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Elon Musk explica por qué Tesla está posponiendo el lanzamiento de los Semi y Cybertruck

Elon Musk ha utilizado su red social preferida, Twitter, para explicar el motivo por el que los Tesla Semi y Cybertruck han sufrido varios retrasos en su lanzamiento. De acuerdo con el polémico magnate, actualmente la compañía sufre un importante cuello de botella en el suministro de componentes clave que le impide incrementar su volumen de producción.

Por este motivo, inicialmente el camión Semi se fabricará en bajos números (se espera que las primeras entregas tengan lugar a lo largo de este trimestre). «Como se mencionó públicamente, Tesla está limitada por el suministro de chips a corto plazo y por el suministro de celdas a largo plazo. No es posible producir vehículos adicionales en volumen hasta que se aborden ambas limitaciones».

Tanto el Semi como la Cybertruck montarán celdas 4680 de nueva generación, cuya producción a gran escala aparentemente todavía no ha comenzado. Para asegurarse el suministro de baterías, Tesla está expandiendo su cartera de proveedores (Panasonic, LG Energy Solution y CATL); además, también producirá sus propias celdas de forma independiente.

Precisamente con el objetivo de esquivar una hipotética escasez de materias primas clave como el níquel, Tesla recientemente anunció que sus automóviles de acceso (Standard Range) pasarían a montar celdas LFP (litio-ferrofosfato), lo que permitirá a la compañía disponer de un mayor número de celdas de otras químicas (NCA, NCM) para otros modelos.

La producción del Tesla Semi comenzará con cuentagotas a finales de año

Aunque actualmente su único proveedor de celdas LFP es CATL, todo parece indicar que Tesla estaría negociando con EVE Energy y BYD para reforzar su suministro. Estas tres empresas son de origen chino, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta la fuerte apuesta realizada por la industria de dicho país por esta asequible química.

Por el momento no está claro si la escasez de chips y celdas afectará al lanzamiento del nuevo modelo de acceso de la compañía, un compacto diseñado, desarrollado y fabricado exclusivamente en China cuya presentación está programada para el año 2023. Dado que empleará celdas LFP, es muy probable que su cronograma se mantenga inalterado.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo del hiperdeportivo Roadster: aunque su lanzamiento inicialmente estaba previsto para 2019, su llegada se ha pospuesto en varias ocasiones. Recientemente, Musk anunció que el vehículo finalmente llegaría en 2023. A falta de confirmación oficial, se espera que también equipe celdas en formato 4680.

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