Los precios de las baterías caen a mínimos históricos, pero lamentablemente no lo notarás en Europa

El precio medio de las baterías de iones de litio ha caído un 20% en el último año, el mayor descenso registrado desde 2017. Estos son los motivos y lo que se espera en el mercado para los próximos años.

Los precios de las baterías caen a mínimos históricos, pero lamentablemente no lo notarás en Europa
Los precios de las baterías siguen cayendo año a año, con mínimos históricos.

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Publicado: 11/12/2024 10:20

Que los coches eléctricos de nueva generación consigan reducir sus precios depende, en gran medida, de que las baterías logren reducir también sus costes. Al fin y al cabo, este elemento del vehículo eléctrico representa la mayor proporción del precio final. Los nuevos avances tecnológicos están logrando que lleguen al mercado baterías con mejores densidades energéticas, lo que permite que las marcas puedan ofrecer coches eléctricos con baterías más pequeñas y baratas, sin sacrificar autonomía.

Aun así, el coste de la batería es fundamental, y año a año vamos observando cómo los precios de este mercado tan importante también van bajando de forma considerable. Así lo acaba de reflejar el último informe de BloombergNEF, que nos dice que los precios de los packs de baterías de iones de litio han registrado la mayor caída anual desde el 2017. Con un coste medio de 115 dólares el kWh, registrando un mínimo histórico, el descenso en el último año ha sido del 20%.

Caída del precio de las baterías de iones de litio en los últimos años. Fuente: BloombergNEF

Eso sí, hay que tener en cuenta que este precio medio no representa fielmente lo que se ve en los mercados principales. Y decimos esto porque es en China donde de verdad se están viendo los precios más bajos para las baterías de iones de litio: 94 dólares/kWh, por debajo del umbral de los 100 dólares el kWh a partir del cual se suele considerar la paridad de precios con los coches de combustión interna.

Según Bloomberg, los packs de baterías en Europa son un 48% más caros y en Estados Unidos un 31%, lo que revela «la relativa inmadurez de estos mercados, así como los mayores costes de producción y los menores volúmenes». Según el informe, las diferencias de precios en estos dos mercados respecto a China son mayores respecto a otros años, lo que abre aún más la brecha respecto al gigante asiático.

Los factores que están derivando hacia esta caída de los precios de las baterías de iones de litio parecen claros, pero hay uno por encima del resto: el exceso de capacidad. Una tendencia generalizada a nivel mundial y agravada en China. Existe, a día de hoy, una capacidad de fabricación de celdas de batería de 3,1 teravatios-hora, lo que significa 2,5 veces más que la demanda anual de baterías de iones de litio para el año 2024.

Caída del precio de las baterías de iones de litio en los últimos años. Fuente: BloombergNEF

Se ha llegado a esta situación debido a la ampliación agresiva de las capacidades de producción de los fabricantes de baterías, en previsión de una creciente demanda de baterías que, al menos en el mercado de los vehículos eléctricos, no se ha producido. Es cierto que la demanda en este último ha crecido, pero a un ritmo muy lento, mientras que el mayor impulsor en el último año ha sido el mercado de almacenamiento estacionario.

El mencionado exceso de capacidad, las economías de escala, la desaceleración de las ventas de los coches eléctricos, la caída de los precios de los materiales y metales y la mayor adopción de las famosas baterías de litio ferrofosfato (LFP), más baratas, han sido los motivos principales de esta caída de los precios de las baterías. Factores que, además, debido a la feroz competencia existente en China, ha obligado a los productores a reducir dichos precios para no quedarse atrás, algo que pone en grave riesgo sobre todo a los fabricantes más pequeños.

Así han caído los precios medios de las baterías en comparación con el precio del petróleo. Gráfico: Recurrent Auto.

«La caída de precios de las celdas de batería este año fue mayor en comparación con la observada en los precios del metal para baterías, lo que indica que los márgenes de los fabricantes de baterías se están reduciendo. Los fabricantes más pequeños enfrentan una presión particular para reducir los precios de las celdas para luchar por la participación de mercado», remata Evelina Stoikou, directora del equipo de tecnología de baterías de BloombergNEF.

La previsión para los próximos años es que los precios sigan cayendo y que en otros mercados, más allá de China, se logre la tan ansiada paridad de precios. Por el momento, habrá que estar atentos a la posible subida de los precios de los materiales debido a las tensiones geopolíticas, los aranceles y las paralizaciones de nuevos proyectos de minería y refinación. No obstante, la llegada de nuevas tecnologías de baterías (estado sólido, ánodos de silicio y litio, nuevos cátodos), los nuevos procesos de fabricación… deberían empujar a la baja los precios, que se espera más reducida, de 3 dólares/kWh, para el 2025.