Esta ley obligará a garantizar la batería del coche eléctrico al 80% durante 15 años o 240.000 km | forococheselectricos

Esta ley obligará a garantizar la batería del coche eléctrico al 80% durante 15 años o 240.000 km


¿Y si la batería de cualquier coche eléctrico en venta estuviera garantizada por ley 15 años o 240.000 km con una eficiencia mínima del 80%? La respuesta a esta pregunta se encuentra en un proyecto de ley que abrirá de par en par las puertas del mercado del coche eléctrico nuevo y de ocasión.

Desde California, estado que se caracteriza por ser uno de los más avanzados en términos legislativos a la hora de regular las emisiones y protocolos de contaminación del transporte, llega la noticia de un nuevo proyecto de ley que dará la seguridad necesaria a los compradores para abordar el cambio hacia la movilidad cero emisiones.

La autonomía y el miedo a la degradación de las baterías son uno de los mayores obstáculos que caracterizan el mercado del coche eléctrico. Para solventar estos problemas, estrechamente ligados, surge una iniciativa legislativa de gran interés.

80% mínimo durante 240.000 km

Desde el California Air Resources Board se está trabajando en unos apartados orientados a regular la duración y degradación de las baterías que se incluirán en el Advanded Clean Car II, en que se está trabajando en la actualidad.

El objetivo legislativo se centra fomentar la difusión del coche eléctrico usado. Desde la administración del estado se estima que en 2035 los coches de cero emisiones en California alcanzarán el 80% de las ventas totales, por lo que esta iniciativa pretende garantizar la mayor parte del mercado futuro.

Baterias de electrolitos

Una vez aprobada esta ley, su aplicación daría comienzo en 2026. Para entonces todo coche eléctrico deberá mantener su batería de un umbral de eficiencia del 80%.

Además este debe mantenerse durante al menos 15 años o 241.402 km (150.000 millas). Esta norma también afectará a los vehículos de hidrógeno exigiendo que la pilas de combustible mantenga al menos un 90% de rendimiento tras cumplir las 4.000 horas de funcionamiento.

Más confianza y menos CO2

Conseguir que los fabricantes aumenten la autonomía y , especialmente, la duración de las baterías no sólo reducida la desconfianza en los consumidores dispuestos a abrazar la tecnología del coche eléctrico, dando mayor confianza a todo el mercado, también el de segunda mano.

Además unas baterías más duraderas que mantienen los registros de autonomía de forma sostenida en el tiempo, alarga la vida del vehículo y reduce las emisiones de CO2 provenientes de la construcción de una nueva batería.

California Air Resources Board

Para aquellos que siempre han usado el ‘carma’ de las emisiones derivadas de la fabricación de las celdas de baterías, la medida del estado de California puede dar al traste con sus teorías.

Un mayor número de años ‘garantizados’ en una batería ayuda a distribuir durante más años las emisiones de la construcción de la misma, reduciendo la huella de carbono de todo el vehículo.

A todo esto hay sumar que cuantos más años circule un automóvil 100% eléctrico, menos emisiones de CO2 y NOx se emitirán al entorno.

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74 comentarios en «Esta ley obligará a garantizar la batería del coche eléctrico al 80% durante 15 años o 240.000 km»

  1. Bueno!! Nos vamos acercando, un comprador de EV no es admisible que viva con la incertidumbre con la que se compran ahora mismo un vehículo eléctrico. Es una aventura. Actualmente es como un melón por abrir. Y las experiencias o referencias que hay de EV son tan cortas, la mayoría, con respecto a vehículos recientes que no se sabe. Y de los EV con más de 4 años las experiencias salvo Tesla, suelen ser muy decepcionantes. Leo antiguos propietarios de Leaf, Zoe, etc…… Deseando estoy que esto pegue un estirón. Y para ello necesitamos ciertas garantías, como las de esta excelente noticia.

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    • «300.000 kilómetros en seis años: la historia del primer taxi eléctrico en España»
      https://elpais.com/tecnologia/2017/10/10/actualidad/1507623830_429456.html

      Y aún seguiría con el haciendo muchos kms si no fuera porque le dieron un buen golpe en la V40 y fue declarado siniestro total.

