¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Varios robos de vehículos Tesla ponen en alerta a la policía

Noruega es el país más avanzado del mundo en cuanto a movilidad cero emisiones se refiere, y como consecuencia el mercado del estado escandinavo cuenta con una de las mayores flotas de vehículos Tesla en función de su población. Ahora la policía del país avisa a los propietarios de estos coches eléctricos de una serie de atracos perpetrados en los últimos días.

Ladrones profesionales podrían estar detrás de una oleada de robos y desaparición de automóviles Tesla en Noruega. La policía desconoce cómo se ha podido producir esta situación, debido a que los vehículos de la firma estadounidense se han distinguido por sus capacidades de mostrar su ubicación y gran dificultad para ponerse en marcha, por parte de los amigos de lo ajeno.

Esta semana, en las ciudades noruegas de Froger y Jessheim han sido robados dos Tesla Model S, aparcados en la parte exterior de la vivienda de sus propietarios. En ambos casos las llaves de estos automóviles estaban en posesión de los dueños.

Aviso vía Twitter

Según se ha publicado vía Twitter: «Durante la noche, hemos recibido un informe del robo de 2 Tesla Model S estacionados en patios privados. Los propietarios de los coches tienen las tarjetas llave. Se aconseja a los propietarios de automóviles similares que estén atentos. Probablemente haya ladrones profesionales en el distrito».

Pese a que los Tesla no son ajenos a los robos, estos vehículos muestran unas tasas de recuperación altas, gracias a la integración de un software que permite el rastreo del automóvil robado, e incluso puede limitar la velocidad a la que este puede circular (opción estándar de todo Tesla).

Según mostró en 2018 Market Watch, un informe indicaba que 112 Tesla fueron recuperados tras ser robados a sus propietarios de un total de 115 en los Estados Unidos de América. En 2019, otro informe mostró que los Tesla tenían un 90% menos de probabilidades de ser robados que un coche medio.

Europa High Tech

Esta situación es diferente en Europa donde los ladrones parecen usar técnicas más avanzadas a la hora de afrontar el robo de un Tesla. En la mayoría de casos reportados en el viejo continente, los automóviles sustraídos no han sido recuperados ni encontrados.

Como se muestra en el vídeo, existen técnicas y tecnología que explota la debilidad de las comunicaciones de los mandos a distancia con el vehículo, algo que ha sido un punto débil de los Model S y Model X. Los Model Y y los Model 3 al no poseer llave física ni mando a distancia son menos susceptibles a estos ataques (el mando a distancia es opcional en estos últimos modelos).

Para prevenir casos como el del vídeo anterior, Tesla desplegó varios parches de seguridad que mejoraban la criptografía e instauró la opción del «PIN to drive«, es decir, una clave que se debe insertar (como en un móvil) para que el coche pueda ponerse en movimiento.

A la espera de conocer más detalles sobre lo ocurrido en Noruega esta semana, los propietarios de las zonas vecinas a Oslo, han sido alertados por las autoridades para que extremen las precauciones.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame