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La gigafactoría de Tesla en Alemania no fabricará coches eléctricos en serie hasta marzo

La producción en suelo europeo de Tesla va a alcanzar casi un año de retraso desde la apertura prevista inicialmente, julio de 2021. A la larga lista de motivos que han ido retrasando su construcción, puesta al día del papeleo y producción en serie hay que sumar otro más: la prevención de riesgos medioambientales. Es el último obstáculo antes de tener autorización administrativa para trabajar.

De acuerdo a la televisión local RBB, Tesla va a tener que esperar hasta mediados de marzo para iniciar su actividad como constructor de automóviles. Por lo visto, el viaje previsto de Elon Musk hasta la gigafactoría no va a coincidir con una inauguración oficial. La extraoficial fue hace meses, durante el llamado «Giga fest», en el que miles de personas pudieron acercarte a Grünheide (Mark) para conocer la gigafactoría en primicia.

Giga Berlin está prácticamente terminada, pero han de cumplirse todos los puntos para obtener la autorización de funcionamiento. Según RBB, que no aporta fuentes que respalden su información, hay dudas sobre qué haría Tesla en caso de accidente si hay un vertido de sustancias tóxicas en las aguas residuales. Por lo visto, la empresa ha hecho varios cambios en los planes de contingencia.

El primer modelo de Tesla en fabricarse en Berlín-Brandeburgo será el Model Y. Musk esperaba que para diciembre se pudiera estar fabricando ya. En teoría, la planta tiene una capacidad de 500.000 unidades anuales, y desde luego acortará los plazos de entrega del crossover eléctrico al no tener que esperar a los barcos que vienen de Shanghái (China). En una fase inicial algunas piezas seguirán viniendo desde China.

A Tesla le ha pasado de todo en Alemania: problemas con los ecologistas a cuento del agua o la reproducción de especies locales, que si había que talar árboles (lo cual se compensaría por tres en otro lugar), que si aparece una bomba de la SGM sin detonar, problemas para encontrar personal cualificado, discrepancias con las autoridades, etc.

Compárese con los menos de 12 meses que tardaron los chinos en empezar a sacar coches en serie en Shanghái. A algunos se nos ha caído el mito de la eficiencia alemana con este tema. La apertura de Giga Berlin es imprescindible para la expansión de Tesla y llegar a su próxima meta, los dos millones de unidades al año. Giga Texas también tiene algo que decir al respecto, y tampoco ha empezado a trabajar.

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