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¿Cuál es la peor hora del día para cargar un coche eléctrico? ¿Y la mejor?

El pasado 1 de junio, entró en vigor una importante reforma de la tarifa eléctrica en España. La principal novedad introducida fue la simplificación de las tarifas reguladas para un uso doméstico (PVPC), que pasaron de seis (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) a una (2.0TD) con discriminación horaria (antes los usuarios podían elegir entre precio fijo, discriminación horaria de dos periodos y discriminación horaria de tres periodos).

La nueva tarifa 2.0TD tiene una discriminación horaria de tres periodos: «punta» (lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00), «llano» (lunes a viernes de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00) y «valle» (lunes a viernes de 00:00 a 8:00, así como las 24 horas del día todos los fines de semana y festivos nacionales).

La otra gran modificación es la posibilidad de elegir un término de potencia diferente para cada tramo horario. Antes se pagaba un peaje de 38,043426 euros anuales por kW, mientras que ahora se puede elegir entre dos términos de potencia: «punta» (30,88 euros anuales por kW) y «valle» (1,44 euros anuales por kW).

El objetivo perseguido con estos cambios es aplanar la curva de consumo eléctrico, haciendo más atractivas las horas de menor demanda. Sobre el papel, esto debería permitir tanto incrementar el peso de las renovables en el mix nacional (pues no se adaptan bien a los picos de demanda) como mejorar la estabilidad general de la red.

La discriminación horaria beneficia a los propietarios de un coche eléctrico

Como los lectores recordarán, para calcular el precio de la luz hay que tener en cuenta el coste del kWh, los «peajes» por kWh consumido, el término de potencia, el impuesto a la electricidad (5,11%, rebajado temporalmente al 0,5%), el alquiler del contador y el IVA (21%, rebajado temporalmente al 10%). Los actuales peajes por kWh consumido son los siguientes: el precio en «punta» es de 13,6 céntimos/kWh, en «llano» de 4,2 céntimos/kWh y en «valle» de 0,6 céntimos/kWh.

A continuación os dejamos los precios de la luz durante el día 17 de diciembre de 2021, incluyendo los peajes por consumo, pero sin impuestos ni término de potencia:

HoraPrecio
00h0,36354 €/kWh
01h0,34843 €/kWh
02h0,3381 €/kWh
03h0,32497 €/kWh
04h0,31874 €/kWh
05h0,34126 €/kWh
06h0,37728 €/kWh
07h0,39941 €/kWh
08h0,42099 €/kWh
09h0,419 €/kWh
10h0,42016 €/kWh
11h0,41809 €/kWh
12h0,41701 €/kWh
13h0,41648 €/kWh
14h0,40338 €/kWh
15h0,40677 €/kWh
16h0,41349 €/kWh
17h0,42587 €/kWh
18h0,46161 €/kWh
19h0,4627 €/kWh
20h0,45349 €/kWh
21h0,42267 €/kWh
22h0,40436 €/kWh
23h0,38429 €/kWh
Precio del kWh a viernes, 17 de diciembre de 2021 – tarifaluzhora.es

Como es lógico, las horas «valle» son las mejores para cargar un coche eléctrico, mientras que las horas «puntas» las peores. Sin embargo, ¿cuál es la peor hora para cargar un coche eléctrico en casa? ¿Y la mejor? Atendiendo al pool de hoy, el precio más alto se registra a las 19:00 (0,4627 euros/kWh), mientras que el más bajo a las 4:00 (0,31874 euros/kWh). ¿En qué se traduce esta diferencia al cabo de un mes?

Pongamos que conducimos un coche eléctrico de autonomía intermedia; por ejemplo, el Volkswagen ID.3 Pro, que gracias a su batería de 58 kWh logra un alcance de unos 420 km WLTP. De media, los españoles recorren 12.000 km al año en coche; es decir, unos 1.000 km al mes. Dado que la autonomía real de un coche eléctrico suele ser inferior a la homologada, supongamos que hacen falta tres cargas completas (174 kWh) para cubrir dicha distancia. La potencia contratada será la usual en un hogar medio (4,6 kW).

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Primero, vamos a calcular el término de potencia (4,6 kW x peaje), que sería de 11,84 euros en hora «punta» y de 0,55 euros en hora «valle». Después comprobaremos el coste de la energía total consumida durante todo el mes (174 kWh x precio del kWh con «peaje»), que sería de 80,51 euros si cargáramos nuestro coche a diario a las 19:00 y de 55,46 euros si lo hiciéramos a las 4:00.

El impuesto eléctrico se calcula en base a la potencia y el consumo. Con la actual reducción temporal al 0,5%, su coste sería de 0,46 euros cargando a las 19:00 y de 0,28 euros a las 4:00. Dado que esta situación es temporal, si aplicáramos el impuesto al 5,11% el coste subiría a 4,72 euros a las 19:00 y a 2,86 euros a las 4:00. A todo esto debemos sumar el alquiler del contador (por ejemplo, 0,80 euros) y aplicar el IVA.

Con el IVA reducido al 10%, cargar el coche a diario a las 19:00 nos supondría a final de mes una factura de 102,97 euros, mientras que a las 4:00 la cifra bajaría a 63,80 euros. La diferencia sería mayor sin las actuales reducciones de impuestos, que dejarían el precio en 118,42 euros a las 19:00 y 72,20 euros a las 4:00.

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