      «El primer Tesla Model S en llegar al millón de kilómetros»
      https://forococheselectricos.com/2019/11/el-primer-tesla-model-s-en-llegar-al-millon-de-kilometros.html
      Vale, la batería se cambió a los 290.000 (en garantía), pero luego ha hecho más de 700.000 con la segunda mucho más moderna y fiable.

      Yo mismo tengo un conocido taxista en Bilbao con un IONIQ de 24kwh, con 200.000km, la primera batería y un estado de salud de esta (SOH) del 99.8%.

      En mi opinión ya hace un tiempo que no hay que tener miedo a estas baterías.

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      • Olé por el IONIQ, me sorprende gratamente!
        Seguro que la mayoria de fabricantes hace ya baterias decentes, y sabe adequar muy pero que muy bien el BMS, por no hablar de la parte de «reserva». Pero hay que seguir andandose con bastante cuidado, vease el Nissan Leaf nuevo, que pese a ser un veterano sigue teniendo una bateria muy mal gestionada y eso al final se traduce en degradación y cargas rapidas que realmente son muy lentas.

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        • Yo probé un fin de semana el Leaf 62kwh y me sorprendió gratamente, es más eficiente que el de 40 y no pude apreciar rapidgate. Cargué hasta tres veces en cargador de 50 en el mismo día y ni la batería se calentó en exceso ni redujo la velocidad normal de carga. Finales de agosto, con el consiguiente calorcito.
          Creo que han mejorado mucho la química de la batería y ser una batería grande también ayuda. Primero porque disipa mejor el calor y segundo porque haces los mismos kms con menos ciclos.

          Yo creo que el Leaf 62 es un buen coche. Si lo ponen a un precio razonable puede ser interesante para alguien que no esté todo el día en la carretera. Cargándolo en casa y en ruta de manera ocasional, esa batería va a aguantar bastante a pesar de o tener refrigeración.

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      • Siempre he remarcado la excepción de Tesla. El del taxi Nissan Leaf es la excepción. Bien conoces tú la degradación de la batería de un Leaf.

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        • Claro, y no es tanta como dicen. No me lo quité por eso. Yo estaba encantado con él. Yo solo puedo hablar bien del Nissan Leaf. Fue un pionero en su época.

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    • Evitar la degradación en 15 años o 240000km es relativamente fácil de cumplir en baterías de gran capacidad pero es dificil de cupmlir en baterías relativamente pequeñas, pues sufren mucha mayor degradación.

      En cualquier caso es un gran incentivo a que los fabricantes investiguen en mejorar las baterías y aumenten su capacidad.

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  2. Los fabricantes de baterías y/o coches lo tienen fácil. Si saben cómo y cuánto degrada su química, basta poner un buffer de reserva que garantice ese 80% en tiempo y km.
    O sea que la batería más degradable, la de los pioneros Leaf de 24 kWh, si lo tuvieran que vender hoy le pondrían 40 kWh pero solo 24 Usables. Si saben que en 15 años degrada un 50% llegaría a esa fecha con 20 kWh cumpliendo norma del 80%
    Ese es el caso más extremo de la «peor» batería. Con refrigeración y mejores quimicas, menos buffer.

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    • Tú lo has dicho, la peor batería que fue la primera. Porqué yo compré un Leaf 24 de cinco años de antiguedad con la batería al 90%. Ya no estaba tan mal la cosa. Y me consta que la de 40kwh apenas está sufriendo degradación.

      Las baterías han evolucionado mucho en los últimos años. A día de hoy son infinitamente mas fiables que hace 5, 7 o 10 años.

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  3. Pero como no es una regla de tres y cada batería degrada de diferente manera….. Porque cada batería tiene tantos condicionantes que la hacen única…. singular. Porque continuamente se están investigando nuevas tecnologías y está en constante cambio. Y es así porque nadie está satisfecho del rendimiento que a día de hoy ofrecen. Y nadie sabe como va a defradar la batería de su coche. Porque todo es nuevo. Y no pararan lol que digan que se puede prever la degradación de cada batería…..y simplemente no es cierto. Más que eso, es casi imposible. Lo dicho, cada uno que vaya abriendo su melón que otros iremos viendo.

