La factura de la electricidad se desploma en España por las nuevas medidas fiscales | forococheselectricos

La factura de la electricidad se desploma en España por las nuevas medidas fiscales


En los últimos meses hemos sido testigos como el precio de la electricidad ha marcado máximos históricos en España, empujados por diferentes factores. Desde las cuotas de emisiones, la entrada del gas y su impacto en el absurdo sistema que marca el precio de la energía tomando como referencia la tecnología más cara. Precisamente el gas. Pero además esto todo se sumaba a una importante carga fiscal que ahora ha comenzado a ser desmontada como medida de emergencia.

De momento estas medidas en su conjunto, a las que se sumarán en breve otras, estarán activas hasta el 31 de diciembre, y tendrán como objetivo que el consumidor vea como el recibo baje un 30% respecto a las últimas facturas.

Entre las medidas puestas en marcha destaca la reducción del IVA desde el 21% hasta el 10%. Un movimiento que se ha mostrado insuficiente y que este miércoles se ha completado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un plan de choque, en forma de real decreto que ha entrado en vigor este mismo jueves, y que ha provocado un aplanamiento en las curvas de precios, principalmente en el tramo punta, donde las cifras eran totalmente disparatadas.

Gracias a esta medida, los clientes han visto como la distancia entre las tarifas en hora punta y la hora más económica, la valle, se ha reducido prácticamente de un día para otro, pasando la distancia entre ambos tramos del 40% del miércoles, al 15% el jueves.

Esto se traduce en que los usuarios que tengan que recargar su coche eléctrico durante las horas punta, por ejemplo en su lugar de trabajo, pagarán mucho menos de lo que estaban abonando hasta ahora, mientras que los que tenían ya el hábito de hacerlo en las horas valle verán reducida su factura, aunque en menor medida.

Pero además de une energía más barata, y el tener que estar menos pendiente del reloj para conectar nuestro coche o poner nuestros electrodomésticos, el término de energía (la parte variable de la misma) también se desplomó de forma importante del miércoles al jueves.

En el caso del tramo más costoso ha visto como el coste cayó un 25 %, mientras que el llano se ha anotado un pequeño descenso del 0,8 %. Eso si, en el lado negativo está la subida que ha vivido este término fijo en el horario más económico, que ha subido un 7,8 %.

Pero esto se compensará también con la nueva reducción que tendrá el impuesto de electricidad, que pasa hasta fin de año del 5,11 % al 0,5%.

A esto se añadirá también la reducción de los costes regulados. Una serie de impuestos que debemos pagar en nuestra factura de la luz y que ayudan a que entender la factura sea casi imposible. Dentro de estos costes podemos encontrar impuestos del estado, tasas que son obligatorias para el 100% de los usuarios. Incluso ni no gastamos ni un solo kW al mes (por ejemplo, si no vivimos en la casa) tendremos que pagar igualmente estos gastos.

Unos gravámenes que según los expertos suponen entre el 55% y el 60% del valor total de nuestra factura, y que ahora se repartirán entre los consumidores y las empresas eléctricas. Aspectos como la potencia contratada, los peaje de acceso, alquiler de equipos, incentivos a las renovables, retribuciones a la Red Eléctrica de España y el OMIE, el operador del mercado, así como el infame déficit de tarifa.

Ahora queda por ver tanto la reacción de las empresas eléctricas ante este agresivo movimiento del gobierno, como también la extensión de las mismas, ya que de momento el grueso están aprobadas hasta el 31 de diciembre. Momento en el que suponemos que dependiendo del coste del mercado mayorista, el gobierno decidirá si ampliar o no estas medidas que rebajarán de forma sustancial desde ya mismo la factura de la luz en España.

Unos costes que a medio y largo plazo deberían seguir bajando de forma natural por la entrada en acción de las nuevas instalaciones de energías renovables, que deberían permitir a una potencia como España lograr unos costes energéticos mucho más competitivos para no sólo lograr detener la sangría económica de los particulares, sino hacer más competitivo el sector industrial en un momento donde actividades como la automoción vive un momento de transición donde el coste del MWh puede determinar la implantación o no de nuevas instalaciones.

Fuente | Miteco

Relacionadas

Compártelo:

134 comentarios en «La factura de la electricidad se desploma en España por las nuevas medidas fiscales»

  1. Pues a ver si logran mantener la tendencia de precios contenidos y rebajados porque tela marinera el disparate tarifario que tenemos.

    Estaría bien un artículo que propusiera otros modelos alternativos donde se plantearan sistemas tarifarios menos salvajes en los que se mantenga un equilibrio entre consumidores, productores, distribuidores e impuestos.

    Porque el sistema actual únicamente beneficiaba a los productores, distribuidores y al estado a costa de todos los consumidores.

    Responder
    • Ojo.. si ahora nos dedicamos a incrementar el consumo de electricidad, a la larga eso solo hará que suba el precio en la subasta mayorista y acabará afectando de nuevo a la factura.

