Este económico sistema de Teebike convierte tu actual bicicleta en una bici eléctrica en cuestión de minutos

Este económico sistema de Teebike convierte tu actual bicicleta en una bici eléctrica en cuestión de minutos

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Publicado: 15/12/2021 13:23

El principal escollo para dar el salto a una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido suele ser el precio. ¿Y si se convierte una bicicleta normal a eléctrica? El precio de los kits y la dificultad de la instalación también suelen echar hacia atrás. Pero Teebike ha solucionado por lo menos uno de los problemas, ya que su kit de conversión es tan simple como una rueda que lo tiene todo.

El kit de Teebike consta de motor, batería y sistema de control, todo en la misma llanta delantera. El reemplazo de la rueda delantera es claramente más sencillo que el de la trasera, que tiene la transmisión, cadena, etc. Según sus creadores, incluso una persona sin experiencia en mecánica de bicicletas puede hacer la «conversión» en menos de 10 minutos.

Todo esto a un precio de 795 euros, independientemente de la dimensión de la llanta: 20, 24, 26, 27,5 y 28/29 pulgadas. Se pueden adquirir aparte una tuerca antirrobo (45 euros), teléfono móvil reacondicionado para el control (70 euros), sensor de cadencia (35 euros), cargador (35 euros) o, si no nos importa una rueda reacondicionada, 595 euros. En Francia incluso venden un kit con una bicicleta clásica reacondicionada por poco más.

La rueda se controla con un teléfono móvil y la aplicación Teebike, que funciona con protocolo Bluetooth. La rueda queda cargada en 2-4 horas (315 Wh) y puede dar unos 60-80 kilómetros de autonomía. Por normativa, el motor funciona hasta 25 km/h y entrega hasta 250 W y 50 Nm de par, que es la potencia que dan las piernas de un ciclista en buena forma. Tiene tres relaciones de transmisión integradas.

Según la empresa, la rueda tiene una vida útil de 3 a 4 años, unos 1.500 ciclos de carga (hasta 90.000 km), y Teebike se encarga del reciclaje de la batería usada. Es compatible tanto con frenos de disco como de zapata. La mayor pega del sistema puede ser el peso, 7,5 kg, que añadidos a una bicicleta clásica sin ningún material de alta tecnología, hace que el conjunto supere los 20 kg. Por otro lado, para una bicicleta eléctrica, eso no es ninguna salvajada, cueste lo que cueste.

¿Son 795 euros mucho dinero? Según se compare con una bicicleta eléctrica completa, no tanto, o respecto a algún kit de electrificación de los que ya hay en el mercado. También hay que decir que hay kits de conversión de rueda delantera más económicos, tanto con todo integrado como con componentes adicionales. Como siempre, hay que comparar las prestaciones y características para dilucidar valor y precio.