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      • Fernando lo saco de vehículos muy anteriores al tuyo. Ya conoces mi opinión del e Niro. Las experiencias de baterías de hace ésos años no fueron muy positivas en degradación, que es el tema del artículo. Ojalá os leamos a los compradores recientes que en vuestro caso la degradación es más lenta. Nos servirá a otros.

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        • Pero entonces no entiendo esto «del rendimiento que a día de hoy ofrecen». Si dices a día de hoy no estás hablando de los modelos más antiguos.

          Como decía anteriormente, conozco a un taxista en Bilbao con 200.000 en un IONIQ de 28kw y un SOH de 99.8% o 99.9%, no recuerdo exactamente. Te lo digo porque me enseñó el informe de la batería y estuve a punto de comprarle el coche. De hecho no se lo llegué a comprar porque vino el confinamiento y decidió no vender el coche por el momento.

          Por eso digo que ya no hay que tenerles tanto miedo a las baterías. Hemos llegado a un punto donde son ya bastante fiables.

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          • La expresión «el rendimiento que ofrecen a día de hoy» es perfecta. Está claro que es referida a los vehículos que tienen un bagaje de años. En un vehículo que lleva meses en la calle, cómo en tu caso con el e Niro, qué valoración vamos a hacer de la degradación de tu batería en 5-6 meses? Yo creo que se ha entendido perfectamente. La valoración de una batería o de un vehículo se hace después de largos años.

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            • Bueno, ya lleva tres años en el mercado, y de momento la degradación observada es cero o cercana a cero en los casos que se conocen.

      • Exacto, se llama perdida de compresión y afecta tanto a a potencia como al consumo de combustible y aceite. Los térmicos también pierden autonomía, solo que no lo notamos.

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      • No, no me ha preocupado nada. Porque dispongo de un potencia más que suficiente para cualquier situación, lo que no me lleva a plantearmelo. Estamos hablando de autonomía, algo mucho más vital que la potencia. Un vehículo que en 6-7-8 años reduce la autonomía de su batería un 40-50 % de su autonomía inicial es mucho más preocupante. Aquí han escrito propietarios de Nissan Leaf con 90 kilómetros de autonomía. No se pueden comparar higos con truchas.

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        • Es que lo que dices, básicamente, no puede ocurrir. Entre otras cosas porque a día de hoy todas las marcas tienen garantías de 8 años y alrededor de 160.000km para la batería, de modo que si baja del 70% de la capacidad original te la cambian. Adicionalmente extrapolando los datos de degradación de esa batería de 24kWh a una batería de 73kWh (el triple), supondría llegar a esos valores en 18, 21 o 24 años. ¿por qué? Pues porque la degradación de la batería se mide en full equivalent cycles o energy thorughput. A ver si consigo explicarlo: un coche con 24kWh de batería y 125 km reales de autonomía, en 1000 ciclos completos habrá recorrido 125.000km. En un coche con una batería de 73kWh y, por tanto, con una autonomía del coche de 3x125km=375km, esos mismos 1000 ciclos equivaldrán a 375.000km, lo que es una diferencia bastante considerable.
          Otro factor: la pérdida de autonomía en un coche de gasolina no te preocupa porque tienes puntos de repostaje por doquier… lo mismo te pasará con un eléctrico. Como varios de los compañeros y yo mismo hemos comentado aquí, en condiciones reales con 250-300km de autonomía es más que suficiente siempre y cuando haya los suficientes puntos de carga.
          Yo creo que te estás poniendo más pegas de las necesarias, te lo digo desde la experiencia propia… No te voy a decir que vayas a tener la facilidad de uso que tienes con un térmico, pero vas a ganas muchas cosas que quizá no estás poniendo en la balanza.

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          • A ver si consigues explicar las respuestas de Nissan a propietarios de un Leaf cuyas baterías están Kaput y según ellos, que escriben en esta misma noticia, les niegan la evidencia. La solución es demandar? Con estos planteamientos vamos al futuro de la movilidad? Ya!!.

