Los nuevos proyectos de carbón han disminuido en un 76% desde los Acuerdos de París | forococheselectricos

Los nuevos proyectos de carbón han disminuido en un 76% desde los Acuerdos de París


Los Acuerdos de París parecen haber iniciado algunas sendas correctas a la hora de descarbonizar la economías y distanciar a las naciones de los sistemas de producción de energía más contaminantes.

Según han advertido diversos grupos de científicos, la quema de carbón debe eliminarse gradualmente para 2050 si verdaderamente se quiere limitar el calentamiento global de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Esto permitiría evitar parte de los peores impactos derivados de la crisis climática.

Gracias a un nuevo informe realizado por E3G, se descubre cómo las cifras anteriores pueden conseguirse gracias a que el número de plantas de carbón propuestas para su construcción han disminuido en un 76% desde que se ha firmado Acuerdo de París en 2015.

La transformación se acelera

Para el autor del informe y gerente de investigación del E3G Leo Roberts:»La transformación estructural del sector eléctrico mundial se está acelerando, con países alejándose cada vez más de la generación de energía del carbón, ya que reconocen que el carbón es un combustible del pasado«.

Esta nueva investigación se indica que un total de 40 países carecen de nuevas plantas de carbón planeadas inicialmente. Esto significa que podrían unirse fácilmente a los 44 países que ya se han comprometido a no tener carbón.

A nivel mundial, 1.175 GW en proyectos de energía de carbón planificados se han cancelado desde 2015. La aceleración de las tendencias del mercado se ha combinado con nuevas políticas gubernamentales y una oposición sostenida de la sociedad civil al carbón.

El mundo ha evitado una expansión del 56 % de la flota mundial total de carbón (a junio de 2021), lo que habría sido equivalente a agregar una segunda China (1.047 GW) a la capacidad mundial del carbón.

A partir de julio de 2021, China y los países con los próximos cinco mayores infraestructuras de tuberías, canalizaciones e infraestructuras previos a la construcción (India, Viet Nam, Indonesia, Turquía y Bangladesh) representan más de cuatro quintas partes de las infraestructuras restantes del mundo.

Según el estudio, la acción de estos seis países podría eliminar el 82% de las ‘tuberías‘, colectores e infraestructuras previas a la construcción. Estas se distribuyen en otros 31 países, 16 de los cuales tienen solo un proyecto. Estos países podrían seguir la tendencia mundial de muchos de sus pares regionales. De esta forma se puede poner fin a la búsqueda de estas naciones de nuevas plantas de generación de energía alimentadas por carbón.

La dinámica dentro de la OCDE y la Unión Europea ya ha pasado a acelerar la retirada de la generación de energía de carbón existente, con el 56% de la capacidad operativa cerrada ya desde 2010 o programada para 2030.

Las canalizaciones e infraestructuras de las centrales eléctricas de carbón propuestas en los países de la OCDE y la UE se ha derrumbado en un 85% desde 2015. Los proyectos restantes propuestos en los países de la OCDE y la UE representan solo el 6% de estas infraestructuras mundiales previas a la construcción. Australia, Colombia, México, Polonia y Turquía están bajo presión para seguir a sus pares de la OCDE y la UE.

Para el el líder del programa global Ember Dave Jones: «Hace solo cinco años, se planeaba construir tantas nuevas centrales eléctricas de carbón, pero la mayoría de ellas ahora se han detenido oficialmente, o están en pausa y es poco probable que se construyan«.

El informe atribuyó el cambio del carbón a una mezcla de políticas gubernamentales, presión popular y un mercado energético cambiante.

El colapso del uso mundial de carbón y el aumento de los compromisos de «ningún nuevo carbón» están progresando de la mano. Antes de la próxima COP26, los gobiernos podrán responder colectivamente al llamamiento realizado por el Secretario General de las Naciones Unidas Guterres que ha pedido un esfuerzo para cumplir el eslogan: «Nada de carbón nuevo para 2021«.

Las tendencias globales son positivas: los gobiernos pueden aprovechar este momento para confirmar su compromiso de pasar del carbón a energías limpias.

Los autores del informe pidieron a los líderes mundiales que utilizaran la próxima conferencia sobre el cambio climático de la COP26 en Glasgow, del próximo mes de noviembre, para consagrar el compromiso de «no tener nuevas plantas de carbón«.

La coautora del informe y directora del programa Global Energy Monitor, Christine Shearer, tiene que claro que «las plantas [de carbón] son incompatibles con el acuerdo climático internacional de París. Los principales organismos científicos del mundo son claros: la energía del carbón debe eliminarse esencialmente en las próximas dos décadas para prevenir el peligroso cambio climático«.

Para Shearer «las próximas conversaciones sobre el clima son un momento oportuno para que los líderes mundiales se unan y se comprometan con un mundo sin nuevas plantas de carbón, en línea con lo que exige la ciencia«.

Fuente | E3G

Compártelo:

6 comentarios en «Los nuevos proyectos de carbón han disminuido en un 76% desde los Acuerdos de París»

  1. Carbón, bla, bla,bla,
    pero Alemania ha vuelto al carbón para no pagar los elevados precios del gas natural por culpa de Asia.
    No debimos cerrar el carbón tan rápido en España.

    Responder
    • En alemania se esta cerrando las plantas de carbon incluso se va cerrar la nueva planta de carbon. Es necesario cerrar todas las plantas de carbon y apostar todo al autoconsumo. Solo en Galicia existen mas de 25.000 hectareas de tejados utiles para placas solares. Energia limpia, seguro, y de proximidad, etc. No mas carbon que quede en el suelo. Gracias.

      Responder
  2. Yo decidí dejar de comprar productos chinos, no por proteger a los productos nacionales sino porque no tiene sentido que en mi casa ponga paneles solares, comprar un coche eléctrico y que aquí estemos haciendo un esfuerzo considerable en fuentes de energía limpias para luego comprar productos manufacturados en un pais cuyo mix energético es realmente sucio y que compite con ventaja ya que no pagan derechos de emisiones de CO2 y además utilizan energia barata pero altamente contaminante. Eso sin contar el transporte.

    Responder
  3. Totalmente de acuerdo, no tiene sentido apostar por las energías limpias y luego llenar tu casa de productos chinos producidos a partir de energías y procesos altamente contaminantes.

    Yo abogo por el cierre de todas las plantas de carbon del planeta, ya.

    Responder
  4. Y mientras tanto, ¿cuántas centrales de carbón está construyendo o tiene proyectadas China?

    Nosotros pagamos el pato y a China se la suda y se lleva el gato al agua.

    Responder

Deja un comentario