Estos son los coches eléctricos que más rápido cargan del mercado español

Estos son los coches eléctricos que más rápido cargan del mercado español
KIA EV6 GT

12 min. lectura

Publicado: 14/11/2021 13:36

A la hora de comprar un automóvil nuevo, son numerosos los factores que tiene en cuenta el cliente antes de tomar una decisión: prestaciones, habitabilidad, acabados, equipamiento, precio… Sin embargo, en el caso concreto de un coche eléctrico, hay dos puntos adicionales que también entran en juego y pueden decantar la balanza a la hora de elegir entre varios modelos: la autonomía y los tiempos de carga.

Este último punto es especialmente importante dependiendo del uso que le vayamos a dar al coche. Los usuarios que carguen su vehículo por la noche y solo lo utilicen para sus desplazamientos diarios, probablemente no le den demasiada importancia a dicho apartado; sin embargo, para aquellos que cubran regularmente largas distancias o quieran utilizar su automóvil para viajar, será un punto clave.

En el artículo que hoy nos ocupa, vamos a hacer un repaso de los coches eléctricos que más rápido cargan de nuestro mercado. Sin embargo, hay que tomar en consideración que podemos entender de dos formas esta premisa: cargar rápido puede ser tardar poco en «llenar» la batería, o puede ser recuperar la mayor cantidad posible de kilómetros en el menor tiempo posible.

Así, un coche eléctrico con una batería pequeña posiblemente tarde menos tiempo en cargarse que otro dotado de un pack más capaz; sin embargo, en la práctica el segundo probablemente haya recuperado más kilómetros en el mismo tiempo. Por ello, vamos a analizar ambas realidades: en el artículo de hoy hablaremos de aquellos modelos que menos tardan en llegar al 80% de carga, mientras que la semana que viene realizaremos un listado con los vehículos que más kilómetros recuperan en el menor tiempo posible.

Nota: los datos recopilados se corresponden con los tiempos de carga rápida en corriente continua (DC).

Audi e-tron

El e-tron tiene el honor de haberse convertido en el primer coche eléctrico de producción de Audi. A pesar de que se asienta sobre una plataforma térmica adaptada (MLB), es capaz de cargar a 150 kW de potencia, pasando del 5 al 80% de carga en apenas 30 minutos. Su autonomía máxima (versión 55 e-tron) es de 437 km WLTP, mientras que su batería tiene una capacidad de 86,5 kWh útiles.

Audi e-tron Sportback

La versión «coupé» del e-tron tiene una aerodinámica ligeramente mejor que su hermano, motivo por el que homologa un alcance algo superior (446 km WLTP). Sin embargo, el resto de parámetros se mantienen invariables: batería de 86,5 kWh útiles, carga a 150 kW de potencia y 30 minutos para pasar del 5 al 80% de carga.

Audi e-tron GT

El mellizo del celebrado Porsche Taycan ofrece una autonomía máxima de 487 km WLTP gracias al empleo de un pack de baterías de 93,4 kWh de capacidad bruta. Su punto fuerte es el empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que le permite acceder a potencias pico de 270 kW, pasando del 5 al 80% de carga en 22,5 minutos.

BMW i4

El BMW i4 es uno de los lanzamientos más recientes de la firma bávara. Concebido como uno de los primeros rivales directos del popular Tesla Model 3, este atractivo fastback ofrece una autonomía máxima de 590 km WLTP. Sus baterías tienen una capacidad de 80,7 kWh útiles, mientras que su potencia de carga máxima se sitúa en 210 kW. Se demora 31 minutos en pasar del 10 al 80% de carga.

Citroën ë-C4

El Citroën ë-C4 emplea un pack de 50 kWh brutos, gracias al cual ofrece un alcance máximo de 351 km WLTP. El modelo francés, que se fabrica exclusivamente en la factoría de Stellantis en Villaverde (Madrid), puede cargar a un máximo de 100 kW de potencia, pasando del 0 al 80% de carga en tan solo 30 minutos.

DS 3 Crossback E-TENSE

El DS 3 Crossback E-TENSE utiliza la misma plataforma que el Citroën ë-C4 (eCMP), por lo que comparten órganos mecánicos, incluida su batería de 50 kWh brutos. Sin embargo, su peor aerodinámica le da una autonomía algo inferior (320 km WLTP). Al igual que su hermano, carga a un máximo de 100 kW y tarda 30 minutos en pasar del 0 al 80% de carga.

Honda e

El Honda e es un ejemplo de libro de «coche eléctrico que carga rápido porque su batería es pequeña»: aunque su potencia de carga máxima se sitúa en apenas 70 kW, debido a que su pack tiene una capacidad de 35,5 kWh (lo que limita su autonomía a 222 km WLTP), tarda 30 minutos en pasar del 15 al 80% de carga.