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            • Además de Leaf hay Tesla 3, Y, S y X, Golf GTE, Renaut Zoe, Kia Soul, Kia ENiro, Hyundai Kona, BMW i3… que no han dado problemas o que, si los han dado, han sido solucionados. Digamos que es la excepción que confirma la regla.

            • Mírate este vídeo y comprobarás de primera mano lo satisfechos que están una pareja de propietarios de Soul EV de primera generación a los que les han cambiado la batería sin ningún coste y ahora tienen más autonomía que cuando era nuevo. Ya que les han puesto una de 30kwh en lugar de 24kwh:
              https://www.youtube.com/watch?v=dA0TnI5yE3A

            • Como dice @Maikel, hay más marcas en el mercado y no todas tratan a sus clientes como Nissan.
              Pero lo que está haciendo Nissan, lo han hecho muchos fabricantes toda la vida. Escurrir el bulto cuando hay problemas. Es muy conocido el problema de los motores diesel de los Citroen Picasso y Grand Picasso. Que antes de los 100.000km suelen cascar por un defecto de fabricación y la mayoría de las veces después de la garantía. El mío afortunadamente con 250.000km no ha dado ningún problema. ¿Pero qué pasa con los clientes que han dejado tirados? ¿Crees que volverán a comprar un Citroen? Tengo un vecino que fue uno de los afectados y te aseguro que en Citroen ya no le ven el pelo.

    • Tengo un Ioniq de 28 kWh y estoy muy contento con el rendimiento que ofrece y si te metes en foroev verás que tu afirmación no se ajusta a la realidad. Y dicha por usuarios no por opinadores sin base alguna.
      Otra cosa es que, para tu concreto caso, el coche eléctrico no te encaje. Pero generalizar en base a tu opinión es desafortunado.

      La investigación continua no es algo propio de las baterías, es intrínseco a la evolución. Si ya pasaba en los térmicos no entiendo el que se use como una queja para los eléctricos…

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        • Buenas:

          Pues voy camino del 4 año y no sabría decirte la degradación porque, por lo visto, en el concesionario de Palma «perdieron» mi ficha, no me han llamado nunca y no le he hecho ninguna revisión. Estoy pendiente de fijar una cita.
          Ante todo: no estoy disculpándome, sé que la culpa es mía, pero soy un poco desastre para estas cosas.
          Y es que con este coche me he olvidado de todos los problemas y «obligaciones» de los térmicos.
          En mi balanza pesan más sus muchas ventajas que los ligeros inconvenientes. Los cuales, estando en una isla, están muy difuminados.

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            • Toda la razón. En todo este tiempo, sólo en una ocasión lo pasé pilló para llegar a casa. Y nunca he usado estaciones de pago. Imagínate.

      • Mi opinión es, cuando menos, tan respetable como la tuya. No soy propietario de ningún ev pero aquí opinan muchos propietarios de EV a quienes no les ha ido tan bien como a tí con ése mismo vehículo. Y unos cuantos más con un Leaf. Así que nada de opinión desafortunada.

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        • No, no lo es. Tu opinión no es para nada empírica ( no eres no siquiera usuario de ev, imagínate si tiene poco sustento) y, por tanto, está lejos de poder equipararse a la mía. Y mucho menos cuando hablas de supuestos problemas que generalizas sin sustento alguno más allá de tu afirmación.
          Pretender igualar una opinión basada en opiniones a otra basada en pruebas reales es del todo desafortunado. Lo siento, es un hecho. .

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        • Pero el problema es que te centras en el Leaf y estás basando tus opiniones y argumentos en un eléctrico de primera generación con todo lo que conlleva. A pesar de que como he dicho ya innumerables veces, el Leaf no es tan malo como lo pintan, a mi me sigue pareciendo un buen coche, cualquier eléctrico posterior da ya confianza y garantías de ser ya un producto mucho más maduro.
          El Ioniq de 28kwh y luego de 39kwh por ejemplo. Los ZOE a partir de 2016-17, el e-Golf de 2018 en adelante no tiene nada que ver con los anteriores, incluso los Leaf de 40kwh y 62kwh para mi son coches de plena garantía.
          Ni te cuento ya la siguiente hornada, que podríamos llamar tercera generación, y los que están llegando ahora que sería la cuarta.

          Un ejemplo de esto, sería para mí el KIA EV6. Un coche con 400km de autonomía real en autopista a 120 y que te permite recuperar 100km en 5 min o el 80% en 15%, ya no tiene nada que envidiar en cuanto a autonomía a un vehículo de combustión. Garantía de 7 años y 160.000km. Con una batería de 77kwh a la que tardarás 1.000.000 de kms en hacerle los 2.000 ciclos para los que está diseñada antes de caer al 80%. Y aún te seguirá dando 330km reales a 120.

          Así que yo le recomiendo a todo el mundo que se quite ya los miedos y se lance ya en cuanto pueda al vehículo eléctrico.

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  4. Cuidado con lo que deseas, puede que ahora los fabricantes lo tengan muy complicado para producir un vehículo que cumpla esa ley manteniendo el precio, lo que puede ralentizar la implantación de estos coches, las leyes no deberían salir de una mesa de negociación de soñadores con ideales poco realistas sino de un acuerdo entre estado y empresarios.

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    • +1, Bien visto Iván, cuidado con lo que deseamos.
      Un mercado super protegido alza inevitablemente el precio de sus productos (léase ‘dación en pago’).
      Una exigente garantía por encima de la rentabilidad se cargaría el producto.

      Salu2 a to2.

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    • Para el 2026 no es complicado ni demasiado caro que cumplan esa garantía.

      Las baterías han mejorado mucho justamente gracias a la experiencia con los coches eléctricos y es factible hacer baterías de 2000 ciclos con vida media de 500.000km y que el 99,9% de las veces duren mas de 240.000 km por encima del 80%.

      Sin embargo si que evita que algún fabricante de gato por liebre y terminen ajustando para conseguir obsolescencia programada. Que ya nos conocemos. Te venden lo justico un poco mas barato, la gente pica y luego tenemos una durabilidad del coche recortada y mucho que achatarrar.

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    • Iván, lo que deseo es mayor fiabilidad a largo plazo. Y hasta ahora tenemos sólo experiencias de máximo 4 años que poco o nada sirven como referencia de degradación real. Deseo lo mejor para quienes han tenido la valentía de dar el paso. Pero de momento los que estamos esperando no nos sirve de referencia, a éso me refiero. Y las experiencias de propietarios de EV con más de 5 años no son muy positivas en cuanto a degradación. He dejado claro la excepción de Tesla. Ojalá a quienes han comprado vehículo recientemente les vaya perfecto, porque detrás iré yo si todo discurre igual y mi próxima vivienda sigue teniendo garaje.

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  5. Y espero que también, para poder mantwner y hacer valer esta ley, se tenga que decir, de forma oficial , la quimica y la capacidad de la bateria, la neta y la bruta.
    Y que el control sea un test independiente…

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  6. Con esta ley Nissan no podría timar como esta timando a sus propietarios, yo me conformaría con una ley que obligará a la marca a decirte el precio de la sustitución de la batería desde el momento de adquisición del coche, yo creo que si los propietarios del leaf hubiesen sabido que cambiar la batería costaba 20000€ Nissan se hubiese metido su coche eléctrico por el culo

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    • Y con la gravedad de saber que es obligatorio tener una lista oficial de repuestos con los precios y nadie la cumple. O han dejado coches sin cambiarla en las alquiladas por aquello de ‘ya no se fabrica’.

      Pero nunca ha habido interés por resolver eso

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      • En ese caso se les pone una buena demanda. Están obligados a fabricar y suministrar recambios durante los diez años siguientes a la fabricación de una unidad concreta.

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        • Las demandas cuestan mucho dinero y no están garantizadas. Y si pierdes sale muuyy caro. No está la vida para ampararte en demandas. Funciona mejor la previsión máxima posible.

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          • Todo lo que tú quieras, pero a mí no me chulean. Si incumplen la ley y me dejan tirado les pongo demanda. De hecho ya lo hice con el banco y me han tenido que devolver toda la pasta que me habían timado con la hipoteca. Y mejores abogados que tienen los bancos, difícil. Pero cuando la ley es clara, las posibilidades de perderlo son bajísimas. Y en el caso de los 10 años de repuestos, la ley es cristalina y muy tajante.

