¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Iberdrola y Porsche inauguran en Elche una estación de carga ultrarrápida para coches eléctricos de hasta 400 kW

Poco a poco la infraestructura de recarga para coches eléctricos en España está cogiendo algo de velocidad. Después de unos años donde la absurda burocracia ha frenado las apertura y ralentizado inversiones, ahora con los últimos cambios el panorama está cambiando. Como ejemplo la apertura hoy del que se ha catalogado como el mayor hub de recarga ultrarrápida del sur de Europa puesto en marcha por Iberdrola y Porsche.

Esta estación está ubicada en la autovía A-70, en el término municipal de Elche, junto al aeropuerto. La instalación está compuesta por dos estaciones de carga, una en cada sentido de la autovía aunque de momento solo aparecen activos los del lado dirección Elche, y contará con una potencia nominal total de 4 MW en su conjunto.

La infraestructura, llevada a cabo en colaboración con Porsche, suma un total de 4 cargadores de 400 kW cada uno, y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos en aquellos modelos capaces de sacar el máximo partido a las máximas potencias.

Por ejemplo, modelos que podrán aprovechar al máximo estas cifras de potencia están el IONIQ 5 de Hyundai (o el KIA EV6, Porsche Taycan…) que como recordamos gracias a su sistema de 800V en pruebas reales ha necesitado 18 minutos y 26 segundos para pasar del 10% hasta el 80%, tiempo en el que ha recuperado un total de 325 kilómetros de autonomía con una toma de 350 kW.

En total son 16 puntos de recarga ultrarrápido cuya potencia irá desde los 80 kW de los puntos más lentos, 200 kW los intermedios, hasta llegar a los 400 kW de los más capaces. Una estación que tendrá un coste de entre 0.45 euros el kWh para los de hasta 200 kW, y de 0.51 euros el kWh para los de 400 kW. Unos costes bastante competitivos.

Proyecto de recarga ultrarrápida de Iberdrola y Porsche

Iberdrola se ha asociado con Porsche para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España con los cargadores más potentes del mercado. Dentro de esta colaboración, con estaciones abiertas a todas las marcas, se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, respaldados por un sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones y reducir el impacto en la red eléctrica.

La eléctrica cuenta con un plan de movilidad sostenible que contará con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones contará tanto con estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), súper-rápidas (más de 150 kW) y rápidas (50 kW).

Fuente | Iberdrola

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame