¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Dongfeng FengGuang presenta el Mini EV, y nos suena familiar

Al coche eléctrico más vendido en China le ha salido un competidor. Acaba de presentarse el Dongfeng FengGuang Mini EV, un urbano de proporciones muy compactas: 2.995 mm de largo, 1.495 mm de ancho, 1.640 mm de alto y una distancia entre ejes de 1.960 mm. Se pondrá a la venta en China en el primer trimestre del nuevo año a un precio muy asequible.

Nos suena familiar por su parecido con el Wuling HongGuang Mini EV, al menos en el concepto de eléctrico bivolumen, con ruedas muy pequeñas, voladizos cortos y carrocería alta al estilo kei car japonés. Sin embargo, se trata de modelos diferentes, y los fabricantes no tienen relación entre ellos al ser competidores. FengGuang o Fengon es una submarca de turismos de Dongfeng/DFSK, y Wuling es de SAIC/General Motors.

Son lo suficientemente diferentes como para que no llamemos «copia» al Mini EV, pero considerando los antecedentes de los fabricantes chinos con el copia y pega, ahí se queda la suspicacia. Tampoco es la primera vez, solo hay que acodarse del Chery QQ Ice Cream. Con un motor eléctrico de 25 kW/34 CV resulta un poco más potente que el Wuling, que se queda con 20 kW/27 CV. Además, el FengGuang es un poquito más espacioso.

De momento nos faltan unos cuantos detalles, como el precio de salida, especificaciones de las baterías, sistema de recarga o autonomía. De momento no esperamos que pegue el salto al continente europeo sin una buena lista de adaptaciones ya no solo para encajar en la normativa de la UE, sino para ser más atractivo para los consumidores de la eurozona.

Otros modelos de propósito similar son el Baizhi Daxiong, Baojun E300 EV y Changan Benben E-Star. El Wuling está muy lejos de sus competidores aunque solo sea por volumen puro y duro (más de 400.000 unidades en 16 meses), por la imagen de marca/modelo ya construida, y porque también puede aportar el diferencial de la carrocería descapotable. La versión de techo cerrado llegará a España remarcado como Dartz Freze e importado por Invicta Electric.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame