativas en 2025, y el resto se irán añadiendo hasta 2030.
Iberdrola cuenta con más de 2.500 puntos de carga en España y Portugal, mientras que BP supera los 10.000 a nivel europeo, siendo su principal foco los mercados alemán e inglés. Es interesante recordar que la petrolera es ya el tercer operador de España y el segundo de Portugal por número de estaciones de servicio de combustible.
Además de hidrógeno verde, Iberdrola y BP también producirán amoniaco verde y metanol con las exportaciones al norte de Europa en mente. La empresa española aportará su experiencia en energías renovables, mientras que la británica pondrá sobre la mesa su know how en sistemas de gas y procesos, así como su cartera de clientes. Los centros de España, Portugal y Reino Unido tendrán una capacidad de hasta 600.000 toneladas al año. El proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castellón de BP formará parte de este acuerdo.
Iberdrola y BP cuentan con sus propias redes de carga a nivel europeo
«Con este acuerdo, seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas entre empresas como Iberdrola y BP, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios que ayuden a acelerar el desarrollo industrial de Europa y generar, al mismo tiempo, bienestar y nuevas oportunidades para todos a través de las energías limpias», declara Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Bernard Looney, consejero delegado de BP, añade por su parte que «el desarrollo de las soluciones energéticas de bajas emisiones de carbono que demandan nuestros clientes requiere de la integración de diferentes tecnologías, capacidades y formas de energía, y podremos conseguirlo más rápidamente y a gran escala trabajando en colaboración con otros.
Esperamos que el acuerdo estratégico con Iberdrola se convierta en un claro ejemplo de ello: desde las energías renovables hasta los grandes proyectos de ingeniería, pasando por los clientes y la digitalización, contamos con la experiencia y las capacidades complementarias necesarias. Trabajando juntos podemos ofrecer soluciones innovadoras que responden al reto de la descarbonización a escala para acelerar la transición energética».