Recarga ultrarrápida para camiones eléctricos. 358 kWh en 59 minutos…y potencias de 384 kW
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Publicado: 27/01/2022 09:50
El transporte pesado de mercancías ha sido un interesante aunque lejano objetivo para los sistemas a batería. Pero la evolución de los acumuladores, y sobre todo de los sistemas de recarga, está permitiendo el desarrollo de modelos capaces de enfrentarse a cualquier tarea. La alemana EVTEC ha publicado un vídeo mostrando a un camión eléctrico realizando una impresionante sesión de carga que desmonta muchos de los mitos de golpe.
Y es que además de un modelo con una batería de una capacidad importante, es también fundamental que el cargador sea capaz de ofrecer un rendimiento óptimo a elevadas potencias durante un tiempo también importante.
En este caso el protagonista del vídeo es el camión eléctrico Volvo Futuricum, que como recordamos cuenta diferentes posibilidades de batería, desde los 340 kWh, 450 kWh, que parece este modelo, hasta llegar a los 900 kWh de la versión de mayor capacidad.
Durante la prueba con un cargador de EVTEC, vemos datos realmente abrumadores. El camión eléctrico de Volvo ha logrado recargar nada menos que 358 kWh en 59 minutos, con una corriente continua de 480A. Algo que nos indica que además de un sistema de carga eficiente, es necesario también un cable a la altura de las circunstancias.
No menos llamativa es la potencia máxima que logra durante esta sesión, 384 kW, y también que logra mantener esta potencia incluso a niveles de carga muy elevados, con 382 kW al 90% de capacidad, con una curva de carga que no solo no baja en ningún momento, sino que marca una línea ligeramente ascendente toda la sesión.
Esto se traduce que en apenas una hora el camión ha logrado recuperar prácticamente toda su autonomía, y además podrá realizar una recarga ultrarrápida de verdad incluso aunque llegue con la batería en un nivel alto.
También podemos destacar que la carga la realiza en una estación que puede ser usada por coches o por camiones, ya que usan el mismo conector CCS, pero además la posición de dicho conector parece está en una posición óptima que facilita la conexión al conductor. Algo que no pueden decir todos los coches eléctricos del mercado.
Un ejemplo que nos muestra que la tecnología está lista, ay ahora tendrá que ser la economía de escala y las inversiones las que bajen los precios y popularicen los sistemas de transporte pesado 100% eléctricos.