Mazda anuncia sus primeros híbridos enchufables, los SUV CX-60 y CX-80, y el MX-30 con extensor de autonomía | forococheselectricos

Mazda anuncia sus primeros híbridos enchufables, los SUV CX-60 y CX-80, y el MX-30 con extensor de autonomía


Dicen que rectificar es de sabios, y poco a poco Mazda lo está haciendo. Hace dos años el fabricante japonés vislumbraba que en 2030 el 90% de los coches que se venderían a nivel mundial tendrían motores de combustión interna, aunque la mitad serían híbridos. Obviamente, esa previsión está muy equivocada. Ahora la consigna es tener toda su gama electrificada -incluyendo híbridos- para 2030.

Ya tenemos a la vista los primeros híbridos enchufables de la firma de Hiroshima, un pasito adelante en su estrategia de descarbonización. Los primeros detalles son escasos. Entre 2022 y 2024 veremos el lanzamiento comercial de sendos SUV grandes, el Mazda CX-60 de cinco plazas y el CX-80 de siete plazas, y en ambos se podrá optar a mecánicas híbridas enchufables con motores SKYACTIV de gasolina. Cumplir con los límites de CO2 impuestos por Bruselas sería muy difícil si no. Fuera de Europa se ofrecerán otros dos SUV, los CX-70 y CX-90.

El resto de versiones de estos SUV serán microhíbridos de 48 voltios, por lo que los motores térmicos contendrán un poco sus emisiones. Hay que recordar que Mazda tiene una tecnología muy avanzada de motores gasolina y diésel, y es de los fabricantes que más aboga por alargar la vida útil de los motores térmicos. Y la única que aún apuesta por los rotativos, así que en 2022 también llegará el MX-30 con el ansiado extensor de autonomía sin pistones ni bielas.

Versión actual del Mazda MX-30, muy criticado por su autonomía de 200 km (WLTP)

El extensor de autonomía permite a un eléctrico puro que sus baterías se descarguen más despacio, y mientras no se agoten las baterías por debajo de cierto nivel, se pueden mantener las prestaciones. En caso contrario llega un punto en el que el acelerador solo puede responder en base a la potencia del extensor de autonomía (la cual es desconocida por el momento). También añadirá «múltiples tecnologías de electrificación», aunque la nota de prensa no da más detalles al respecto.

Para ver en la calle un Mazda 100% eléctrico y con una plataforma específica para ello, que optimiza el empaquetado, permite más autonomía… pues habrá que esperar al año 2025. Para entonces, «Mazda prevé lanzar una serie de nuevos productos basados en una nueva plataforma desarrollada específicamente para vehículos eléctricos». Lo dicho, rectificar es de sabios.

Mazda es de esos fabricantes que han visto cómo el auge de sus modelos SUV están acabando siendo un problema porque aumentan las emisiones medias de cara a la UE. Como los motores térmicos no se pueden optimizar tanto como para lograr una media de 95 g/km de CO2 -ajustada al alza, por la masa media de sus vehículos vendidos-, introducir versiones enchufables se convierte en una necesidad acuciante para evitar el pago de sanciones.

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28 comentarios en «Mazda anuncia sus primeros híbridos enchufables, los SUV CX-60 y CX-80, y el MX-30 con extensor de autonomía»

  1. La estrategia de Mazda es clara y sin tapujos, necesitan de las microhibridaciones y de los enchufraudes para reducir el cómputo global de emisiones de Co² y evitar multas.

    No los está demandando el mercado, los sacan por obligación y necesidad.

    Mientras al eléctrico lo tienen capado , no sea que la gente se de cuenta que dejan a los calamares a la altura del betún.

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  2. El MX30 sin extensor de autonomia no tiene sentido, aparte de que es un churro de diseño. Un CX30 electrico con bateria de 60kwh seria interesante, como lo venden ya en China, autonomia 450 kms.

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  3. Por mucho que deseemos que las marcas pequeñas como Mazda se electrifiquen, en el fondo sabemos que eso implica que pierdan su esencia o mueran.

    La electrificación es un proceso muy caro, difícil de afrontar si no se pertenece a un grupo.