      Responder
      • Si nos dedicamos a incrementrar el consumo de electricidad…(como si fuera un vicio gastar electricidad…), dicelo a uno que se da de alta en autonomo por que no tiene otra salida y monta un negocio…
        Lo que hay que oir…

        Responder
    • Lo he dicho unas cuantas veces, el recibo de la luz debería ser solo el coste kwh+IVA al igual que otros servicios, lo del alquiler del equipo, termino potencia… es un timo para que «rebañen» las eléctricas y el estado.

      Además deberían empezar a retribuir a los generadores de autoconsumo el mismo precio por vertir a la red que lo que se paga al resto de generadores, ya veríais el incremento de placas solares en todos los tejados.

      Esto de retribuir a ACS y forestalia por ejemplo con máximos de mercado pero no con mínimos, el chollo de las hidroeléctricas, … se tiene que acabar YA, y la única manera es una ley que no permita a los políticos ejercer ningún cargo en las eléctricas 5 años después de dejar el puesto.

      Responder
      • Es un planteamiento interesante, pero sin ir tan lejos me conformaria con que se bajen los costes de los tramos fijos…

        No entiendo que se cobre un tramo fijo por potencia contratada cuando en la mayoria de casos no se utiliza y sobretodo cuando a nivel de instalacion no hay que hacer nada fisicamente.

        Me explicaré, supongamos que tienes contratada una potencia de 3kW y pones un VE en casa por lo que decides subirla a 7kW. Tu instalación domestica, el contador electrico, el cableado comunitario, etc. Todo es lo mismo, no cambia nada… unicamente se programa telematicamente el contador para que te admita más potencia y ya está. Pero por esa simple gestión te pasan a cobrar el doble por el tramo fijo que de por sí ya es elevado.

        Responder
        • Justamente es una trampa que se debería, claro pero es cierto que para otras instalaciones de mayor potencia ya es otra historia, pero siempre se deja para consumos mas altos.

          Responder
        • Si y no…como siempre.
          Es cierto lo que dices de subir la potencia de 3 a 7 a tí, personalmente, no pasa nada.
          El tema es cuando un porcentaje alto de gente lo hace, nadie notará nada en sus casas, pero si deberán reforzar y cambiar equipos en algún lado.
          Pero tú eso no lo ves.
          A su vez, si el 30% de la población aumenta su potencia de 3 a 7 kw, nadie verá nada.
          Pero cómo pasó en Baleares, pues de un dia para el otro montaron una central termica nueva para suplir el aumento de demanda.
          Y luego pasaron el cable submarino para estar interconectados con la peninsula.

          Y luego cierran la central de carbón, que es vieja y contamina.
          ¿Y lo que producia la central de carbón, de donde lo sacamos?

          Todo eso, en tu casa no lo vemos.
          Y por todo eso, y mucho más, hay un término de pptencia.

          Ojo, no estoy diciendo que el de aquí sea justo ni nada de eso.
          Pero en los países donde no se paga término de potencia, el kWh es mucho más caro, porque tienen incluido allí la parte de mantenimiento y mejora de la red.

          Es complicado, por desgracia, y las empresas unas cabronas.
          Pprque lo que pone el artículo sobre el que tiene una segunda residencia, pues que quieres que te diga, esa persona quiere que el dia que llegua asu casa, haya electricidad y todo funcione.
          Es más, quiere dejar enchufada la nevera y tener la seguridad que no saltaran los plomos y se le arruine la comida.

          Pero, casualmemte, no quiee pagar nada ellos.
          Hay países donde el precio del kWh depende si es primera o segunda vivienda, justamente por eso.

          Lo que no se puede pretender es regalar las empresas del estado, en sectores estratégicos y luego quejarse.
          Eso sí, nadie se acuerda quien las regaló….

          Responder
        • Pero aumentas la potencia!!!
          Pagas por ese servicio.
          Imagina q lo hiciera todo tu edificio o calle a la vez. La compañía eléctrica se vería obligada a cambiar todo.

          Responder
      • Se puede decir más alto, pero no más claro…
        Totalmente de acuerdo con tu comentario, especialmente con el punto ultimo, referente a las jubilaciones doradas de algunos cargos públicos. Si a nuestros próceres no les alcanza con su jubilación, debatámoslo públicamente; a lo mejor hay que retocar la cuantía… pero deberían tener vetada la entrada en ninguna empresa relacionada con un suministro estratégico.

        Responder
        • Exacto, debería ser totalmente incompatible por razones obvias, es decir, las razones que estamos hartos de ver con las puertas giratorias. Pero con la iglesia hemos topao… ¿cómo se come que tengan el poder legislativo y esperar que no se beneficien? Y la oposición lógicamente tampoco se meten porque también hay pastel para ellos.

          Responder
      • Menos mal que alguien dice algo sensato. Después de leer el titular del artículo he pensado que El País había comprado FCE

        Responder
  2. Medida necesaria, pero insuficiente. Es necesario nacionalizar la producción de electricidad y dejarla a un coste que no produzca beneficios. No es troleo.

    Responder
    • Es que realmente toda la producción de electricidad está en manos privadas , solo un porcentaje muy muy bajo está en manos públicas.

      Por ponerlo en contexto, Francia tiene un 86% de producción pública, en su mayoría de centrales nucleares, esto produce un beneficio al estado por esas producciones y es el que puede al final manejar los precios pero que no se salva de las subidas, si nos fijamos en Reino Unido se están tirando de los pelos.

      Lo que quiero indicar, es que si tuviéramos producción pública, no a nivel francés pero si con un porcentaje del 52% otra cosa cambiaría, y esos beneficios irán al estado, con la consecuencia de la eliminación de impuestos, si los impuestos están puestos para que reciba algo el estado de la producción sino los tendríamos no recibiremos ni un duro, aparte se ha realizado una reducción de IVA que tanto demandaban porque era la mejor solución y que ha pasado, pues que ha seguido subiendo.

      Luego si nos hemos leído una parte:

      ‘Unos gravámenes que según los expertos suponen entre el 55% y el 60% del valor total de nuestra factura, y que ahora se repartirán entre los consumidores y las empresas eléctricas. Aspectos como la potencia contratada, los peaje de acceso, alquiler de equipos, incentivos a las renovables, retribuciones a la Red Eléctrica de España y el OMIE, el operador del mercado, así como el infame déficit de tarifa.’

      Los alquileres de equipos es gracioso algunos hasta amortizados pero seguimos pagando, eso si cuando se rompen parece que el casero no quiere hacer nada…

      Las retribuciones a la REE, solo es un 20% de parte pública, no va el dinero al Estado como pensamos, si fuera del 51% otra cosa ya distinta , justamente el transporte está en manos privadas por lo que algunas cosas podrían revertirse.

      Lo dicho antes, hay cosas que si es verdad que no deberían estar en la factura de la red eléctrica, otras pagadas y otras no son del Estado son de empresas privadas que diles que bajen el porcentaje, seguro que empatizan.

      Responder
    • No te has enteredo que el comunismo nunca funciono, ¿ y propones mas?.
      Podrias llegar a pensar que hay otras soluciones.
      Crear y auditar controles independientes , fiables ,TRANSPARENTES , de la compocion del precio.asi como de nuestros embalses, que nunca fueron de las electricas.
      Lo que mas daño les hace a los mafiosos. Es el DINERO. controlar y hacer publicos los datos verificados y contrastados. Para que todo el mundo pueda verlo , De esa forma queda patente quien y como , roba. .
      Datos como :
      Cuanto € pagamos en el recibo , la energia que se pierde en el trasporte junto con la que roban por enganches ilegales.
      Cuantos € pagamos por que canarias y baleares sigan quemando fuel , y tengan el mismo precio que la peninsula
      Cuantos € pagamos por gastos de las nucleares abiertas y cerradas asociadas a su produccion y mantenimiento, residuos incluidos
      y asi podriamos seguir

      Responder
      • El comunismo nunca funcionó, no como el capitalismo. Pues no. No hay ningún sistema que funcione de una u otra forma y triunfe. No hay más que ver a Estados Unidos, que es un estado fallido donde la gente no tiene ni educación ni sanidad pública. Ahí tienes el ejemplo de España, o el resto de Europa, con un sistema mixto.

        Tu mismo lo dices sin querer: «Crear y auditar controles independientes»
        ¿Quién hará esos controles? Pues o el gobierno o empresas controladas por el gobierno. Comunismo.
        «Nuestros embalses» Propiedad pública. Comunismo

        Eso si, como arma arrojadiza y engañabobos, el miedo al comunismo viene perfecto en países como en nuestro con un elevado porcentaje de analfabetos políticos, que solo repiten lo que ven en Sálvame. No vaya a ser que se caigan los beneficios indecentes de las grandes empresas.

        Esperemos que la próxima presidenta sea una «comunista» a ver si los mononeuronales emigran a Somalia como han prometido.

        Responder
        • Si todo lo haces trasparente es mas dificil robar, en muchos casos lo impide.
          Independiente es independiente , con sumidores,: particulares ,industria , agricultura ganaderia con pequeños productores.
          No es dificil , ( para algunos imposible , depende de las capacidades de cada cual)
          Lo dificil es derribar el sistema que dirige el sistema actual .

          Responder
        • ¿ Pones al capitalimo como antiteis del Comunismo ? no hijo no… seria el LIBERALISMO ese que funciona mejor o peor en todo el mundo.
          Y el capitalismo no solo funciona bien , sino que funciona muy bien .
          Funcionaria mejor , si no tubiera gobiernos que lo destrozan y lo desmontan .

          China pais con dos regimenes politico comunista , economico capitalista

          Responder
          • ¿El capitalismo ha funcionado bien? Pero tu has visto como está el mundo, y en qué dirección vamos en el aspecto medioambiental, que nos faltan pocos años, ya no décadas, para que los daños no sean irreversibles y catastróficos ¿ese el el éxito del capitalismo? el crecimiento infinito?. Venga hombre, alguno tiene que darle de morros la realidad para verla.

