La actualización de Volkswagen permite a los ID alcanzar una recarga máxima de 150 kW y añadir carga bidireccional
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Publicado: 16/12/2021 12:11
En las últimas semanas Volkswagen está lanzando una actualización del software de la familia de coches eléctricos ID. Una importante mejora que permitirá a los modelos con batería de 77 kWh lograr mejorar de forma importante sus capacidades de carga rápida.
Esta actualización se mandará a los vehículos de forma inalámbrica, por lo que no tendrán que acudir a un concesionario para completarla. Una nueva versión que permitirá mejorar de forma sustancial la capacidad de carga de los ID.3, ID.4 y ID.5 con la batería de mayor capacidad, que podrán pasar de los 125 kW a los 135 kW. Una mejora que además se extenderá como es normal a otros modelos MEB del grupo Volkswagen, como el Skoda Enyaq IV.
El fabricante germano también ha confirmado que pondrán en marcha un nuevo sistema de seguridad, que controlará la potencia cuando el SOC de la batería llegue al 80%. Algo destinado a alargar la vida de las baterías.
Por su parte el Volkswagen ID.5 GTX verá como su cifra de potencia se incrementará todavía más hasta superar los 150 kW (se rumorea que podrá llegar a 162 kW pico). Algo que le permitirá mejorar todavía más sus tiempos de carga en una estación rápida.
En este grafico podemos ver la comparación entre la curva de carga de los ID antes y después de la actualización, lo que nos permite de una forma visual poder ver que esta pequeña actualización tendrá un importante impacto en el uso de las redes de carga rápida, reduciendo los tiempos de espera.
Volkswagen ID: carga bidireccional
Volkswagen también ha confirmado que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de acceder a la tecnología de carga bidireccional a los propietarios de modelos ID con baterías de 77kWh. También conocida como V2G, esta permite que los coches conectados a través de cargadores domésticos con capacidad bidireccional devuelvan la electricidad sobrante a la red para ayudar a suavizar los picos de demanda en las horas de mayor demanda energética. Todo a cambio de una remuneración por determinar.
Además, esta tecnología también permite a los propietarios que tengan una instalación fotovoltaica en sus viviendas, el poder almacenar los excedentes en las baterías de su coche, que podrán usar posteriormente cuando no tengan apoyo de la instalación solar y cubrir las necesidades de la casa (V2H) reduciendo de esa forma el consumo desde la red eléctrica, y pudiendo ahorrarse el elevado coste de una batería de respaldo.
Para ello, Volkswagen activará el sistema también de forma inalámbrica, pero el cliente necesitará además de un cargador con capacidad V2G, también un nuevo sistema de administración de energía en el hogar.
Fuente | Volkswagen