    El mejor ejemplo es Subaru, su primer auto no solo usa la plataforma e-Tanga de Toyota, es que además utiliza todos los paneles exteriores y el interior. El Solterra no es un Subaru, es un Toyota remarcado.
    El encanto de marcas como Mazda, Subaru, Lotus, Suzuki, etc. Esta en que son un poco particulares, algunos de sus productos de carácter propio y muy distintivo.
    Hace poco leyendo que Stellantis amenaza con basar el siguiente Fiat 500 en una plataforma conjunta del grupo, me hace pensar que esto puede amenazar al 500, que en su versión eléctrica actual sigue usando una plataforma profundamente modifica del 500 antiguo y emparentado con el Ford Ka, que lo hace toda una rareza del segmento.

    Lotus parece que si van a hacer que los Lotus tengan carácter, y Porsche parece que va a luchar con unas y dientes por mantener el carácter del 911.

    Marcas como Mini deberían, gracias a que tienen el músculo económico de BMW, de luchar por sus propias plataformas, el Mini debería regresar a la tracción trasera en su oportunidad con los EV, y Fiat debería hacer lo mismo y negarse a usar una plataforma de Stellantis.
    En fin huele a qué el futuro atenta contra las marcas que a mucha gente ama porque son especiales, Jeep por ejemplo.

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    • Efectivamente. Es una postura que no encontrará mucha comprensión en este foro, pero uno de los encantos de las marcas japonesas ha sido que se centraban en un tipo particular de mecánica al margen de las tendencias comunes del mercado e intentaban evolucionarla al máximo, extendiéndola por toda la gama o reservándole un nicho privilegiado si no tenían tanto sentido económico: Ahí están los motores bóxer de Subaru, rotativos y gasolina de compresión de Mazda y los híbridos de Toyota. Incluso me atrevería a decir que el Leaf es la apliación en Nissan de esta tendencia.

      La electrificación conlleva una homogenización que supondrá un golpe mucho más duro para la identidad de estas marcas que para sus homólogas europeas o estadounidenses.

      A Mazda le irá bien, al final que sigan fabricando motores Wankel o que el Skyactiv-X sea la nota de despedida de los motores de gasolina nos afecta a 4 frikis, seguirán llamando la atención como la marca generalista con la mejor filosofía del diseño del mercado (en mi modesta opinión) y cuando llegue el momento sus compatriotas de Panasonic les pondrán todas las facilidades. Aún así se merecen el tirón de orejas: Hace poco se quedaron sin vender un CX-30 a unos familiares por sólo ofrcerlo como microhíbrido, y eso que era el que más les gustaba. Una versión híbrida enchufable habría sido ideal para su situación.

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      • Es el mismo discurso que Kodak y la gente que defendía la cámaras con película.
        «El revelado… la técnica… el ruido del motor… se perderán como lágrimas en la lluvia…».

        O el mismo discurso que los carromatos con sus caballos.
        «La esencia del caballo… el relincho… la vida… el olor de la boñiga del caballo…»

        Mirar atrás es una cosa, agarrarse al pasado es quedarse en el pasado.

        Hay que seguir adelante.

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    • «Stellantis amenaza con basar el siguiente Fiat 500 en una plataforma conjunta del grupo»

      =_= ¿Amenaza? Stellantis (PSA) salva a Fiat y usará plataformas modulares STLA, mejores y mas económicas, con tracción trasera y tracción cuatro ruedas en todo el grupo, salvando a FCA de la quiebra inminente. FCA o se «fusionaba» con PSA o con otra, porque sola, iba a morir. Era un grupo en busca de salvador, y PSA era la perfecta candidata.

      Y obviamente las plataformas STLA serán una gran mejora, especialmente de costes. Lo de que «que pierdan su esencia», si su esencia es funcionar mal, que la pierdan.

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      • Lo veo de cara al comprador tradicional de la marca o el amante de la marca. Que un compacto de Alfa R sea en el futuro un Peugeot remarcado no creo que les haga mucha gracia, o que el Fiat 500 tenga el tamaño de un compacto.

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    • Los Mini clásicos son de traccion delantera, nunca trasera.
      Los que hace BMW ni idea, pero supongo que también delantera.
      El 600 era trasera, pero el Mini no.

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    • Yo espero que algún plan tenga Mazda, para después del 2025. Se intuye que si llegan a hacer un eléctrico en masa, será un versión del actual CX5 o un CX5 EV, es su auto más vendido. Ahora bien de donde saldrá esa plataforma y que tan Mazda sea el producto ya es difícil de predecir.

