Diferentes grupos ambientalistas estadounidenses han comenzado a pedir un boicot a Toyota, pues el fabricante japonés está haciendo lobby contra el coche eléctrico a baterías en este mercado. Como los lectores recordarán, en los últimos años la firma se ha centrado en el desarrollo tanto de híbridos como de coches eléctricos con pila de combustible de hidrógeno.
Sin ir más lejos, recientemente Toyota se opuso a la reforma del programa federal de incentivos a la compra de vehículos eléctricos, la cual elimina el límite de unidades que impedía que a partir de los 200.000 vehículos de este tipo vendidos un fabricante pudiera seguir beneficiándose de las ayudas estatales, algo que perjudicaba directamente a pioneros como General Motors o Tesla.
Esta no es la primera vez que Toyota lleva a cabo maniobras de este tipo; por ejemplo, en su momento apoyó al gobierno de Donald Trump cuando se trató de evitar que el estado de California impusiera sus propios estándares de emisiones, más estrictos que los federales. Toyota abandonó esta demanda tras la toma de posesión del presidente Biden.
Debido a esta estrategia abiertamente contraria a la expansión del coche eléctrico a baterías, varios grupos ambientalistas han pedido que se boicotee a la marca japonesa. Paul Scott, fundador de la organización Plug In America, está siendo uno de los principales impulsores de esta iniciativa, habiendo organizado ya una protesta en Santa Mónica.
Toyota está apostando por los híbridos y por la pila de combustible de hidrógeno
«El reloj climático avanza y tenemos que empezar a golpear a los contaminadores donde más les importa: en el dinero. Trabajé en un concesionario de vehículos eléctricos, aunque no era de Toyota, y puedo decirles que esta es nuestra mejor oportunidad de cambio, junto con la legislación federal. Los vendedores de automóviles detestan perder una sola venta y detestan la mala publicidad. Toyota se lo merece todo porque nos mantiene enganchados a la gasolina».
Varios de estos grupos han enviado además una carta al fabricante nipón, solicitando una reunión con Tetsuo «Ted» Ogawa, presidente y director ejecutivo de Toyota en Norteamérica. «Desafortunadamente, los esfuerzos de Toyota para presionar al Congreso para que se aleje de esta visión y para que se reduzcan los fondos, oponiéndose a los créditos fiscales para el acceso de los estadounidenses a vehículos eléctricos cero emisiones, están poniendo en riesgo el futuro del transporte y el clima de nuestra nación y del mundo.
Como grupo colectivo de organizaciones preocupadas por las tremendas consecuencias de tal acción, le pedimos a Toyota que no se interponga en el camino del financiamiento de la visión del presidente. En su lugar, le instamos a que apoye completamente las inversiones en vehículos eléctricos a baterías en todos los modos de transporte».
Fuente | paultan.org
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Vaya, que ciertos lobbies quieren hundir a una de las marcas (si no la que más) que más ha contribuido a la reducción de emisiones porque no usan la tecnología que ellos quieren
La verdad es que es una pena la cabezonería de Toyota, mira que hacen buenos coches, lástima que no quieran utilizar la tecnología (que seguro tienen) para salvar vidas por contaminación, merecen que se arruinen, porque han decidido que el dinero es más importante que las vidas
El híbrido es más limpio ambiental que un eléctrico…
La verdad es que es una pena la cabezonería de Toyota, mira que hacen buenos coches, lástima que no quieran utilizar la tecnología (que seguro tienen) para salvar vidas por contaminación, se merecen la ruina, porque han decidido que el dinero es más importante que las vidas
Las vidas se salvan reduciendo emisiones.
Toyota lo hizo bien antes de la llegada de Akio Toyoda. Especialmente en emisiones de NOx, muy bajas en los HEVs.
Sin embargo, ahí quedó la cosa.
Si se le hiciera caso a Akio, el futuro del planeta sería muy cálido.
La tecnología HEV de Toyota no ha dejado de evolucionar, los Renault/Toyota actuales son mucho más eficientes que los híbridos que había hace 10 años. Y por otro lado están apostando fuerte por el hidrógeno.