            Responder
            • Del capitalismo no lo sé pero de la propaganda progre que te has tragado seguro que sí….. en décadas no, en siglos seguirá todo exactamente igual y tu serás de los tontos útiles que se creen culpables mientras hay países que contaminan por millones xD

              PD: Sin el capitalismo ahora probablemente estarías compartiendo PC para escribir en internet desde un centro público y sin poder criticar al gobierno xD

              Responder
              • No se qué es la propaganda progre. Una palabra que usa mucho una extrema derecha que ha provocado los peores crímenes de la humanidad.

                Dicho esto, sin el capitalismo seríamos una sociedad más respetuosa con el medio, con nuestros vecinos y con nosotros mismos. Viviríamos sin duda que mucho mejor, y no dejaríamos un solar a nuestras generaciones venideras que van a tener que aprender a comer plástico. Y no ser capitalista no tiene que ver con la democracia o la falta de ella. Eso es algo que os inventáis vosotros para justificar vuestro punto de vista.

                Pero bueno, lo importante son los progres, los comunistas, Cataluña, Venezuela o ETA, según corresponda en su momento.

                Responder
      • Hay países que no tienen régimen comunista pero tienen nacionalizados determinados servicios.
        Lo que nos faltaba, que para nacionalizar servicios básicos de energía hubiera que meterse en la máquina del tiempo y regresar al comunismo, qué desgracia por favor!.

        Responder
        • ¿Que comunismo?
          Si todas las empresas de energía españolas eran públicas hasta que tus amigos del PP las privatizaron todas, incluidas las de agua, gas, correos, Renfe y la propia telefónica.

          Todas esas empresas las privatizaron para poder estafar a la gente y sacar tajada.
          Ahí los tienes en las consejerías de las empresas a las que tantos favores han hecho.

          Responder
          • Otro con panfletos políticos baratos.

            Nacieron como publicas en tiempos de Franco (que no era muy comunista que digamos), y las privatizaron mano a mano entre el PP y el PSOE para cumplir con la normativa de libre competencia europea.

            Y lamentablemente, por el camino, unos cuantos listos de ambos bandos aprovecharon el tirón para llenarse los bolsillos.

            Responder
            • «para cumplir con la normativa de libre competencia europea.»

              Vaya, pero Francia e Italia no han tenido que cumplir esas supuestas normativas. Que curioso ¿no?

              Responder
          • Disculpa tienes muy mala memoria o lo peor lo haces a proposito , mentir.
            RUMASA ( el grupo de empresas mas grande de España )
            Quien la expropio, Felipe Gonzalez, no la vendio , sino que la regalo . el nivel de corrupcion mal alto en epoca moderna , El BOE , El Banco de España etc etc etc.

            En epoca de Franco las empresas electricas casi todas eran privadas . Endesa publica. La mayoriade de esas elctricas han sido fusionadas o absorvidas. Iberduero, Union Fenosa, Sevillana etc etc.
            Mira quienes son los titulares de las centrales nucleares. todas proyectadas en tiempos de Franco. Son publicas o son privadas

            Responder
        • EN TIEMPO DE FRANCO que no era comunista y despues tambien al principio de la democracia hasta que llego el PSOE-PP habia muchas empresas publicas y entre los dos la privatizaron.

          Responder
      • Ya estamos con los panfletos políticos baratos.

        Te recuerdo que buena parte de las grandes empresas del IBEX 35 nacieron como publicas y las creó Franco, que, hasta donde yo recuerdo, no era nada sospechoso de comunismo.

        Responder
    • No es cierto, debe producir beneficio, si no, no es sostenible.
      La gran diferencia es que ese beneficio, al ser empresa del estado, se regula para que sea el mínimo necesario.
      Y se debe revertir en ir actualizando y mejorando lo que hay.

      Responder
  3. Elige:
    1) Incrementar el uso de electricidad preferentemente renovable y local
    2) Continuar o incrementar el uso de combustibles fósiles importados

    Responder
  4. El precio de la luz siempre será más estable que el de los carburantes. Un gobierno cualquiera no puede permitir que se desboque en ningún momento.
    Otro motivo más (si no había suficientes) para optar siempre que se pueda por el vehículo eléctrico.

    Responder
    • Incluso por fomentar el teletrabajo en los sectores que se pueda, lo que se gana en tema de emisiones, temas de contaminación, la no activación de planes restrictivos….

      Responder
    • Cierto . Y si tu eres el productor contus placas y lo almacenas baterias en 4 -6 años amortias paneles , inversor baterias.
      Con las subenciones actuales , muchos en la mitad.
      Las baterias lo mas caro , tienen un 75%
      En 5 años energia gratis producida por ti

      Responder
      • Pero espera que algunos quieren que vuelva el PP, y entonces volverán las medidas de restricción de las renovables, el impuesto al sol…etc. Es lo que muchos desean según las encuestas.