      Al día de hoy todos los Mazda comparten un fuerte ADN común, empezando por el tacto de conducción, pasando por el diseño Kodo, y los interiores muy Mazda. De hecho los interiores de Mazda, ahora que BMW sucumbió a las pantallas panorámicas tipo cine en casa, solo queda Alfa con soluciones interiores similares a Mazda.
      ¿Cómo puede traducir Mazda todo eso a un eléctrico o a las versiones futuras de sus modelos? no se que pensar como dueño de un Mazda.

      Si digo lo que me gustaría, que Mazda pudiera fabricar una berlina EV de tracción trasera, diseño Kodo e interiores minimalistas, a modo coche insignia de la marca. Un Mazda Vision Coupé en versión berlina, se que seria para un público reducido, pero si pudieran seria un regalo a los amantes de la marca y una forma de impulsar su imagen. Solo imaginar esta berlina minimalista en el exterior y dentro con una pantalla delgada y horizontal que fluye con el salpicadero. Si es necesario una pantalla más grande que la oculten bajo un panel móvil, y controles entre los asientos, seria increíble. Por supuesto sendos SUVs con ese aire, un compacto, y coche de urbano.

      Pero todo eso debería ocurrir con baterías capaces de hacer 400 km a 120 kmh, y precios consecuentes. Al día de hoy eso es muy difícil, un buen Mazda 3 del futuro es el Model 3, claro con interior cambiado, no en vano el diseñador de Tesla viene de la marca Japonesa. Es a la fecha el único Tesla que me gusta, podría incluir al S. Las versiones SUV de estos jamás, son una pesadilla de diseño.

      In fin y pensar en MX5 es de miedo, es un auto perfecto, que tendrá que esperar a que las baterías reduzcan considerablemente de peso para poder ser tocado.

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  4. Mazda no es Toyota, no es ni la mas grande ni la mas optimizada.

    Toyota «is too big to fall»

    Mazda como no espabile, sela juega.

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  5. La verdad es que nadie compraba un Mazda con motor rotativo. La verdad es que nadie compra el Skyactive X. La verdad es que Mazda va muy muy tarde. La verdad es que la microhibridacion no les vale para bajar emisiones. Yo tengo el 6 con mh y me gasta más de seis litros de media. Ahora en el 22 van a sacar el nuevo 6 solo con motor “seis cilindros!!!”. Estos que yo los sigo os digo que no se han enterado de na.

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    • Eso de que van tarde, es relativo. Es verdad que es hora de dejar al rotativo en el glorioso pasado de la marca. Y de parchar con hibridación.
      Pero también Mazda va al mismo ritmo de todas las Japonesas, quitaría a Nissan que japonesa ya no es.
      Toyota no vende EV (casos muy puntuales en modelos de tirada casi de colección), Honda no tiene EV solo el experimentado urbano que lindo es un poco, Subaru es un tema difícil porque ahí el motor boxer si es de uso general cosa que el rotativo nunca fue en Mazda, Suzuki más de lo mismo son la única marca en el mundo que tiene un 4×4 accesible.

      Si incluimos a Nissan, pues el Ariya se le paso de tueste incluso antes de salir a la venta, retrasos y problemas de suministros.

      Yo creo que la potente industria de la electrónica japonesa y de baterías será de ayuda cuando sea necesaria, cuando será eso, no lo se. Al día de hoy Europa no tiene fabricantes reales de celdas, y no veo el alarmismo. Japón no tiene fabricantes de autos eléctricos, pero tiene de celdasy electrónica.

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    • no es que no se hayan enterado, lo saben pero ya tienen hoja de ruta y el 6 6 cilindros viene de años de planeación y todos sabemos la amsiedad que les dan los sapos al no cumplir lo planificado

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  6. ¿Japón puede que tener un problema en sus calles con los coches eléctricos?

    Porque no lo entiendo.
    Y no lo entiendo, porque hay bastantes marcas de coches japonesas.
    Y no nos equivoquemos:
    Los japoneses llevan muchos años haciendo buenos coches.
    Además es un país que tiene empresas tecnológicamente avanzadas, en todos ámbitos.

    Algo pasa y algún día lo sabremos.

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    • > ¿Japón puede que tener un problema en sus calles con los coches eléctricos?

      En las calles precisamente no, de hecho en áreas metropolitanas como Tokio por ley si te quieres comprar un coche tienes que demostrar que tienes plaza propia donde dejarlo, sea en una vivienda unifamiliar, en un aparcamiento comunitario o alquilándola en un párking. Si las circunstancias fueran otras sería la situación ideal para la implantación del vehículo eléctrico.