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            • Las demandas se ponen muy fácil. Otra cosa es ganarlas. A nadie nos gusta que nos chuleen. A ver si me entiendes. Pero no está el dinero para comprar coches que invitan a pensar en futuras demandas. Es un destino evitable, siendo un poco previsor y esperando de momento a que se aclare el panorama.

          • Es más en un caso así, no tienes porqué demandar en solitario. Puedes montar una plataforma de afectados y demandar colectivamente que tienes más fuerza y sale más barato.

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  7. De todas maneras es la punta veremos cuando se implementa en otros países aunque pienso que si quieren vender en Estados Unidos y el esfuerzo para hacerlo al final lo mantiene en otros mercados incluso forzará para que se implantará dicho modelo.

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    • Eso pienso yo. Esto igual tiene efecto dominó en otros gobiernos. De no tenerlo, también nos beneficiaremos indirectamente, porque la calidad del producto será superior gracias al estado de California.

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      • Nissan Leaf para California, batería A+++
        Nissan Leaf para el resto del mundo, batería normalucha.

        Al final, California es un mercado grande, pero no tanto como el resto del mundo en el que se venden EVs, y si pueden rascar unos eurillos por unidad, lo harán.

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        • No creo que sea tan sencillo. Eso tiene unas implicaciones logísticas y de economía de escalas tremenda. Lo más sencillo es para todos lo mismo.

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        • Dirigutxi, no te equivocas nada en éste caso. Las marcas se cuidarán mucho en California, no así en otras partes del mundo carentes de legislación al respecto.

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      • No paramos de hablar de lo oí s térmicos y ni en un artículo de baterías se deja a un lado al térmico. Anda que no se han retirado térmicos o se han sustituido piezas. También ha habido pufos que el cliente se los ha comido, pero en este artículo nada de éso tiene que ver. Hay más casos de baterías degradadas con autonomías actuales de menos de 90 km. Se quedaron para hacer recados y recoger los críos del cole. Espero que en 2030 ya dejemos o acabemos las comparaciones con térmicos.

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        • Supongo que no conoces en absoluto el caso de los inyectores bomba de Bosch…
          Me parece gracioso que estemos pidiendo el oro y el moro a los coches eléctricos en aquellas cosas en las que tienen debilidades frente a los térmicos… y no al contrario. Hablas de costes de adquisición pero no de coste de operación o ciclo de vida, te preocupa la degradación de la batería pero no la de los DPF, turbos, sistemas de inyección de urea… y resto de sistemas asociados. Se habla del reciclaje de las baterías… pero nadie habla del reciclaje del aceite, descontaminación de coches, vertidos de combustible… en otras tipologías de vehículo.
          Mira el planteamiento que haces es completamente naif, está muy bien querer un coche eléctrico con 600km de autonomía reales a 120, sin degradación de batería, sin mantenimiento, con cargas en 2 minutos y con pesos inferiores a los equivalentes térmicos y, por supuesto, que todo eso cueste 10000 euros menos que el equivalente térmico. Pero es que eso no va a ocurrir, al menos en los próximos 15-20años. Para cuando la tecnología de acumulación se ponga en esos niveles (5-10 años) necesitarás al menos otros 5 años para que las automotrices desarrollen plataformas basadas en esas tecnologías.
          Es lo que hay.

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          • Y a mí como futuro comprador de EV a medio plazo, qué me importa lo que haya sucedido con los térmicos!! Lo que busco es mejorar y tener una confianza en una compra que de momento cuesta un riñón. Es tan difícil entender que una persona que va a hacer un desembolso de tanto dinero desee estar amparado por una reglamentación cómo la de California que ocupa el artículo? De qué me vale a mí saber lo que pasó con los térmicos? En mi caso todos los térmicos que tuve no hubo que reemplazar nada ni acordarme de la batería. Lo que digo, a este paso en 2040 vamos a seguir aludiendo a los problemas de los térmicos ya desaparecidos.

