
BYD prepara un eléctrico todavía más pequeño y barato que el Dolphin Surf, y estudia traerlo a Europa
BYD continúa revelando nuevos detalles del Racco, un urbano eléctrico todavía más pequeño que el Dolphin Surf que se pondrá a la venta este año en Japón. ¿Lo mejor de todo? La marca no descarta traerlo a Europa.

Unos meses después de su presentación, BYD continúa desvelando nuevos detalles del Racco, su nuevo kei car eléctrico diseñado específicamente para Japón. Este modelo, que tendrá un precio aproximado de 2.5 millones de yenes (13.787 euros al cambio), competirá contra propuestas locales como el Honda N-One e:, el Mitsubishi eK X EV y el Nissan Sakura.
El benjamín de BYD tiene el mérito de ser el primer kei car creado específicamente para Japón por un fabricante extranjero. Si bien el Smart Fortwo en su momento llegó a competir en dicha categoría, lo cierto es que no se diseñó en base a las especificaciones de los kei cars. El Racco en cambio ha sido concebido desde el principio como tal.
Estéticamente, el urbanita de BYD se mimetiza bien con sus rivales japoneses, pues apuesta por una carrocería monovolumen similar a la de propuestas como el Honda N-Box, el kei car más vendido de Japón en 2025. Como aquel, el recién llegado cuenta con unas prácticas puertas correderas que dan acceso al habitáculo, del que se acaban de mostrar las primeras imágenes oficiales.
El salpicadero está protagonizado por una instrumentación digital y una pantalla táctil flotante; sin embargo, también dispone de mandos físicos para el climatizador. El mando selector de marchas se ubica en la consola central, donde también podemos encontrar un espacio de almacenamiento. El habitáculo está homologado para cuatro pasajeros, y gracias a su elevada altura (1.80 metros), debería disfrutar de una buena habitabilidad a pesar de sus menos de 3.40 metros de largo.

El BYD Racco tendrá unos 180 km de autonomía
Los kei cars suelen venir muy bien equipados, y el Racco no es la excepción, pues en las imágenes del interior se puede apreciar que cuenta con retrovisores con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefactables, tapicería de polipiel blanca, elevalunas eléctricos... En el exterior habría que destacar los faros LED y las llantas de aleación.
Se espera que cuente con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 20 kWh de capacidad, la cual le proporcionará una autonomía aproximada de 180 km WLTC. Además, también dispondrá de un sistema de climatización con bomba de calor, así como de carga rápida en corriente continua a 100 kW de potencia, una cifra bastante destacada para un vehículo de sus características. Eso sí, su motor apenas rendirá 27 CV (20 kW).

El presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki, ha descrito el desembarco de este modelo como una "gran amenaza" para los competidores locales. "Existen muchas categorías de coches pequeños en todo el mundo, y BYD ha elegido el estándar japonés kei car. Me complace verlo. Está a punto de comenzar una nueva competencia, y espero que podamos aprender unos de otros y avanzar juntos. La barrera psicológica de los consumidores japoneses hacia los productos chinos se está reduciendo. Creo que BYD plantea un gran desafío".
Lo más interesante de todo es que BYD no descarta comemdrcializarlo más adelante en Europa. "Si seguís nuestras noticias en Japón, sabréis que estamos lanzando un kei car. Será muy interesante observar la normativa de la Unión Europea para ver si hay margen para traer ese coche aquí", señalaba el año pasado Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD.


