Tesla y Volkswagen son los fabricantes de coches eléctricos menos dependientes de subvenciones e incentivos gubernamentales | forococheselectricos

Tesla y Volkswagen son los fabricantes de coches eléctricos menos dependientes de subvenciones e incentivos gubernamentales


Hace semanas nos hicimos eco de las conclusiones del estudio «EVs – A pricing challenge», que realizó JATO Dynamics, sobre el precio medio de los coches eléctricos en tres mercados principales: europeo, estadounidense y chino. Las formas empleadas en estimular la demanda han sido diferentes, así como sus motivos. Sin embargo, en China los precios han bajado en un plazo de hace 10 años -a casi la mitad-, mientras que en Europa y en EEUU subieron de media.

La misma firma de análisis ha indagado un poco más en la cuestión. En el mercado chino los precios se han democratizado por el fuerte impulso de la industria de los coches eléctricos desde instancias gubernamentales, obligando a los fabricantes a vender un mínimo de EV proporcionalmente, y a dar subvenciones e incentivos a los compradores. De media, los chinos compran coches eléctricos más económicos que los europeos y estadounidenses.

Sin embargo, China no va a estar subvencionando siempre, las políticas de estímulo tienen que acabarse algún día. Y en esa circunstancia hay dos fabricantes que están mejor posicionados que los demás, Tesla y Volkswagen -como marca, no como grupo-. Tienen una característica en común, han apostado por la producción masiva a medio plazo, ya que ambos partieron desde volúmenes modestos.

Por un lado tenemos a la americana Tesla, que comenzó con un modelo de nicho muy caro, Roadster. Luego se extendió al segmento E Premium con el sedán Model S y el SUV Model X. Posteriormente bajó al segmento D Premium con el Model 3 y el Model Y. Este año la producción de Tesla estará próxima a las 900.000 unidades, el 86% de la capacidad de sus dos fábricas operativas en Fremont (California) y Shanghái (China). Además, después de haber estado años perdiendo dinero, Tesla va mejorando sus resultados financieros y beneficios.

Por otro lado, Volkswagen. Después de haber hecho sus pinitos en la electromovilidad con los Golf Citystromer en los años 70, 80 y 90, en nuestra era empezaron con modelos de transición basados en térmicos, e-Golf y e-Up! mientras llegaban modelos nacidos como eléctricos. Es cuando aparece la gama ID, de momento con solo tres integrantes, ID.3, ID.4 e ID.4 GTX. Vendrán más, tanto de tamaño inferior como superior.

En los dos casos tenemos a fabricantes ya con una reputación labrada, aunque Volkswagen es mucho más antiguo, y con una cartera de clientes potencialmente grande. Volkswagen como marca vende 6,5 millones de coches al año, y Tesla aumentará su capacidad de producción cuando se ponga en marcha la fábrica de Berlín o Gigafactory 4. También cuentan en común con planes de producción en los tres mercados principales.

Giga fábrica Berlín
Los trabajos continúan en Grünheide (Alemania) para poner en marcha la GF4 tras meses de retrasos por causas externas a Tesla

En resumen, tanto Tesla como Volkswagen están en posición de crecer. Los americanos tendrán que hacerlo hacia abajo, posiblemente con un compacto o un crossover más pequeño, para acceder al corazón del mercado. Por su parte, Volkswagen puede crecer hacia arriba y hacia abajo, y en zona Premium están los modelos de Audi, Porsche, etc.

El volumen elevado permite las economías de escala, esto es, reducir los precios de cada unidad, por lo que se pueden ir reduciendo los precios de forma progresiva y depender menos de subvenciones gubernamentales, sea donde sea. No obstante, esas economías de escala se han visto amenazadas por la crisis del COVID-19 y de los microchips, por lo que se ha recortado producción de los modelos más económicos en ambas marcas.

Cuando desaparezcan los incentivos en China o estos se endurezcan en condiciones, es cuando se comprobará qué fabricantes chinos eran rentables por sí mismos, y cuántos se habían vuelto dependientes de las ayudas a la compra.