        Responder
  5. No sé donde esta el desplome, en punta ha bajado un poco mientras que en valle ha subido, 18-20 cents en valle me parece una burrada…

    Responder
  6. Plan B ha vuelto a ser Plan A.
    Mi plan A, B y C ha sido mudarme al campo y no hacer caso a la gente que me advertía, que no voy a tener corriente.
    Al tener corriente me decían que al ser desconectado voy a pagar el doble, por el tema de las baterías.
    El CASO = PLAN C, es que con baterías de camión y aparatos a 12 v la corriente me sale a menos de 20 € al mes.
    El lujo es, gastar lo que hay de forma eficiente, sin mirar a las normas que dicta el consumismo.

    https://pasatealoelectrico.es/2018/08/11/la-historia-de-christof-sappel-como-ser-feliz-con-menos/

    «Saludos de SONO-MOTORS» je,je,je
    https://www.youtube.com/watch?v=jhjVaEtpd_Y

    Un pueble holandés ha reservado 100 unidades del SION.

    Responder
    • Alter Verwalter, könnte ich mir vorstellen. Aunque no te lo creas sin conocerte la imagen mental que me hacía de tí era muy parecida a la que puedo leer en esa web.

      Pues enhorabuena Christof por vivir así, por esa coherencia y creatividad y me disculpo por mis impertinencias.

      Pero mantengo que no todo el mundo puede vivir asi… En Alicante sí, más al norte muy difícil.

      Responder
      • Bueno Maikel,
        ya que te has vuelto en uno de los foreros «mas» amables te digo «UN SECRETO».
        El redactor de la página ha exagerado un poco en cuánto minimalismo.
        “¿Cómo veis películas ahora? ¿Realmente necesitamos ver películas de tanta calidad?“.
        Era un mal entendimiento . .tengo un cine casero 5.1 con un televisor de 12 v, 24″.
        Para «agrandar» la imagen le he hecho un marco de terciopelo negro de 15 cm, un truco visual que me enseñó mi madre MARTA SAPPEL.
        Claro que mis «trucos» son mejor para mi bolsillo, que para los que cobran la factura de la luz.
        Mi lema es M M M = Wer misst misst Mist. ( Confío en los que ya han medido 100 veces, metiendo la pata).
        Por cierto, uso baterías de camión y la primera ya me ha durado 7 años.
        Salu2 eficientes 🙂

        Responder
        • Esa es tu eleccion , la cual te limita … Prefiero otras que no te limiten , si no todo lo contario.
          Cuestion de perspectiva supongo.

          Responder
        • Desde luego, estoy de acuerdo que estamos metidos en una huida hacia adelante que nos lleva hacia un precipicio y nadie lo quiere ver… salvo los que tienen mucha más info que nosotros, que ya están haciendo movimientos en esa dirección (de hecho hace años ya que lo ven). Desde luego tu nick «cambio de paradigma» no puede estar mejor puesto. Pero amigo… eso no lo ve todo el mundo.
          Y en cualquier caso la técnica impone unas limitaciones que no se pueden obviar: sabes que para vivir con energía solar tienes que reducir mucho algunas comodidades y eso no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Y tampoco todo el mundo vive en mitad del campo en una casa individual.
          Lo dicho, disculpas porque no entendía por dónde ibas o de dónde nacían tus planteamientos y los estaba malinterpretando. Ahora tienen más sentido. no estoy de acuerdo con ellos pero tienen más sentido y, para mí, son totalmente respetables.
          P.D. una de las mayores meteduras de pata ha sido intentar enseñar alemán a un alemán… aunque bueno, si hablas Bayrisch quizá de Hochdeutsch sí te puedo enseñar algo 😉
          P.D. 2. me pondré en contacto contigo (seguro que encuentro la manera de hacerlo) y te enseñaré algunas cosas que te van a gustar.

          Responder
  7. Un poco tendencioso el titulo.

    Yo casi que lo llamaría «apaño» para salir al paso. Total, tampoco pueden hacer mucho. Estamos quemando gas como si no hubiera un mañana y el gas hay que pagarlo.

    Es lo que tiene tener un mix renovables+gas en vez de renovables+nuclear. Estaba cantado una situación de estas antes o después.

    Responder
  8. Pero vamos a ver, en que quedamos y de paso, de que nos quejamos?. Cuantas veces, la mayoría de vosotros, no ha rezado por esta página, la tan cacareada frase, «el que contamina paga». Pues, un poco de cordura y menos hipocresía.

    Si la luz se ha disparado, entre otras cosas, es por el aumento de los costes de los derechos de emsiones del CO2. Ahora que el precio se dispara, el gobierno para contener el precio de la luz, ha optado por reducir drásticamente los impuestos a la electricidad y todo el mundo contento. Pues así, el que contamina «NO» paga, al menos directamente, lo que se hace es reducir los impuestos que cobra el estado.

    Pregunta a los foreros de esta página. Estaríais de acuerdo en que, al igual que pasa con el incremento de la tarifa de la luz, se bajasen los impuestos al Diesel o a la gasolina, si estos carburantes se disparan de precio?. Me gustaría que todos los que demonizais sistemáticamente y calificais de asesinos gaseadores a los coductores de coches de combustión, respodieseis a la pregunta que os acabo de formular.