Hyundai IONIQ 5

El IONIQ 5 fue el encargado de estrenar la nueva plataforma E-GMP del grupo Hyundai, una avanzada arquitectura que se caracteriza, entre otras cosas, por contar con un sistema eléctrico de 800 voltios. El SUV coreano, que en su versión más capaz tiene un pack de 72,6 kWh y homologa 481 km WLTP, tarda 18 minutos en pasar del 10 al 80% de carga, con una potencia pico de 220 kW.

KIA EV6

Al igual que el Hyundai IONIQ 5, el KIA EV6 emplea la plataforma modular E-GMP, por lo que disfruta de una arquitectura eléctrica de 800 voltios. Sin embargo, este modelo cuenta con una batería algo más capaz (77,4 kWh) y puede cargar a mayor potencia (240 kW), lo que se traduce en una autonomía superior (528 km WLTP) sin que los tiempos de carga se vean afectados (10-80% en 18 minutos).

Mercedes-Benz EQA

A pesar de que el Mercedes-Benz EQA deriva de un modelo térmico (el Mercedes-Benz GLA), ofrece unas especificaciones técnicas muy competitivas. En su versión 300 4MATIC, homologa un alcance de 430 km WLTP (su batería es de 66,5 kWh) y solo tarda 30 minutos en pasar del 10 al 80% de carga, siendo su potencia máxima de 100 kW.

Mercedes-Benz EQB

Al igual que el Mercedes-Benz EQA deriva del GLA, el Mercedes-Benz EQB es la versión eléctrica del GLB. En la práctica, el EQB no deja de ser una suerte de variante familiar del EQA, por lo que desde un punto de vista técnico son prácticamente idénticos. Su batería de 66,5 kWh le proporciona una autonomía máxima de 419 km WLTP y carga a un máximo de 100 kW, tardando 30 minutos en pasar del 10 al 80% de carga.

Mercedes-Benz EQS

El Mercedes-Benz EQS es una soberbia berlina de representación con una autonomía máxima de 784 km WLTP. A pesar de que su enorme pack de baterías tiene una capacidad de 107,8 kWh, solo tarda 31 minutos en pasar del 10 al 80% de carga (su potencia pico es de 200 kW).

Opel Corsa-e

El grupo Stellantis ha estandarizado al máximo los sistemas eléctricos de sus modelos pequeños, motivo por el que el Opel Corsa-e repite la fórmula mecánica ya vista en los Citroën ë-C4 y DS 3 Crossback E-TENSE. En este caso, sus baterías de 50 kWh de otorgan una autonomía máxima de 337 km WLTP. De nuevo, la potencia pico se sitúa en 100 kW y tarda 30 minutos en pasar del 0 al 80 de carga.

Opel Mokka-e

Al igual que el resto de sus hermanos de Stellantis, el Opel Mokka-e tiene un pack de baterías de 50 kWh, el cual le permite homologar una autonomía de 324 km WLTP. Carga a un máximo de 100 kW, tardando 30 minutos en pasar del 0 al 80% de carga.

Peugeot e-208

Hermano gemelo del Opel Corsa-e, el Peugeot e-208 extrae 340 km WLTP de sus baterías de 50 kWh brutos. De nuevo, nos encontramos con una fórmula de carga conocida: 100 kW de potencia pico, 30 minutos para pasar del 0 al 80% de carga.

Peugeot e-2008

Como no podía ser de otra forma, el Peugeot e-2008 mantiene la mecánica del resto de modelos eléctricos del grupo Stellantis basados en la plataforma eCMP. Aunque conserva el pack de 50 kWh, debido a su peor aerodinámica es el que menor alcance logra (310 km WLTP). Donde no hay cambios es en el apartado de la carga: pasa del 0 al 80% en 30 minutos, con una potencia tope de 100 kW.

Porsche Taycan

El Porsche Taycan, al igual que el Audi e-tron GT, monta un sistema eléctrico de 800 voltios. En su versión de mayor autonomía (batería de 93,4 kWh brutos, tracción trasera), anuncia un alcance de 486 km WLTP. Su potencia pico se sitúa en 270 kW, demorándose 22,5 minutos en pasar del 5 al 80% de carga.

Gama Tesla

Tesla no ofrece datos oficiales de los tiempos de carga de sus vehículos; además, debido a las continuas actualizaciones inalámbricas que reciben, los datos registrados por los usuarios cambian constantemente. Por lo tanto, aunque las versiones Long Range de sus cuatro modelos tienen un pico de 250 kW, es difícil estimar sus tiempos de carga en un Supercargador V3.

Dependiendo de factores como la temperatura ambiente o el precalentamiento de la batería, los Model 3 (82 kWh, hasta 614 km WLTP), Model Y (82 kWh, hasta 507 km WLTP), Model S (100 kWh, hasta 652 km WLTP) y Model X (100 kWh, hasta 560 km WLTP) tardan aproximadamente entre 15 y 25 minutos en llegar al 80% de carga.

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