Las baterías LFP aspiran a dominar la producción en la industria de China
Las baterías LFP (Lithium Iron Phosphate) continúan ganando terreno dentro de la industria china, ya que la fabricación de dichas baterías crece mes a mes. Una de las características clave de estas baterías es que no contienen cobalto.
Durante el mes de mayo de 2021, la producción de baterías LFP aumentó un 317.3% con respecto a mayo de 2020. En concreto, se produjeron 8.8 GWh de baterías LFP (cuota del 63.8%) y 5 GWh de baterías NMC (Lithium Nickel Manganese Cobalt Oxide). Esto hace un total de 13.8GWh de capacidad fabricada durante un solo mes.
Uno de los principales receptores de estas baterías LFP es el Tesla Model 3 MIC (Made in China), que se fabrica en la giga factoría que la empresa norteamericana tiene en la ciudad de Shanghái. Según medios locales chinos, se prevé que el Tesla Model Y MIC cuente con una versión más asequible, equipada con batería LFP. Este lanzamiento tendría lugar el mes que viene y, de confirmarse, supondría un nuevo empuje para dicha tecnología de baterías.
Actualmente, el Tesla Model Y tiene un precio de partida en China de 347.900 yuanes (44.901 euros). Sin embargo, necesita partir de 300.000 yuanes (38.719 euros) o menos, para poder optar a los incentivos gubernamentales.
El año que viene, las baterías LMO (Lithium Manganese Oxide), también sin presencia de cobalto en su composición, podrían empezar a tener más presencia en el mercado. Tesla y el grupo VAG esperan que tanto las baterías LFP como las LMO se conviertan en la tecnología estándar presentes en sus modelos, reservando las baterías con presencia de níquel (NCMA) a los modelos que necesiten una autonomía realmente alta.
Sin embargo, la fabricación de baterías en China podría suponer un problema, en concreto dentro de aquellas baterías destinadas a modelos low cost. Umicore, advirtió a través de su CEO de los peligros de las baterías más baratas y asequibles para los coches eléctricos. En unas declaraciones realizadas al Financial Times, Marc Grynberg considera que no todas las baterías baratas y económicas serán aptas para su posterior reciclaje.
Según el CEO de Umicore, cuando la vida útil de una batería LFP termine, tras su utilización en un coche eléctrico y posteriormente en un sistema de almacenamiento doméstico, una vez finalizado su proceso de reciclaje no se habrán extraído nada más que materiales de poco valor.
La Unión Europea ha establecido objetivos ambiciosos enmarcados en el «Green Deal» , como la transición a vehículos de bajas y cero emisiones, incluidos el coche eléctrico, y transformar el mix energético para que sea climáticamente neutral en 2050. Las baterías son vitales en esta transición, y por este motivo se creó la Alianza Europea de Baterías para permitir una cadena de valor completa de «Baterías Made in EU.»
Relacionadas | Esta ley obligará a garantizar la batería del coche eléctrico al 80% durante 15 años o 240.000 km
Fuente | PushEVs