    Responder
    • Parece que muchos , casi todos , no se dan cuenta de que este problema , es la gran oportunidad.
      Ser tu productor y nunca mas tener someterse a los dictamenes de suministro , precio.
      Pasas a producir tu propia electricidad para tu casa, tu VE. tu agua caliente , calefaccion.
      ¿ Es barato acerlo ? si Con las subencionas actuales rendimientos mayores del 30% facilmente
      Amortizas la inversion en 5 años por ejem. los 20 años no pagara NADA Gratis Total
      ¿ Problema u Oportunidad ?
      Ninguno puede cambiar lo que hace el gobierno o las electricas , Hablamos y nos indignamos. pero
      cada uno tiene la solucion definitiva de ese problema..

      Responder
      • La realidad es que es más barato pagar la factura de la luz, por eso nadie lo hace. Además que en cualquier otro sitio que no sea una vivienda unifamiliar es sencillamente inviable. Y llama la atención que hables de subvenciones cuando siempre hablais de que las renovables son muy baratas y no las necesitan.

        El papel lo aguanta todo.

        Responder
        • Por que niegas la realidad . haz cuentas y veras que es asi como lo cuento.
          Respecto a las comunidades la ley cambio . Ahora con un 30% de votos positivos se pueden montar para los que quieran incluso las suyas propias. Informate
          y haz numeros .

          Responder
          • Los he hecho, y prefiero seguir pagando el recibo de la luz. Parece más bien que los que no los habeis hechos sois vosotros.

            Cuando algo es rentable prospera por si solo. No hace falta estar comiéndole la cabeza a la gente.

            Responder
            • No se que cuentas has hecho , Solo estaria en el supuesto de duda si pagas menos de 25€ mes .
              Si pagas mas de 100 € ( 50-60 antes) Es rentable SIEMPRE. Pide presupuestos , si no sabes hacer cuentas Los instaladores te los hacen y lo demuestran .

              Responder
  9. Todas estas medidas que, bienvenidas sean, son un PARCHE. La letra pequeña es que en Abril del 2022 nos van a cobrar lo dejemos de pagar ahora.
    La factura de la luz no se desploma salvo que te produzcas tu propia electricidad (autoconsumo) y no tengas nada contratado con una eléctrica.
    Si dependes de la eléctricas SIEMPRE vas a tener unos gastos fijos consumas o no:
    -Potencia contratada: es el término fijo de tu factura, lo vas a pagar aunque no consumas nada. Varía todos los meses porque se cobra por días (hay meses de 28-29(bisiesto), 30 o 31 días).
    -Importe por peajes y cargos: se cobran para cada periodo. Según el BOE, se deben aparecer sumados, pero algunas comercializadoras los desglosan.
    -Impuestos y otros conceptos: como Impuesto sobre la electricidad, Alquiler de equipos de medida, o el IVA.
    Respecto al IVA en España es un 21%, uperior a otros países de la UE como Francia que lo tienen en un 5,5%.
    La rebaja TEMPORAL del IVA al 10% solo es un parche y este impuesto sigue siendo superior al que se pagan en otros países de la UE.
    La triste REALIDAD es que menos del 40% del total de la factura de la luz se corresponde a lo que realmente hemos consumido, el resto son impuestos y otros cargos que van a engrosar los beneficios (algunos «caídos del cielo) de las eléctricas y las arcas estatales a modo de impuestos (que deberían gestionarse mejor y no despilfarrarse) a costa del bolsillo de los consumidores.

    Responder
  10. Señores… Es todo humo.
    Si leéis lo que dice vuestro gobierno, en marzo o abril se incrementará el precio para recuperar el dinero perdido.
    Miauuuu

    Responder
    • Cierto Javier, se llama trilerismo. Y aún hay quien se lo cree. Tan solo hay que «coleccionar» las facturas del 2020, 2021 y 2022 para desmontar lo que nos quieren vender.

      Responder
    • Es lo que estáis deseando claro. Como decía vuestro amado líder «Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político»

      Viva el vino!!!

      Responder
  11. Para bajar el precio de la factura de forma significativa y duradera sería necesario además de bajar el IVA y otros impuestos como el impuesto a la electricidad (un 5% de la factura cuyo importe va a las comunidades autónomas) rebajar también las cuotas de potencia contratada (coste fijo que pagas consumas o no) , que se invirtiera más en energías renovables y contener el margen de beneficios de las eléctricas para que baje el precio del KWh, que es el tercero más alto de Europa si tenemos en cuenta nuestro poder adquisitivo.

    Responder
    • Con hacer transparentes, desgosados por concepto y cuantia los ingresos de las electricas, que seria suficiente . para modificarlos.
      Son tan vergonzosas algunas , que no serian admisibles.

      Responder
    • Primera mentira: al bajar los impuestos, baja el coste de la electricidad.

      Falso: la electricidad sigue costando exactamente lo mismo, lo que ha bajado son impuestos recaudados por esa vía, que el Estado tendrá que recaudar por otra o se convertirá en deuda para nuestros hijos.

      Segunda mentira: al bajar el IVA de la electricidad, se mejora la competitividad de las empresas.

