No solo será barato, sino que el Aion UT contará con hasta 600 km de autonomía y llegará a Europa en 2025
El próximo año llegará al mercado un coche eléctrico compacto que quiere dar un golpe sobre la mesa con una propuesta atractiva desde el punto de vista visual, tecnológico, con una amplia autonomía y un precio muy competitivo. Así será el Aion UT.
Este próximo mes de enero abrirá sus pedidos un coche eléctrico que quiere dar un golpe sobre la mesa en 2025. Se trata del Aion UT. Un modelo que forma parte del grupo GAC, que desembarcará con argumentos como un diseño muy moderno y atractivo, avanzadas tecnologías de ayudas a la conducción, una autonomía superior, y un precio muy ajustado.
El Aion UT cuenta con un cuerpo de 4.27 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2.750 mm, que le deberían proporcionar un amplio espacio interior, en un conjunto que destaca por su voladizos cortos, tiradores de las puertas integradas, unas líneas suaves y faros de forma ovalada.
Se trata de un rival, en China, para modelos como el BYD Dolphin, o en Europa para el propio Dolphin, el Volkswagen ID.3, Citroen e-C4, o el Renault Megane E-TECH, entre otros muchos.
Este se asentará en la plataforma eléctrica AEP de GAC. Esta es una arquitectura de 400 V, que cuenta con la tecnología de carburo de silicio, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) que se alimentará de baterías LFP de las que, de momento, no sabemos su capacidad.
Si sabemos, por la prensa china, que en las imágenes publicadas por la marca, se puede apreciar que en el marcador del coche se ve como la autonomía, sin estar la barra de carga al 100%, llega a los 600 km. Una cifra sin confirmar, pero que supondría todo un desafío a sus rivales.
Por ejemplo, el propio BYD Dolphin, que se acaba de renovar en aquel mercado, en su variante de mayor autonomía, 60,48 kWh, logra una autonomía de 520 kilómetros CLTC. Cifra que, como recordamos se transforma en los 427 km WLTP.
Si hacemos una extrapolación de esta diferencia, veríamos como los 600 km CLTC del Aion se transformarían en unos 498 km WLTP. Algo que supondría contar con un 16% más autonomía que el BYD.
Además de autonomía, el UT cuenta con factores como su diseño, su amplio equipamiento tecnológico, incluyendo un sistema de conducción autopilotada, sistema de carga rápida, y un interior donde no faltan detalles como una pantalla táctil central.
Se espera que las preventas comiencen en enero de 2025, con precios que parten de los 100.000 yuanes (13.100 euros) ,cifra que podemos comparar con los entre 99.800 y 129.800 yuanes (entre 12.800 y 16.484 euros al cambio) del nuevo BYD Dolphin, con un lanzamiento (en China) que tendrá lugar en febrero.
Queda por confirmar su anunciada llegada a Europa, que posiblemente tenga lugar en el segundo semestre de 2025.