Los propietarios de Rivian, BMW y Tesla son los más satisfechos

Esta encuesta analiza el grado de satisfacción de los clientes norteamericanos, y estima el porcentaje de ellos que se volverían a comprar la misma marca en un futuro, y donde Rivian, BMW y Tesla han sido los mejor puntuados, con Volkswagen o Mercedes-Benz entre los últimos.

Los propietarios de Rivian, BMW y Tesla son los más satisfechos
Se filtran los datos del nuevo hermano pequeño del Rivian R1S (en imagen), el inminente SUV eléctrico R2.

5 min. lectura

Publicado: 11/12/2024 08:28

Ante la pregunta a los propietarios de estadounidenses es bastante simple: ¿Volverían a comprar la misma marca de coche que tienen actualmente? Una encuesta de satisfacción realizada por la revista de la asociación de consumidores de los Estados Unidos, Consumer Reports, que ha colocado en lo más alto un año más a la norteamericana Rivian, que se acompaña por BMW y Tesla.

La encuesta se ha realizando entrevistando a más de 300,000 propietarios analizando los datos de los años modelos de 2022 a 2024 (más algunos modelos 2025), siempre que el vehículo no haya sufrido cambios significativos durante ese tiempo. La puntuación de satisfacción del propietario se basa en el porcentaje de propietarios que respondieron «definitivamente sí» a la pregunta de si comprarían el mismo vehículo si tuvieran que hacerlo todo de nuevo (teniendo en cuenta el precio, el rendimiento, la fiabilidad, la comodidad etc.).

Los resultados de este año ha determinado que un 86% de los propietarios de Rivian dicen que volverían a comprarse un modelo de la marca, con una puntuación de 5 sobre 5. La máxima entre todas las marcas a la venta en el mercado americano.

Las tres marcas que le siguen de cerca, todas con 4/5 puntos de satisfacción, son BMW, con el 73% de clientes que declaran volverían a comprar, Tesla, con el 72%, y Porsche, con el 71%.

Esto coloca a estas marcas por una tradicionalmente muy apreciada por los clientes estadounidenses, Lexus, así como otras locales como Chevrolet y Lincoln. Todos con tres puntos y un 70% de aprobación por parte de los actuales clientes.

A diferencia de la pregunta de recompra, la puntuación de satisfacción se calcula sobre la base de una serie de cuestiones a los propietarios. Aquí, las respuestas se recopilan en cinco subcategorías:

● Comodidad (asientos, ruido, comodidad durante la conducción real)

● Experiencia de conducción (manejo del coche en la carretera, incluida la aceleración, etc.)

● Espacio de almacenamiento en el habitáculo (en lo que respecta a portavasos, soluciones en el salpicadero y en la consola central, etc., pero curiosamente no en el maletero)

● Uso práctico (aquí tampoco se trata del maletero, sino de lo fácil que es utilizar el aire acondicionado, el info-entretenimiento, el equipo, etc.)

● Costes (combustible, seguro, mantenimiento, reparaciones)

El Grupo Volkswagen en la parte baja, Mercedes y Jeep cerrando la lista

Coche eléctrico en vivienda con paneles solares

Rivian, Porsche, Volvo, BMW, Cadillac y Mercedes-Benz tienen puntuaciones máximas de confort, en ese orden.

Porsche, Tesla, BMW, Rivian, Acura y Cadillac tienen la misma experiencia de conducción. En las otras tres categorías, ninguna marca recibe la máxima puntuación. Chrysler es mejor en espacio de almacenamiento, mientras que Rivian gana en confort y experiencia de conducción.

Sin embargo, cabe destacar los últimos puestos, que ocupa el grupo Volkswagen. El fabricante alemán ocupa el último lugar en términos de experiencia de conducción y practicidad, Audi termina al final en la categoría algo extraña de «espacio de almacenamiento en el habitáculo».

Mercedes EQS SUV

También llama la atención la posición de Mercedes-Benz, que se coloca penúltimo en la clasificación general, solo por delante de Jeep, con 2 puntos sobre cinco posibles y un solamente un 53% de clientes que repetirían su compra.

Podemos decir sobre Mercedes, que, normalmente, los clientes que compran coches caros suelen tener mayores expectativas, como es normal, y cualquier pequeño fallo en la experiencia puede echar por tierra la próxima compra.

En el otro lado se sitúan las nuevas marcas, que atraen a clientes más pasionales, que a menudo pasan por alto problemas y fallos iniciales, que achacan a la corta vida de las nuevas marcas. Algo que vivió Tesla en su momento, y que está disfrutando ahora mismo Rivian.

Fuente | CR

Este artículo trata sobre...