El Tesla Model Y supera en ventas al Model 3 en China: comienza el sorpasso | forococheselectricos

El Tesla Model Y supera en ventas al Model 3 en China: comienza el sorpasso


El Tesla Model 3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la historia. El sedán norteamericano inicialmente se fabricaba en Fremont (Estados Unidos); sin embargo, en diciembre de 2019 también comenzó a ensamblarse en Giga Shanghái (China) con el objetivo de satisfacer la creciente demanda existente en el mercado de coches eléctricos más grande del mundo.

El éxito de la versión local, notablemente más asequible que las unidades importadas hasta el momento, fue inmediato. Así, el Model 3 llegó incluso a liderar el ranking de ventas de coches eléctricos en el país asiático, puesto que solo perdió con la fulgurante aparición del Wuling HongGuang Mini EV, un diminuto urbano que gracias a su precio de apenas 3.500 euros al cambio está arrasando entre los consumidores chinos.

En paralelo, a comienzos de este año Tesla comenzó a producir el SUV Model Y en Giga Shanghái. A pesar de que el alud de pedidos desbordó por completo a la empresa, inicialmente la enorme popularidad del todocamino no afectó a su hermano menor, pues el Model 3 ha seguido siendo el segundo coche eléctrico más vendido de China… hasta ahora.

El pasado mes de septiembre, el Model Y logró vender más unidades que el Model 3 en China. De acuerdo con las cifras facilitadas por la Asociación China de Automóviles de Pasajeros, en total se entregaron 19.120 Model 3 y 33.033 Model Y a nivel nacional. La buena acogida del nuevo modelo habría ayudado a la compañía a batir su récord de ventas trimestral en China.

El Tesla Model Y pronto comenzará a fabricarse en Alemania

Este sorpasso no pilla a nadie por sorpresa, pues aunque el Model 3 es más asequible que el Model Y, actualmente las carrocerías SUV son mucho más populares que las sedán. De hecho, el propio Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, llegó a profetizar que el Model Y terminaría superando las ventas combinadas de los Model 3, Model S y Model X a nivel global.

En California, mercado natal de la empresa, el Model Y solo necesitó siete meses para desplazar al Model 3. Posiblemente algo similar ocurrirá a corto plazo en Europa, pues el primer modelo en salir de las líneas de producción de Giga Berlín será precisamente el Model Y, que comenzará a ensamblarse en la factoría alemana a finales de año.

Relacionadas | Tesla ofrece menos dinero que la competencia a sus trabajadores en Europa, pero les compensa con acciones TSLA

Compártelo:

19 comentarios en «El Tesla Model Y supera en ventas al Model 3 en China: comienza el sorpasso»

  1. Es normal, el Model3 es una berlina, productos en claro declive, mientras que el Y está muy en línea con las tendencias actuales, ni SUV ni SW, y con una figura un poco menos sosa que el 3.
    Salu2

    Responder
  2. Yo estoy en duda. A ver si me ayudais:

    1.El model 3 es muy eficiente comparado con el Y. Según algunas reviews el Y es totalmente ineficiente y en cambio según otras, dicen todo lo contrario diciendo que gasta muy poco más que el 3
    2. El model 3 Long Range entra dentro de las ayudas del gobierno, el model Y, no.
    3. El model Y viene mejor acabado que ningún model 3 en cualquier momento
    ¿Que es verdadero y que es falso?

    Responder
    • Va a ser complicado saber la verdad sobre esas cuestiones mientras haya intereses detrás, especialmente la batalla entre la fabricación en USA o China. De entrada y por lógica es más eficiente un coche que un SUV, aún así el peso no creo que ande lejos uno del otro, la diferencia en consumos debe ser pequeña, sobre las ayudas ni idea pero dependerá exclusivamente del precio de cada modelo, y lo último por norma Tesla va mejorando los acabados en cada modelo que saca, es así de lamentable pero la Cybertruck tendrá mejores acabados que el Model Y, que a su vez los tiene mejores que el 3.

      Responder
    • Consejo: Prueba los 2 y decides. He probado el M3 y el MX, pero cada uno busca sensaciones y características distintas.