En definitiva, que si critican a Toyota y no a cualquiera del 90% de marcas de automóvil restantes que han hecho menos que ellos por reducir emisiones no es por otra razón que intereses económicos de un lobby.
No se trata de lo que han hecho, sino de lo que están haciendo ahora, y lo que parece que van a hacer. Es como un niño que no quiere irse a dormir, poniendo toda clase de excusas con tal de retrasar lo inevitable.
+1000 What
Sin Toyota y sus HEV muchos ni siquiera nos hubiéramos planteado dar el salto al EV. Casos de estos hay como poco, decenas de miles: muchos tenemos en la familia un HEV para viajes largos y un EV para usarlo a diario en el resto de desplazamientos.
Si no hubiera tenido un HEV estoy convencido que no hubiera dado el paso de comprarme un EV. Con ambos coches he contaminado MUCHÍSIMO MENOS de lo que lo habría hecho con dos ICE.
De estos grupos no me extrañaría que, más que buscar el beneficio medioambiental, estuvieran «patrocinados» por alguna marca rival o tengan intereses económicos.
No olvidemos que Toyota es el principal fabricante de automóviles del mundo y que, pese a sus anuncios (posiblemente para despistar a la competencia), está haciendo grandes avances con las baterías de Electrolito Sólido y ya ha anunciado varios modelos de EV ( hasta 15 modelos de aquí a 2025).
Esto es apostar por el BEV, aunque de puertas para afuera diga lo contrario, cosa distinta es apostarlo todo.
Ya vende los Toyota CHR EV y Lexus UX300e y, el bZ4X está a la vuelta de la esquina (2022) más otros tantos modelos que no tardarán en llegar.
Todo esto no quita para que intente diversificar (por si acaso) abarcar otras tecnologías: combustibles ¿ecológicos?, el EV de H2 (FCEV), PHEV y HEV, etc.
Al fin y al cabo las empresas están para ganar dinero y cubriendo todas las necesidades posibles tienes mayor nº de clientes potenciales.
Efectivamente
Creo que Toyota sí ha cometido el error de no apostar por el PHEV hace ya cinco años, como han hecho otros fabricantes (Volkswagen, Hyundai, BMW, etc.). El paso del HEV al PHEV solo consistía en montar baterías algo más grandes e instalar un cargador e inversor. Estar mirando cinco años como otras marcas comercializaban modelos PHEV ha sido absurdo, porque podrían haber aprovechado la imagen de fiabilidad de sus HEV para vender muchos PHEV, que no suponían una inversión en investigación, puesto que la tecnología es prácticamente la misma.
#Alfonso
El PHEV tiene indudables ventajas pero también numerosos inconvenientes: menos maletero, mayor peso al llevar baterías más grandes (más celdas) esto se traduce en mayores costes de fabricación que se traslada al PVP que, suele ser ostensiblemente mayor.
Si a esto le añades que una gran parte de los usuarios no recargaban su PHEV ya tienes
Con las baterías de un PHEV (con un gran coste) puedes fabricar varios HEV. Por ejemplo un Mitsubishi PHEV tiene una batería de 13,8 kWh mientras que la batería de un HEV como el Prius o el Corolla unos 1,31 kWh.
Esto te permite fabricar más coches y mantener unos costes bajos que hacen que su precio sea similar a los ICE equivalentes. La desventaja frente al PHEV es que tienen menor autonomía en modo EV pero por contra un HEV no tienes que cargarlo son «autorrecargables» (aunque este término no me gusta nada) y si bien su autonomía en modo EV no es muy larga (unos 2kms en condiciones favorables) se va recargando con cada frenada o parada lo que hace que, sobretodo en entornos urbanos puedas circular en modo EV hasta un 80% del tiempo (dependerá de la ciudad y la exigencia de cada conductor).
En carretera/autovía diría que están más empatados si la distancia es mucha: pues el PHEV una vez gasta la autonomía funciona como HEV pero con mayor peso lo que eleva el consumo (no hay que fiarse de las cifras que homologan pues se hacen solo sobre 100km con 1/2 del trayecto en EV y la otra mitad en modo ICE/HEV) por lo que en un viaje que supere estos 100km te puedes llevar una decepción salvo que puedas parar y recargar la batería.
