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Rivian también se plantea tener una fábrica para la región Asia-Pacífico

El mes pasado comenzó la producción en serie de Rivian para clientes particulares, empezando por el pick-up full-size R1T. Las únicas instalaciones que tiene de momento la joven compañía se encuentran en Normal (Illinois, EEUU) y abastecerán al mercado norteamericano. Pero Rivian quiere expandirse allende sus fronteras naturales.

En los documentos que informan sobre su próxima salida a bolsa (IPO), Rivian explica: «Nuestro lanzamiento está concentrado en los mercados de EEUU y Canadá. Pretendemos entrar en mercados de Europa Occidental en el corto plazo, seguido de la introducción en los principales mercados de Asia-Pacífico». Hablamos de China, Japón, Corea del Sur, Tailandia… Australia y Nueva Zelanda.

Pero Rivian no piensa en tener una única fábrica echando humo para atender a la demanda mundial, trabaja con el enfoque de producir allí donde se encuentran sus clientes. La fábrica europea tiene como Reino Unido uno de sus posibles destinos. ¿Y qué hay de la región Asia-Pacífico? Las quinielas apuntan a países como China o Tailandia, siendo Australia una de las últimas opciones.

Ceremonia de inicio de la producción de Rivian R1T en Normal, el pasado septiembre

«Para atender nuestra demanda mundial, planeamos localizar la producción y cadenas de suministro en dichas regiones», indica la documentación de la IPO. China es una buena opción desde 2018, ya que Rivian puede hacer lo mismo que Tesla, establecerse en el país sin asociarse con un constructor local en una joint-venture forzosa, porque la legislación ya lo permite. También suena interesante optar por Tailandia, donde los costes laborales son atractivos -por bajos- y donde ya hay producción de pick-up convencionales.

Australia, por el contrario, no suena bien. Hay que recordar que un plazo de tiempo relativamente corto, unos 10 años, fue suficiente para la práctica desmantelación de su industria del automóvil. Anunciaron el fin de sus operaciones Mitsubishi, Toyota, Ford y General Motors. Todos cerraron sus fábricas por los elevados costes laborales y nivel de vida de Australia, que hace inviables las exportaciones, y su mercado es del tamaño del español (insuficiente). Su parque de proveedores se fue en mayor medida al garete.

Lamentablemente para los aussies, sus queridas UTE -equivalente de pick-up o camioneta por aquellos lares- serán fabricadas seguramente por asiáticos, lo que permitirá salvar algunos miles de dólares australianos respecto a unidades exportadas desde Estados Unidos. Ahora bien, seguramente la producción para Asia-Pacífico sea de modelos más pequeños que R1T, lo cual ya está «avalado» por registros de propiedad intelectual para las denominaciones R2T, R3T

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