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20 comentarios en «Tesla y Volkswagen son los fabricantes de coches eléctricos menos dependientes de subvenciones e incentivos gubernamentales»

  1. Que VW no es dependiente de las ayudas! Pero si no hace más que pedir a los estados y presionar para alargar los plazos de venta de vehículos de combustión……..

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    • Y lo mejor de todo:
      Pierden dinero con cada eléctrico vendido y aún así lo niegan.

      Me imagino que tener las fábricas paradas debe ser una producción elevada en comparación con la de Marte o en Júpiter.

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        • Donde esta la no dependencia de VW?
          Cuando depende de la baja Sajonia y los de Qtar que son sus mayores accionistas.
          Y tienen una deuda más grande que el hundimiento del Titanic?
          Cuando se pasan el día llorando limosnas para Ionity y NorthVolt?
          O para las fabulosas factorías españolas de las que actualmente una de ellas está parada más días que funcionando?

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          • En el capitalismo, tener accionistas y tener deudas son cosas diferentes. También es diferente tener deudas y tener deudas que no hay forma de pagar. Contabilidad básica.

            Si echas un vistazo a los resultados financieros de Volkswagen AG, verás que en realidad no dependen de ninguna subvención, pueden vivir sin ellas, aunque algunas cosas irían más despacio.

            Las fábricas de VAG en España están parando, como las de Stellantis, Ford, Mercedes-Benz, Renault y compañía… por falta de componentes, básicamente microchips, algo que sucede en todas las fábricas de automoción de cierto tamaño fuera de España.

            A ver si nos informamos un poco, por favor.

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  2. Podríamos también decir lo mismo de marcas chinas que también apuestan por ello.

    Ahora bien, el que más o menos está chupando incentivos públicos, incluso hasta una marca pedía una infraestructura pública para sus coches, incluso algún dinero.

    Pero también existe la posibilidad de ganar en un país la ayuda y en otro bajar un % para conseguir ventas.

    No hay ni una sola marca que no se aproveche de los incentivos, si es para baterías, para comprar.

    ¿Cuánto dinero de fondos europeos va a acabar en las marcas ?

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  3. No habrán eléctricos en España sin subvenciones.
    No habrán eléctricos baratos en España a la venta sin subvenciones.
    Cada año recibiendo subvenciones para vender coches y ahora resulta que no reciben nada.
    Que manera de engañar a la gente.

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    • Pues, es lo que hay. La industria de los coches eléctricos funciona con respiración asistida, a base de subvenciones y ayuditas. Hasta cuando nos podremos permitir seguir gastando esta ingente cantidad de dinero?

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      • ¿Pero qué dices? ¿Tú entienes lo que has escrito? ¿Falsos axiomas ad hominem? Anda explícanos qué querías decir… en castellano o catalán, no te líes con el Latín que con los otros dos te viene justo.

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    • El vehículo eléctrico es malo.
      Los que defienden la combustión te deben de estar aplaudiendo hasta que les sangren las manos.

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  4. Me pregunto cuantos de los que hacen comentarios han leído el artículo; en ningún momento dice que no reciben subvenciones, ni siquiera que sean las que menos subvenciones han recibido.

    Solo defiende que son los que MENOS DEPENDEN de ellas.

    Nada más. Relax.

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  5. ¿La deuda de Vw más grande que el hundimiento del Titanic?….
    Por qué hablas de cosas que no sabes?
    Mirate los informes macro económicos del grupo antes de hacer el ridículo…. Por favor.

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  6. … Es broma. Si que es grande, pero tiene trampa. Sabes a que tipo de interés la tienen?… Mucho menor del que ponen a la financiación de sus coches.. Por eso tienen una gran cantidad de dinero en caja.

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  7. Este jueves, dicen el gobierno de Cantabria aprueba por fin las ayudas moves3, sabéis si van a dar ayudas para coches comprados fuera de Cantabria, ya que Cantabria no tiene agente, Tesla.

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