Aston Martin Valhalla, se presenta el primer híbrido enchufable de la marca… con apenas 14 km de autonomía

Cinco años después de la presentación del prototipo original, Aston Martin ha revelado la versión de producción del Valhalla, su primer superdeportivo de serie con motor central… y también su primer híbrido enchufable.

Aston Martin Valhalla, se presenta el primer híbrido enchufable de la marca… con apenas 14 km de autonomía
El Aston Martin Valhalla es un híbrido enchufable de 1.079 CV.

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Publicado: 11/12/2024 16:46

Corría el año 2019 cuando Aston Martin mostró por primera vez el superdeportivo Valhalla, cuya versión de producción ha terminado viendo la luz un lustro más tarde. Al contrario que el hiperdeportivo Valkyrie, de tirada limitada, el recién llegado es considerado como el primer Aston Martin «de serie» con motor central, si bien en la práctica su producción estará limitada a 999 unidades. ¿Su precio? 1,031 millones de euros.

También se trata de su primer híbrido enchufable, pues combina un V8 biturbo de 4.0 litros y 828 CV con tres propulsores eléctricos (dos de ellos en el eje delantero) capaces de proporcionar 251 CV adicionales, arrojando una potencia total de 1.079 CV. Su caja de cambios es una DCT de ocho velocidades.

El Valhalla puede completar el 0-100 km/h en 2.5 segundos, con una velocidad punta de 350 km/h limitada electrónicamente. La batería de alto rendimiento cuenta con un sistema de refrigeración dieléctrica ultraeficaz que permite satisfacer demandas de potencia frecuentes y sucesivas. En modo 100% eléctrico, la velocidad punta se reduce a 140 km/h, mientras que la autonomía se queda en apenas 14 km. Una cifra a todas luces escasa, pero similar a la de otros superdeportivos híbridos enchufables.

Aston Martin ha cuidado la aerodinámica del vehículo hasta el punto de que es capaz de generar más de 600 kg de carga a través de elementos como el alerón trasero T-Wing, que en modo Race se eleva 255 mm. Tecnologías como la suspensión delantera push rod se toman directamente de la Fórmula 1, mientras que los frenos carbocerámicos de 410 mm delante y 390 mm detrás son los más grandes empleados nunca por el fabricante.

La autonomía en modo eléctrico del Aston Martin Valhalla es de apenas 14 km.

El Valhalla es un paso más en el camino de Aston Martin hacia la electrificación

«Hace cuatro años emprendimos un viaje para transformar la marca Aston Martin, tomando sus históricas e inigualables credenciales de lujo y añadiendo tecnología de vanguardia inspirada en la F1 y prestaciones líderes en su clase, con el objetivo de competir con las marcas más exitosas del mundo», declara Adrian Hallmark, CEO de Aston Martin.

«Con la nueva generación de deportivos lanzada con gran éxito, ahora añadimos a la gama el primer Aston Martin de producción en serie con motor central, el supercar definitivo. Sobre el papel y en la pista, el Valhalla es el superdeportivo más avanzado a nivel tecnológico […], con unas prestaciones de auténtico hypercar. Por otro lado, en carretera es tan manejable y disfrutable como cualquier otro Aston Martin. Una propuesta única, diseñada para ser el producto más elegante y emocionante del mercado».

La fibra de carbono tiene un papel protagónico en el habitáculo del Valhalla.

«El desarrollo del hypercar definitivo, el Aston Martin Valkyrie, y trabajar con Adrian Newey, nos enseñó a pensar de manera diferente. Este conocimiento y una nueva metodología nos han permitido desarrollar las fortalezas de nuestros éxitos pasados y posicionar a Aston Martin como una compañía líder en su clase en tecnología, rendimiento y experiencia para nuestros clientes, que serán los poseedores de esta nueva pieza de la historia de Aston Martin, Valhalla».