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Schaeffler Free Drive. Un revolucionario sistema para bicicletas eléctricas sin cadena ni correas

El fabricante alemán Schaeffler ha presentado un novedoso sistema de propulsión para bicicletas eléctricas que adopta la tecnología de conexión donde el motor y los pedales no están unidos por un sistema físico tradicional, sino simplemente por un cableado.

El componente central del sistema Free Drive es el generador de Schaeffler, que establece una resistencia constante en el pedal, y absorbe la energía producida durante el pedaleo. Esto quiere decir que en lugar de impulsar la rueda, y con ella hacer funcionar el motor, el ciclista solamente moverá las piernas para producir electricidad e indicar al motor cuando funcionar. Vamos, un extensor de autonomía humano.

Básicamente estamos ante una solución regenerativa mediante una transmisión híbrida en serie. De esta forma el esfuerzo que realice el conductor se transmitirá simplemente como información al motor de 250W, situado en las ruedas, que se encargará de gestionar la energía disponible. Una energía procedente de una batería o producida durante el pedaleo que cuando sobre, por ejemplo en las bajadas o en zonas llanas poco exigentes, si seguimos pedaleando se almacenará en la batería como se hace habitualmente con la frenada regenerativa (que también incorpora) para de esa forma extender la autonomía.

Uno de los principales puntos a favor de este sistema es la libertad que tendrán los desarrolladores a la hora de afrontar nuevos diseños. Principalmente en bicicletas de carga de dos, tres o cuatro ruedas, donde el conectar los pedales con los motores situados en las ruedas traseras suele complicar y encarecer el diseño del conjunto. Algo que se solucionará con este sencillo formato.

Así lo confirma Jochen Schröder, presidente de la división E-Mobility de Schaeffler:  “Independientemente de si el sistema se utiliza en aplicaciones de 2, 3 o 4 ruedas, la ausencia de una conexión mecánica entre el generador y el motor significa que Free Drive puede proporcionar la máxima flexibilidad en la arquitectura de la bicicleta y una sensación de pedaleo libremente configurable, que se adapta a los requisitos de la bicicleta y las necesidades del ciclista, garantizando al mismo tiempo un desgaste mínimo«.

Las dimensiones compactas del sistema Free Drive permiten una distancia estándar de 138 milímetros entre los dos pedales. El sistema Free Drive se puede especificar para varias aplicaciones, independientemente del fabricante. Para los operadores de flotas, FreeDrive ofrece un sistema robusto, ergonómico y de bajo mantenimiento con bajos costes de operación y mantenimiento. ya que no se requieren piezas de desgaste ni equipos periféricos en la cadena.

Quedan por saber aspectos fundamentales que pueden determinar si estamos ante una verdadera revolución o no. Por ejemplo, su coste, que si es demasiado elevado no permitirá realmente lograr un ahorro en el diseño de los vehículos. También su eficiencia respecto a los sistemas por cadena o correa, y su peso.

Pero la idea sobre el papel parece muy interesante, principalmente pensando en las aplicaciones comerciales. Y es que poder ir bajando una cuesta, aprovechando la frenada regenerativa y al mismo tiempo ir pedaleando para recargar la batería, sin duda suena de lo más interesante y que permitirá instalar baterías de menor capacidad, reduciendo peso y coste del conjunto, sin mermar la autonomía.

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