Mientras el HEV si no excedes los límites legales viene a gastar lo mismo que los ICE de menor consumo del mercado y si el terreno es favorable (y no te pesa el pie) las cifras de consumo son irrisorias, prácticamente idénticas al consumo homologado por el fabricante, independientemente de la duración del viaje.
Igual no siguen la tendencia del eléctrico a baterías porque saben que es inviable en gran escala. Toyota es el mayor fabricante del mundo y vende en todos los continentes y países que te puedas imaginar. Presuponen que esto del eléctrico es una «moda pasajera» y el futuro pasa por híbridos e hidrógeno.
No podemos generar tanta energía eléctrica para cargar los coches de todos. Lo único viable que veo a un parque móvil 100% eléctrico es que los coches en propiedad sean cosa de unos pocos. Con 2 coches por familia como pasa ahora es completamente inviable al menos que llenes los países de centrales nucleares. El hidrógeno soluciona este problema y Toyota está por delante ya pero no es el único fabricante que destina dinero al hidrógeno. Tienes a Hyundai, BMW o fabricantes apostando por combustibles sintéticos como Porsche.
El coche eléctrico tal y como nos lo quieren meter con calzador es una estafa. La solución es un mix energético.
Muy buen argumento el tuyo.
Tambien , las inversiones realizadas, la mano de.obra especializada, etc.
Para obtener una tonelada de litio son necesarios millones de litros de agua
Vaya que raro el cierto peloteo una marca quiere a contribuir a hundir y cargarse el planeta…
Argumentos de peso plasmados en una frase formada por palabras en orden aleatorio. Me has convencido.
Vaya, que el lobby de Toyota, una de las empresas mas poderosas del mundo de la automoción, trate de hundir la política de impulso de la movilidad eléctrica del presidente Biden!!
Todas las marcas japonesas andan dormidas con el cambio al VE. Los coreanos les están dando un repaso serio en este aspecto.
Realmente Tesla tampoco apoya algunas ayudas porque le perjudica… con esto quiero decir que todas las marcas aunque sean un poco mas verde siempre presionan para mejorar sus posiciones, eso si estamos la gente para justamente para impedir un bloqueo porque su empresa tiene un roadmap diferente.
Lo de Tesla es distinto, no trata de tirar abajo la política del presidente Biden, lo que está haciendo es protestar porque ve injusto que los criterios se han redactado de tal manera que perjudican a Tesla. Si tiene razón o no no entro. Pero que es algo muy distinto es obvio.
Algunas marcas prefieren morir antes que adaptarse. Otros harán lo que ellos no quieren hacer. Al menos que no pongan palos en las ruedas con su lamentable lobby para retrasar la implantación del coche eléctrico.
He tenido dos Volkswagen y no les volveré a comprar por el Dieselgate. He tenido también un Rav4, y no volveré a comprar Toyota por su empeño en el hidrógeno y posponer el coche eléctrico todo lo que pueden.
Forococheselectricoscontratoyota
Me apunto
Forocoches informa de una noticia, punto.
Me parece genial, por las buenas o por las malas abrirán los ojos xD
El mercado decidirá.
Hay un vídeo muy bueno en youtube explicándolo. No es que no quieran al coche eléctrico, el problema es que no tienen capacidad para producir tantas baterías para la gran demanda de coches que tien. Por eso el CEO de Toyota está con el tira y afloja.
No es que no quieran. No. De nota por las declaraciones del CEO. Es que les viene mal hoy…
Lógico que una empresa que lucha por contaminar se vea señalada.
O soy él único que se enfado por el anuncio de los coches que se recargan solos?
Sintiendolo mucho, me temo que mi proximo coche no sera ya un Toyota.
Son buenos, pero prefiero que sea electrico.
No hay commodities para todos .
Y ellos no van a hacerlas no sea que baje el precio .
Con lo bien que estaban las baterías en 2010 a 1.100€ el kWh …
Viva Toyota, apuesta por el hidrógeno, BIEN! Yo tengo un Volkswagen y no les compro más porque han abandonado esta tecnología, la del hidrógeno, para centrarse en las obsoletas baterías… ya que a mi opinión, el futuro ya es hidrógeno!