      > Algo pasa y algún día lo sabremos.

      Te lo resumo en dos frases: El sistema eléctrico japonés es una mierda y cuando Toyoda dice que si se pasan todos al eléctrico se quedan sin corriente no miente.

      Para empezar no es uno sino dos: Ambos funcionan a 100 V pero en el oeste del país va a 60 Hz de frecuencia y en el este a 50. Esto viene de que en su momento la compañía eléctrica de Tokio compró sus generadores en Alemania y la de Osaka en EE.UU, y en vez de estandarizar cuando aún podían dejaron crecer las dos redes a su aire. Hay interconexiones entre los dos sistemas, conversión a corriente directa mediante; pero su capacidad es de sólo 1,2 GW, menos de la mitad que la que hay entre Francia y España. A la práctica eso significa que están aislados, lo que tiene consecuencias como que el tsunami de 2011 tumbara la red del este sin que la del oeste pudiera hacer nada para asistirles. Si sabéis inglés, aquí hay un vídeo al respecto:

      https://www.youtube.com/watch?v=Mo88zA5nq4Q

      Y luego están los problemas típicos de los sistemas eléctricos asiáticos: Alta dependencia de generación de origen fósil importada, agravada por no tener ni siquiera carbón propio como China y Corea y la baja implantación de las renovables, a lo que se añaden tres problemas propios provocados por la falta de visión estratégica de sus dirigentes: la falta de interconexiones mencionada anteriormente, que dificulta la implantación de las renovables, unas plantas nucleares medio paradas tras Fukushima de las que no tienen claro si reactivar o deshacerse del todo, y ningún plan coherente para añadir capacidad. Ni están construyendo nueva nuclear como China (que me parece que pasito a pasito va preparándose para hacer lo que hicieron los franceses en los 80) y Corea (hasta el giro de 180º de su actual presidente, una pena porque sus reactores son buenos y relativamente baratos y rápidos de construir) ni parece que tengan prisa para añadir renovables: En la década de los 2000 tuvieron un pelotazo con la fotovoltaica ultracara de entonces y aún se están recuperando de ello, un poco como en España pero peor porque su potencial solar es tirando a mediocre salvo en el suroeste del país.

      https://solargis.com/maps-and-gis-data/download/japan

      Por otro lado tienen un potencial eólico de la leche, sobre todo de eólica marina, pero como ésta tiene que ser flotante por la profundidad de sus aguas y aún es una tecnología cara siguen a verlas venir. Al menos Mitsubishi tiene una joint venture de molinos marinos con Vestas, así que en principio tienen los conocimientos para ponerse a ello si empiezan a verlo claro.

      https://globalwindatlas.info/area/Japan

      Lo peor de todo es que la carta que parecen querer jugar es la del amoniaco procedente del hidrógeno verde: El plan sería construir enormes instalaciones renovables en Australia que electrolicen hidrógeno más tarde sintetizado en amoniaco, que llegaría a Japón en barco y se quemaría en centrales térmicas de carbón reconvertidas al nuevo combustible. Están metiendo mucha pasta en ello y ya tienen prototipos avanzados. Por un lado es una propuesta interesante como solución del problema del almacenamiento, teniendo en cuenta que el reaprovechar la infraestructura térmica existente sería mucho más barato que las baterías, pero basar todo el sistema eléctrico en ello me parece absurdo por caro y logísticamente enrevesado.

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        • Gracias, sigo bastante de cerca todo lo que tenga que ver con la descarbonización de los sistemas eléctricos así que procuro estar encima de los retos a los que se enfrentan diferentes países. Los del este asiático en concreto me llaman la atención por lo rezagados que van respecto a Europa, en particular los más pudientes como Japón, Taiwan y Corea del Sur. Con Japón además por la extrañeza que a veces causan cosas como la continuada apuesta de Toyota por el hidrógeno, que muchos quieren ver como un simple capricho petrolhead de sus dirigentes pero que cobra mucho más sentido cuando se enmarca en el contexto del futuro energético al que apuntan los dirigentes de su país.

          Aún así la verdad es que lo he escrito de memoria y me he colado un un par de cosillas, como confundir este con oeste o que Mitsubishi deshizo su joint venture de eólica marina el año pasado, deben haber percibido que el gobierno japonés no está por la labor.

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      • +1 Pues sí.

        Yo si fuera Japón metería a saco eólica offshore. Ahora se está liberalizando el mercado a ver que sale de ahí.

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