      1) Debe ser más eficiente el Model 3 pero valora el espacio, comodidad para entrar al coche, maletero (que a muchos se les queda pequeño el del M3, no es mi caso).
      2) Si el precio es punto clave no hay color. El MY no entra en ayudas y son 64k frente a 48-50k aprox. tras ayudas
      3) El acabado no puedo comparar porque el MY no lo he probado. Pero 15k por un acabado mejor…

      Resumen: Si estás pensando en comprártelo es un dineral, vale la pena programar un viaje a Madrid o donde puedas para probarlos y verlos por tí mismo.

      Responder
      • Estoy completamente de acuerdo, prueba los dos. Yo probé el M3 hace tiempo, pero apenas 10 minutos y con el vendedor al lado. Hace un par de semanas probé el MY, me lo dejaron un rato, a mí y a mi mujer. A mi señora, sin entusiasmarle, le gusta mucho más el MY porque es más espacioso, así que me he decidido por el MY. Merece la pena probarlos, es una opción que antes no era habitual y ahora todas las marcas te dejan probar sus coches, así que, es lo mejor para sacar tus propias conclusiones.

        Responder
    • Vollta … Tú hablas de España y el artículo habla de China. Ni en Europa, mucho menos en España ocurrirá dicho «sorpasso», ¿Por qué? Porque hay una diferencia de ¡15.000€! Y como bien dices, ni en España ni en Europa, el Modelo Y se puede beneficiar de las ayudas estatales de los países europeos, lo que va a ralentizar su venta, a no ser, que Tesla/Elon lo bajen muchísimo de precio, para poder acogerse a dichas ayudas. Y otro inconveniente, es la gran competencia que tiene a día de hoy …Ford Mustang Mach E, Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, VW ID.4, Skoda Enyaq, etc etc. Y por supuesto, la «ventaja» de la Red de Carga ya no será tal, cuando se abra al resto de VEB del mercado.

      Responder
    • A ver Volta, no es muy difícil las respuestas
      El Model Y gasta más que el Model 3, si, es cierto y evidente.
      La pregunta es ¿Cuánto más?
      ¿Un 20 o 30% de más, exagerando una barbaridad? Eso significa que si el Model 3 gastaba €1 a los 100km el Model Y son €1,30.
      Y si el Model 3 gasta €2 a los 100km, el Model Y serán €2,60…
      Y ojo, muy importante, sobre todo en autopista, en ciudad pueden tener un consumo similar….

      La 2, si, hoy día, no sabemos mañana…. El LR está dentro de las ayudas, con todo lo que conlleva. Has bien los números de la posterior devolución del IRPF para calcular la cifra correcta de la ayuda, al final.
      Ese es un tema económico personal, tú sabrás cuanto te quieres gastar en un coche.

      La 3, no me he subido a los dos, pero pero piensa que, hoy día, el Model 3Std+ viene de la misma fabrica que el Model Y.
      En cambio los LR y Performance vienen de Freemont.
      Así que los dos chinos deberian ser iguales.
      Pero eso es hoy, mañana pueden trar todos los modelos de China.

      Para decidir eso, te debes sentar y conducir ambos, así podrás valorar, con tu criterio, cuál es mejor.

      No creo que haya un salto cualitativo enorme entre uno y otro deben ser muy similares.
      Ojo si haces la prueba, que el Model 3 sea de Freemont y no de China, si no, no podrás ver la diferencia.

      ¿Cuál te conviene?
      Personalmente, y es cosa mía, nunca me compraría una berlina.
      De ninguna marca.

      Responder
    • No, tú estás metiendo cizaña, sabes perfectamente que hay una página con el uso real de los vehículos eléctricos de todas las marcas

      Responder
      • No es un «truco», es pura cuestión de comprensión lectora.
        ¿Acaso te Toyota Corolla es un vehículo eléctrico?
        Muy a pesar de algunos de este foro, «El Tesla Model 3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la historia» y esto no admite discusión alguna.
        Ya se que también para algunos, todos los que compran un Tesla están muy equivocados.

        Responder

Deja un comentario