El Lightyear ONE pone a prueba sus capacidades a 130 km/h, logrando un impresionante consumo de 14 kWh a los 100 km

El Lightyear ONE pone a prueba sus capacidades a 130 km/h, logrando un impresionante consumo de 14 kWh a los 100 km
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Publicado: 25/01/2022 11:16

El Lightyear ONE quiere ser el primer coche eléctrico y solar del mercado. Un proyecto que además de transformar en realidad el sueño de un coche capaz de auto recargarse de verdad, aspira también a sacar el máximo partido a su mecánica con una elevada eficiencia y trabajada aerodinámica. Ahora han puesto a prueba el último prototipo en una condiciones complicadas para conocer su rendimiento.

Este test ha tenido como escenario el circuito del fabricante de neumáticos Bridgestone en Aprilia, Italia. Un espacio donde los técnicos de Lightyear han llevado una serie de pruebas a alta velocidad y a una temperatura exterior templada.

Durante la prueba la temperatura ha sido de 10 grados centígrados, que podríamos decir que marca un límite para comenzar a afectar a la eficiencia de los vehículos. No es todavía un clima frío de verdad, que podríamos determinar por debajo de 5 grados, pero tampoco está en el arco idóneo que se sitúa entre los 15 y 20 grados.

Bien es cierto que el test se ha realizado a una velocidad elevada, 130 km/h, pero en un circuito sin los problemas de una carretera abierta, como pendientes o tráfico que nos hacen perder velocidad para tener que recuperarla. Algo que supone un impacto en el consumo frente a una conducción constante.

Lightyear ONE. Autonomía en autovía

A pesar de todo, el Lightyear ha logrado finalizar los test con un consumo medio de apenas 14.1 kWh a los 100 km. Algo que le habría permitido recorrer con una carga completa más de 400 kilómetros. Una cifra destacable si tenemos en cuenta que la batería es de una tamaño medio, 60 kWh.

Los propios diseñadores comparan las cifras de modelos con similares capacidades de batería, que indican rondan a esta velocidad un consumo de 21 kWh a los 100 km, lo que se traduciría en estas condiciones en una autonomía de unos 265 km con cada carga. Algo que según las matemáticas, supondría un 34% menos alcance.

Además, hablamos de un modelo todavía en desarrollo con casi un año por delante para comenzar sus primeras entregas. Algo que permitirá a sus diseñadores seguir puliendo detalles para lograr cifras incluso mejores.

Pero lo más interesante es que este desarrollo tendrá como resultado un coche extremadamente eficiente, pero sobre todo sentará las bases de una tecnología que será aplicada a un segundo modelo más económico, y posiblemente también de cara a licenciar la tecnología para ser usada por otras marcas que podrán aprovechar la energía del sol para aumentar la autonomía de sus coches eléctricos.

Algo hasta hacer relativamente poco tiempo cosa de la ciencia ficción, y que ahora está a pocos meses de convertirse en una realidad comercial.

Fuente | Lightyear