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El todoterreno INEOS Grenadier FCEV utilizará una pila de combustible de hidrógeno de origen Hyundai

De un tiempo a esta parte, los todoterrenos puros se han convertido en una especie en peligro de extinción. La mayoría de propuestas de este tipo han desaparecido en los últimos años en favor de los SUV, que aunque tratan de imitar su estética aventurera, están lejos de ofrecer el mismo nivel de efectividad en conducción off-road.

Ford Bronco, Jeep Wrangler, Mercedes-Benz Clase G, Suzuki Jimny, Toyota Land Cruiser… y para de contar. Sin embargo, se espera que en los próximos años este nicho del mercado se enriquezca gracias a la electrificación, pues fabricantes como Bollinger o Rivian lanzarán sus propios todoterrenos eléctricos (B1 y R1S) para hacerse con un trozo de este reducido pastel.

El INEOS Grenadier es un todoterreno de origen inglés que precisamente nació como respuesta a la paulatina desaparición de los todoterrenos clásicos. Inspirado en el diseño del Land Rover Defender original, este vehículo se fabricará en Francia y tendrá vocación global. Aunque inicialmente se ofrecerá solo con motorizaciones térmicas, la marca ya está trabajando en una versión eléctrica.

Sin embargo, en lugar de apostar por desarrollar un coche eléctrico a baterías como la mayoría de fabricantes, INEOS ha decidido emplear un sistema de pila de combustible de hidrógeno de origen Hyundai para alimentar al futuro Grenadier cero emisiones. Las pruebas con el primer prototipo, que será desarrollado en colaboración con AVL, comenzarán a finales de 2022.

Las pruebas del INEOS Grenadier FCEV comenzarán a finales de 2022

Por el momento se desconoce la fecha de llegada de este modelo al mercado (recordemos que las variantes gasolina y diésel, con motores de origen BMW, no se pondrán a la venta hasta mediados de 2022); con todo, INEOS ha anunciado que el desarrollo de esta versión responde a su compromiso para popularizar el hidrógeno como combustible alternativo.

Aunque INEOS sea un nuevo jugador dentro de la industria automovilística, en otros sectores es un actor experimentado; de hecho, a día de hoy es una de las empresas de productos químicos más grandes del mundo. Así, la compañía se describe a sí misma como «el mayor operador de electrolisis existente en Europa», lo que explica su fuerte apuesta por el hidrógeno.

INEOS invertirá unos 2.000 millones de euros en proyectos de electrólisis para producir hidrógeno verde en toda Europa (sus primeras plantas se construirán en Noruega, Alemania y Bélgica, con inversiones previstas también en Reino Unido y Francia) y lanzará una campaña en defensa del hidrógeno para dar a conocer sus beneficios.

«Los coches eléctricos son ideales para los centros urbanos y los viajes cortos. Pero el hidrógeno es mucho mejor para viajes más largos y cargas más pesadas, y eso requiere una inversión inmediata en distribución de hidrógeno y estaciones de servicio de hidrógeno», afirma Jim Ratcliffe, máximo responsable de la compañía. «El problema es que el gobierno de Reino Unido debe comenzar a invertir en el desarrollo de nuestra infraestructura de hidrógeno para permitir que el gas se utilice mucho más ampliamente. En este momento, estamos muy por detrás de Europa y la brecha está empezando a crecer».

Fuente | AUTOCAR

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