      Falso: a las empresas se la suda, porque el IVA se lo deducen.

      Tercera mentira: la factura de la electricidad son principalmente impuestos.

      Falso: incluso antes de la reforma, lo máximo que se ha llegado a pagar de impuestos en la electricidad siempre ha estado por debajo del 27-28%.

      Concretamente, se cobraba 5,1% a la electricidad consumida (que es menos de la mitad de la factura), y un 21% de IVA. En conjunto, no llegaban ni al 24%.

      Además, si te pones muy quisquilloso, podrías añadir el 7% que pagan las eléctricas aplicable a los costes de generación.

      Es discutible que este último impuesto deba imputarse como parte de la factura (como no se imputa el impuesto de sociedades que paga la eléctrica), pero incluso con los tres impuestos no llegamos ni a un 27% de la factura.

      Con la nueva ley, el 5,1% se queda en en 0.5%, y el IVA cae al 10% cuando el precio está muy alto, lo que en la práctica significa que la electricidad está subvencionada de facto
      respecto a cualquier otro bien de consumo.

      Cuarta mentira: la bajada de impuestos a la electricidad favorece a los ciudadanos.

      Falso: favorece al gobierno, que araña unos votos con el cuento, y a las eléctricas, que ven cómo su producto baja de precio sin apretarse el cinturón.

      Y perjudica a todos los demás: reduce los ingresos del estado (que tendrán que subir por otro lado), incentiva el gasto de energía, pone más tensión al sistema eléctrico y desincentiva la reducción de emisiones de CO2.

      Responder
    • Sin duda, totalmente de acuerdo. Pero para eso tienes que tener un plan a medio y largo plazo y unas políticas progresistas que animen la inversión.

      Responder
  12. Erase una vez un país que construyó muchos aeropuertos para…… Ahíva sin aviones.
    Erase una vez un país que hizo boom, y empezaron a construir cogeneraciones de gas como si no hubiera un mañana, y el mañana llegó.
    Erase un vez un país que subastó primas a renovables como si fueran Bonos del Estado, atrayendo a todo tipo de usureros que no saben lo que es un panel solar, pero que se frotaron las manos de por vida.
    Erase un país que dijo OTAN si, nucleares No.
    Ese país está en bancarrota, y ahora se queja de que no puede pagar la deuda.
    Moraleja, es la democracia, es lo que votas,
    paga y llora.

    Responder
    • Más claro, agua.

      Pero aquí hay mucho nini que hace palmas con las orejas aún cuando la luz es 3 veces más cara hoy que hace un año

      Responder
    • Ni siquiera es una democracia es una partitocracia. No te permitan votar a personas . Votas a partidos.
      De los tres poderes independientes , esencia la democracia. Ya no quedan tres , Sinoo dos y falta poco , sino ponemos remedio , de que estos progres asuman todo el poder .
      Esto si que es una democracia fallida

      Responder
      • En las primarias de Podemos puedes elegir a las personas, y luego esas son las que se presentan a las elecciones. Y sólo necesitas el DNI para darte de alta como afiliado de forma gratuita.

        Responder
    • Otro que se lamenta de que las cosas se hagan bien y se gestione para la gente. Menuda enfermedad que teneis alguno. Qué será lo próximo, salir a protestar por la subida del salario mínimo?

      Responder
        • Desde el de un autónomo que ha recibido por primera vez en su vida una ayuda del gobierno para continuar con su actividad después de 30 años cotizando. Desde un chiringuito familiar sostenido con sangre y sudor que ahora verá por primera vez como el gobierno maniobra para bajar la luz, no para regalar los recursos a las eléctricas o asegurarse asientos en el consejo para su jubilación dorada.

          Algunos quieren volver a Guatapeor con tal de que no sean los OTROS los que gobiernen.

          Responder
  13. Todavía no puedo comentar como me viene la factura de la luz. porque me dice la eléctrica, o la comercializadora, o no se como llamarla, que me tenían que haber pasado la factura, pero que por motivos que no entiendo, que ya me la pasaran.

    Cuando venga la factura, con los cambios en los periodos, creo que terminaré pagando menos cara la electricidad.
    Con estos cambios, hay bastantes mas horas de electricidad barata.
    Para mi estos cambios, han sido un logro para los consumidores.

    Si a esto le sumo que la electricidad estará mas barata con la nueva reforma, pues supongo que todavía será más barata mi factura.

    De todas maneras estoy recabando información y poniéndome en contacto con varias empresas, para poner placas en el tejado. Que también ayudará a bajar el precio de la electricidad que consuma.

    Responder
    • ¿Tú estás seguro?
      Ahora, incluso los momentos valle están más caros que los períodos punta de hace un año.

      No veo cómo ahorrar así.

      Responder
  14. Lo que nadie cuenta es que desde que entró en vigor las nuevas medidas ( jueves), han bajado el precio de la electricidad en las horas punta y llano, de tal manera que hoy por ejemplo pagamos a 0,21€ en valle , 0,18 en llano y 0,24€ en punta. De forma que sale mas caro cargar el coche de noche que en las horas de llano.