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            • No me estás entendiendo: creo que estás pidiendo a los eléctricos cosas que no te van a dar en muchos años, y sin embargo estás olvidando valorar cosas que sí te dan.
              Yo no voy a decirte lo que tienes que hacer, sólo faltaría. Sólo intento compartir mi experiencia… En cualquier caso, lo mejor es probar uno en una prueba de larga duración. Prueba a que te dejen uno un fin de semana… hay cosas como la ausencia de vibraciones, la faciliad de conducción, el silencio, la inmediatez de la entrega de par… que no se suelen poner en la balanza.

  8. Esperemos que una ley así llegue a Europa. Es una buena base para otorgar confianza al consumidor, a la hora de adquirir un EV. Yo extenderia la medida de garantia a los motores eléctricos, hay muchos modelos que a los pocos años han tenido que ser cambiados (Zoes, Kia Soul, Tesla, incluso ahora está pasando con los e-208). Aparte del precio y la automía del vehículo, a muchos EVs. les falta fiabilidad y durabilidad.

    Los 15 años de garantia me parece una cifra razonable, es la media de lo que suele durar un coche en España

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  9. Esta ley es papel mojado, la mayoría ya supera ese estándar, y según recuerdo Tesla ya. Anuncia baterias con el 90% y más de 1 millón de km.

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    • Si yo también puedo anunciar muchas cosas, de hecho ya hay baterías que hacen ese millón de km… pero no son de Tesla. Y Tesla LO QUE TE VENDE es bastante menos de eso.

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  10. La degradación es tan importante o más como la capacidad o la autonomía.

    Tener baterías con degradación grande, hace insostenible el coche eléctrico. No se puede permitir que cada 4 o 5 años se tenga que cambiar la batería o de coche, como en los móviles!!!

    Muy importante que salgan regulaciones en este tema para que se dedique esfuerzo en esta parte de la batería, no solo en aumentar capacidades.

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  11. La tecnología lleva sus ritmos. Si es viable, estadísticamente, que una batería tenga esa durabilidad, será una cuestión puramente regulatoria (obligar a las marcas a asegurar por contrato algo que, de facto, ya se cumpliría técnicamente, en promedio). El problema llega cuando obligas a esa garantía y la probabilidad de reemplazo de la batería es alto porque técnicamente sea complicado de cumplir, entonces no queda otra que aumentar el precio del vehículo para cubrir ese riesgo.

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  12. Europa es diferente a Usa en muchos aspectos.Para el propietario de un V.E. es más rentable cambiar la batería del coche cada 7 años (mejor eficiencia y menor precio) que cambiar el coche.El problema es que las marcas no están dispuestas a cambiar su modelo de negocio a producir muchos menos vehículos y realizar actualizaciones de estos cada pocos años.Esta forma de capitalismo actual no es sostenible ni rentable.

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    • Cambiar de batería cada 7 años? Menudo negociazo ibas a hacer. Vamos que si el cambio a la movilidad eléctrica supone éso, mejor nos quedamos donde estamos.

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  13. Amigos del forro, no escribo mucho por aquí, pero os leo bastante. Me agrada ver debates constructivos como estos comentarios a la vez que instructivos.
    Así estamos mejor informados. En mi caso aquí he recibido cantidad de información muy útil para mis espectativas de adquirir un vehículo eléctrico y ampliar mi instalación fotovoltaica. Un placer

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  14. Siempre he remarcado la excepción de Tesla. El del taxi Nissan Leaf es la excepción. Bien conoces tú la degradación de la batería de un Leaf.

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  15. Las baterías modernas refrigeradas por líquido y con gestión electrónica de su temperatura pierden alrededor de un 10% de su capacidad en los primeros 300.000 km.
    La garantía que cita el artículo para el año 2026 estará al alcance de cualquier fabricante.
    Y las baterías de los Tesla no son la excepción por buenas. Las baterías de los Nissan Leaf son la excepción por malas (al meno los primeros modelos).

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  16. Casi siempre estas maniobras supuestamente en veneficio del cliente, al final se vuelven en contra.
    Quien creéis que va a pagar la diferencia si las marcas son «obligadas» a cumplir esos mínimos.
    Cuando lo hacen voluntariamente para superar a la competencia, es cuando se mejoran los sistemas con el mínimo coste para los usuarios.

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