Storedot presenta sus nuevas celdas 4680 capaces de recargarse en 10 minutos

Storedot presenta sus nuevas celdas 4680 capaces de recargarse en 10 minutos


Desde hace unos años estamos viendo los progresos de la empresa israelí Storedot con su tecnología de recarga ultrarrápida. Unos trabajos que ahora han dado un importante salto adelante con la confirmación del paso al formato cilíndrico 4680, que permitirá acelerar su producción, pero manteniendo virtudes como su capacidad de ser recargadas en apenas unos minutos.

Storedot ha mostrado un prototipo de una celda 4680, celdas XFC con ánodo de silicio dominante. Un cambio de formato que puede ser clave de cara a su producción masiva ya que cada vez más fabricantes de baterías están optando por este formato, que ha permitido mejorar la densidad energética y rebajar los costes. 

Un diseño está respaldado por cinco patentes en el área de diseño de celdas y utiliza la tecnología de lengüeta continua de StoreDot. Este diseño de celda aumenta el rendimiento y aborda los problemas de seguridad y rendimiento típicamente asociados con la estructura de carcasa rígida de las celdas cilíndricas.

El resultado según el fabricante, es que estas celdas ofrecerán un formato cada vez más popular, pero con la diferencia de poder acceder a recargar un 50% más rápido. Algo que en las primeras pruebas ha permitido recargar al 100% las baterías en apenas 10 minutos.

Una tecnología que se ofrecerá tanto en bolsa como en formato de celda cilíndrica, y que según Storedot estarán listas para una producción en masa en 2024.

Como recordamos una de las claves de la tecnología de Storedot es el uso de una configuración de celdas en láminas, formadas por una combinación de nanomateriales y compuestos orgánicos que provocaban “reacciones no tradicionales”. La carga rápida se produce gracias a la transferencia de iones de un ánodo a un cátodo a una velocidad que no era posible antes de contar con esos materiales. Una configuración que según sus desarrolladores, permite recargas a más potencia, y además con más seguridad.

Para ello sus diseñadores han optado por una química que se diferencia del resto de baterías en aspectos como el contar con menos litio y más germanio o estaño. Además, también tienen agentes anti-degradación para prevenir una posible pérdida de capacidad prematura debido al uso intensivo de la carga rápida.

Añadir a sus puntos fuertes que no requerirá grandes cambios en las líneas de producción ni en la configuración de las actuales celdas, que facilitará su adopción masiva por los fabricantes.

Quedan muchas preguntas por responder, como la vida útil, densidad energética y volumétrica, y sobre todo el precio que tendrá por kWh. Factores que determinarán su potencial y en qué sectores podrá tener acogida un sistema capaz de recuperar la autonomía de un coche eléctrico en pocos minutos, y que como vemos si todo se desarrolla con normalidad, en 2025 debería estar ya montada en los primeros vehículos comerciales.

Fuente | Storedot

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12 comentarios en «Storedot presenta sus nuevas celdas 4680 capaces de recargarse en 10 minutos»

  1. Estamos llegando a tener celdas demasiado potentes .
    Para híbridos y restauraciones serán geniales . A la par que para superdeportivos.
    Con 20 kWh y un bicilíndrico … Al fin del mundo.

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  2. ¿Que vehículos comerciales incluirán la tecnología de Storedot?

    Ahora bien, pasar a este formato creo que intenta que Tesla se interese por ella como suministrador.

    Yo pienso que sí las.marcas solo hicieran el chasis y el hueco dónde se aloja la batería siempre con el diseño skateboard, aparte de rebajar el precio se podría optar a muchas otras marcas de baterías y para algunas startups podría ser una oportunidad muy muy buena.

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      • Bueno, realmente el acceso a otros distribuidores pero podrían dar mas beneficio a la marca.

        Por ejemplo Audi, por poner una marca,en el modelo X, saca lo que digo, entonces LG, Panasonic, CATL, BYD, …. quieren sacar baterías para ese hueco, entonces lo que harían es un trato de exclusividad con Audi para hacer unos test, las investigaciones en vez de ahora que corre bajo Audi, está corriendo con Audi+OEMs que han realizado el trato, esto le ahorra pasta de inversión, luego en las responsabilidades de la batería es el OEM.

        Al principio parece que no, pero por ejemplo ser CATL montar sus baterías en un Porsche Taycan podría ser un aliciente para la CATL.

        Otro planteamiento, este modelo para las startups, aunque es un poco mas difícil, pero lo bueno, es que los OEMs de baterías podrían entrar en el negocio colaborando con dichas startups en forma de exclusividad, esto le garantiza mas acceso o la colaboración mientras que el otro sería comprar el coche para mejorarlo. Claro cuanto mejor renombre tengas mas ganas tienen de poner pasta para ello.

        Claro dirás, que otro fabricante de baterías puede hacer el pack y ofrecerlo sin ese trato, pero eso sería si el cliente que podría acceder por ejemplo a un pack con mucha mas autonomía.

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    • Pues si las producen Tesla las comprará, por que está como loco de conseguir 4680 en masa, dado que el Semi y el cybertruck dependen de la cantidad de celdas de ese formato que pueda conseguir.

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  3. No confundir estas celdas con alas de Tesla.
    Lo de 4680 es solamente la medida de la celda, nada más.
    Uno de los problemas de Tesla es que las celdas tengan una resistencia tal que sirvan para su famosa «batería estructural».
    Algo que no sabemos si esta celda cumple dichos requisitos.

    Otro tema es que se supone que las 4680 de Tesla son sin lengüeta, mejorando las prestaciones, cuando logren solucionar los problemas de la idea.

    Estas tienen un sistema de «lengüeta continua», que será diferente al de Tesla.
    Ni mejor o peor, diferente.

    No por nada las ofrecen así o en formato bolsa, como usan los demás.

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    • Si Tesla les hace un medido de millones de celdas no creo que ningún fabricante tenga problemas en adaptarlas a las necesidades del cliente.

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      • No digo que otro fabricante pueda fabricar las celdas 4680 con los requisitos de Tesla.
        Solo digo que estas NO son las 4680 de Tesla
        Son las 4680 de StoreDot.
        Lo mismo que compras celdas 18650 marca Panasonic, LS, Samsung o ChinChon.

        Y uno de los problemas que les está dando a Tesla era el lograr transmitir, a travez de las celdas, sin que estas rebientes, las fuerzas de corte de la estructura del coche.

        Es muy probable que estás celdas, de Store Dot, ni siquiera contemplen esa opción….

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      • Si y no.
        Se habla de bateria esteuctural (ya hay modelos que las llevan) pero la diferencia es que Tesla lo que quiere es que sean las celdas las que soporten el esfurzo.
        Puedes hacer una bateria con unos refuerzos y muchos anclajes, así se convierte en parte de la esteuctura.
        Lo que quiere Musk, es que la carcasa de la batería sea algo ligero, pero al ponerle las celdas y llenarla con algún tipo de pegamento o algo similar, se vuelva un todo que le aporte la fuerza al coche.
        Así que en el caso de Tesla, la batería sería esteuctural gracias a las celdas que lleva.

        No sé si te he aclarado el tema.

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  4. Está claro que al igual que los ordenadores y los móviles supusieron un gran avance en las baterías recargables, el coche eléctrico va a llevar a estos dispositivos a una nueva dimensión.

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  5. Los coches necesitan mucha energía y por tanto los eléctricos no son una buena idea. El skoda rojo de la vuelta anda justo para acabar una etapa de montaña.

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