    Responder
    • Eso que pones creo que no es del todo cierto. El día 16, la media de la tramo valle si es correcta, entre sobre 0,22€, pero el tramo llano tuvo una media un poco más alta (0,24€) y la punta de 0,26€.

      Si que es cierto que al tramo valle le han dado un palo de más del doble de lo habitual, el valle tambien cerca de un 50% más y el punta más o menos lo habitual. No tiene mucha lógica 0,22€ KWh en tarifa valle, raro raro.

      Responder
  15. El precio de la luz subirá y no poco en los próximos años.El negocio del oro negro se acabará y pronto ,los futuros medios de transporte aéreos terrestres y marítimos serán mayoritariamente eléctrico (o aunque sean otros como Hidrógeno necesitarán electricidad ).Ahora estamos en la tormenta perfecta cantidad de abogados y técnicos de Hacienda en excedencia acaban en las eléctricas como ex directores generales, secretarios de estado,ex ministros etc.No os extrañe que recurran a las medidas del gobierno y ganen, las normas del mercado eléctrico están realizadas a su medida.

    Responder
  16. Solo con ver la pataleta de los reyes del mambo oligopólico, amenazando con apagar las centrales nucleares, te das cuenta de que van a bajar sus beneficios caídos del cielo y sus accionistas y expoliticos giratorios van a tener que rebajar un poquito sus expectativas avariciosas. Ya era hora de poner algunos limites.

    Responder
  17. Para mi, por primera vez un gobierno toma medidas energéticas para todos los españoles.

    A mi no me pillado de susto el intentar boicotear estas medidas.

    Pero, las medidas hay quedan.
    Intentaran cargárselas en cuanto puedan, pero, hay están.

    Sin lugar a dudas los periodos son mejores que los que había.
    Hay mas horas de electricidad barata.
    Que luego han subido el precio de la electricidad artificialmente, eso para mi era de esperar.

    Yo me quedo con el sistema que hay actualmente.

    Responder
  18. El sistema actual de precios no me gusta, pero no soy nadie y mi opinión se la pasan por el forro.Los derechos de CO2 tendrían que ser impuestos ya cuantificados por las emisiones para la producción de electricidad, entonces se acaba el mercadeo de estos.La subasta de mañana sería la consumida de hoy (mañana es sábado y muchas empresas paran eso está cuantificado por años de datos).Los productores de electricidad subastan sus precios y los más baratos entran los primeros en producción, evidentemente los más caros son los últimos (entonces según los consumos igual entrarían en producción pocos días y no les compensa).Las nucleares no pueden parar así de primeras y eso se ha de compensar como que al final de su vida útil tienen que desmontarse y dejar el lugar como estaba o lo más parecido y con compensaciones a la zona, para esto tienen que guardar beneficios acumulados durante años.Las hidroeléctricas durante décadas no han dado compensaciones a los pueblos de la zona donde se instalaron y están obligados, a las revertidas las concesiones las dan en condiciones deplorables (mantenimiento cero).Las solares y eólicas tienen que ofrecer una producción continua o se les baja el precio que pidan, para esto es indispensable subestaciones de baterías estacionarias, para suministrar la que se produce y no se gasta cuando no la producen y se necesita.
    Este gobierno está tomando medidas pero no puede parar solo en eso es necesario reformar el sistema con profesionales del sector energético tanto de las eléctricas como del sector público y independientes.

    Responder
    • ¿ megagiga Baterias estacionarias ? Teniendo 5.6 GW instalados listos para almacenar y bombear agua? como 5 reactores nucleares.
      Las concesiones de los embalses tendrian que tener obligacion de acumular la energia sobrante eolica , de todas las compañias. No solo de sus propios parques eolicos.
      Respecto al impuesto de emisiones . el Gobierno no permite reducir sus ingrasos , con la «especulacion » de compra venta de futuros de emisiones , pudiendo suspender su cotizacion cuando quiera. El precio de las emisiones quedaria fijado . Es el gobierno quien vende las emisiones.
      España creo que es el segundo o tercer pais de la EU en porcentaje de consumo de energia renovable. Con amplia capacidad de incrementar sus emisiores respecto al resto de la EU
      https://www.electricitymap.org/zone/ES

      Responder
  19. Es el mercado, AMIGO!
    No quereis libertad, ahí la teneis! Y los que mas lloran son los que precisamente apoyan que se pueda cobrar todo lo que las electricas quieran… debe de doler esto, eh?
    Bajar IVA e impuestos se demuestra de nuevo que sirve de poco si no se controla el mercado.
    Que baja el IVA, subo el precio.
    Se habla de la subasta y del precio del gas. Pero en julio y en agosto la energia mas cara no fué el gas sino la hidroeléctrica, que es de traca que la pongan al precio que les de la gana.
    Por tanto nos podemos quejar para que nos den las migajas (que son los impuestos) pero si no se arregla el mercado con leyes que delimiten lo que se puede cobrar, esto va a seguir así.
    A llorar al pantano, liberales!

    Responder

Deja un comentario