Hola los coches de hidrógeno necesitan de aceite para su lubricación y con el paso del tiempo seguirán contaminando, el eléctrico puro NO. Por lo tanto descarto la opinión de TOYOTA y apuesto por el eléctrico.
¿Como?. Un coche con pila de hidrogeno necesita el mismo aceite para lubricarse que un EV, ninguno. Si te refieres a usar hidrogeno directamente como combustible en un motor térmico eso es otro tema, que también los hay, pero esos no son eléctricos.
Yo creo que el hidrogeno como combustible tiene futuro y recorrido al contrario de lo que muchos piensan. A lo mejor no para pequeños utilitarios pero si para otros transportes. Aunque su eficiencia sea inferior a los electricos a bateria, esta tambien pesa, y bastante, al menos a día de hoy. Habrá que ver como evoluciona esta tecnología. Yo tambien soy partidario de un mix energético y que cada uno use lo que mejor se adapte a sus necesidades. Pero no tiene por qué existir una tecnología única de uso. Cuantas más opciones mejor.
Sí Toyota no apuesta por el ve, veo dolor, mucho dolor.
En un par de años no van a vender una mierda.
Alguno de esos que tanto apoyáis al coche eléctrico os habéis preguntado de dónde sale,o saldrá la energía para cargarlo? Os habéis informado de cuánta es la energía limpia de la que disponemos? Si actualmente apenas hay automóviles eléctricos y la mayoría de la electricidad que consumimos no es renovable precisamente,cuando todos los coches, motos,etc sean eléctricos de donde vamos a sacar tanta energía? El problema no se soluciona con electrificar el automóvil,simplemente cambiamos el problema de sitio.
Entonces seguimos usando petróleo que es infinito, ¿verdad?
Creo que muchos que han comentado la noticia no han entendido la idea de Toyota.
Si se piensa bien, el coche electrico a baterias NO es el camino.
No es viable y altamente contaminante la extraccion de los componentes de una bateria, por no hablar que son finitos i su extraccion en paises subdesarrollados es eticamente dudosa.
Para los usuarios no es util tener un coche que tengas que esperar 4 horas para tener una autonomia de 300kms. Que si, que con carga rapida lo puedes tener en 20 min. , pero a costa de freir la bateria. Solo seria util para desplazamientos cortos o dentro de la ciudad, si es que es logico tener un utilitario que pesa 2 toneladas
La idea de Toyota es usar el hidrogeno verde. Un elemento practicamente infinito y regenerable. Se llama verde porque para la generacion del mismo se usarian fuentes renovables (solar, eolica, hidraulica…) cerca de los puntos de repostaje.
En lo unico que discrepo de la idea de Toyota es que ellos quieren usar el hidrogeno para quemarlo, realmente tienen en un motor termico de hidrogeno fabuloso, pero yo prefiero el modelo de pila de combustible para generar la electricidad que moveria los motores electricos del coche. Es el modo en que se aprovecha al maximo hasta la ultima molecula de hidrogeno, pero ambos son de 0 emisiones, lo cual no siempre se puede decir de los de baterias, porque todos sabemos de donde viene la electricidad de nuestros enchufes con los que se cargan estos coches.
Exactamente… Coches de 2 toneladas con baterías de 80KwH para salvar el planeta… Jajaj
Total que comprar un coche será para la clase alta de la sociedad lo del coche eléctrico es destrozar minas en los países pobres para hacer baterías que caducan en pocos años. Toyota no es tonta.
El otro día vi el análisis de Powerart sobre el Mustang Mach E, y el breakeven en cuanto emisiones sólo llega casi a los 140.000Km. Hasta entonces a nivel global de fabricación del coche contaminas menos con un coche de combustión. No sé si este análisis será completamente preciso pero ilustra cuanto menos que tampoco hay que pensar que por tener un eléctrico estás salvando al planeta. Para ello lo inteligente sería que todos tuvieramos minicoches ligeros eléctricos que no pasaran de 70-80Km/h e hicieran 100 o 150Km por carga… No teslas de 2 toneladas con 400cv…
Hace ya años que leí que Honda y Toyota estaban convencidas que el futuro era el hidrógeno y que el eléctrico a baterías sólo acabaría siendo un pequeño escalón intermedio.