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Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en España rozan el 12% de cuota de mercado en enero

El pasado mes de enero hemos visto como por un lado el mercado del automóvil en general se derrumbaba marcando las peores cifras de los últimos 25 años, mientras que los coches eléctricos y los híbridos enchufables han multiplicado sus cifras respecto al pasado ejercicio marcando una senda positiva.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancaron 2022 con una subida del 175,7%, hasta alcanzar las 6.807 unidades, lo que supone casi triplicar las cifras de enero del año pasado.

Por tecnologías, los coches eléctricos puros han logrado cerrar el mes con un total de 1.802 unidades matriculadas. Una cifra que supone un incremento del 262% respecto al inicio del pasado año, y que le permite gracias también a la caída de las ventas de coches diésel y gasolina, hacerse en solitario con el 4.3% del mercado. 

Los híbridos enchufables por su parte también recogen parte de la caída de los modelos de combustión, y en enero se han apuntado unas matriculaciones de 3.212 unidades, con un incremento del 123.7% respecto a enero del pasado año. Algo que en su caso les otorga una cuota de ventas del 7.65%.

En conjunto, coches eléctricos puros e híbridos enchufables han logrado alcanzar las 5.014 unidades, o un llamativo 11.94% de cuota de ventas de turismos en España. 

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Por modelos, el pasado mes el más popular en matriculaciones ha sido el veterano KIA eNiro. La versión eléctrica del popular SUV coreano ha acumulado 223 unidades registradas. Algo que además de lograr la primera posición permite al Niro apuntarse un espectacular crecimiento del 346% respecto a las cifras del pasado año.

Por detrás del Niro encontramos al Mini Cooper. El pequeño eléctrico parece que está recogiendo los frutos del trabajo de diseño y también el inicio del adiós del BMW i3, para ocupar un espacio en el apartado de compactor Premium. Un Mini que ha logrado acumular 122 unidades en enero, o un 351% más que el pasado año.

Cierra el top 3 uno de los nuevos protagonistas. El IONIQ 5. El coreano ha conseguido matricular 102 unidades. Un excelente comienzo para este nuevo y potente contendiente que parece que pavimenta un excelente 2022.

Por detrás destacar las malas cifras de Tesla, que solo se apunta 4 unidades del Model 3 y 5 del Model Y. Algo que tiene que ver con su política de entregas al final de cada trimestre, lo que le hace tener unos meses se sequía. Un aspecto que debería estar cerca de terminar con la apertura de la fábrica de Berlín y el refuerzo exportador de Shanghai.

El Dacia Spring, dominador en el final de 2021, parece que está teniendo problemas para retomar la buena senda este año, y se coloca en el puesto 22 con 21 matriculaciones en enero. Algo que suponemos será pasajero.

Tampoco son las cosas para tirar cohetes en Volkswagen, que ve como el ID.3 y el ID.4 logran «curiosamente» unas cifras idénticas con apenas 49 unidades cada uno. Algo que supone por ejemplo que el ID.4 venda menos unidades que el Ford Mustang Mach-e (57 unidades) o el Mercedes EQA (68 unidades) y EQB (69 unidades).

Por grupos, KIA se beneficia del empuje del Niro y el aporte del EV6, algo que con las apenas dos entregas del Soul, le permiten hacerse con 317 unidades en enero y el 16.1% del mercado.

No acaban ahí las buenas noticias para el grupo coreano, ya que Hyundai se coloca en segunda posición con 196 unidades  el 10% de cuota de mercado. Algo que se traduce en que el grupo Hyundai/KIA ha logrado el 26% de las ventas de coches eléctricos en España en enero. 

Por detrás encontramos a Renault, con 186 unidades y el 9.5%, Mercedes-Benz, con 158 unidades y el 8%, y Mini, que escala hasta el quinto lugar con 122 unidades y una cuota de mercado del 6.2%.

Ventas de coches eléctricos en España: enero 2022

  1. KIA NIRO: 223 unidades
  2. MINI COOPER: 122 unidades
  3. HYUNDAI IONIQ 5: 102 unidades
  4. KIA EV6: 92 unidades
  5. HYUNDAI KONA: 89 unidades
  6. FIAT 500E: 70 unidades
  7. RENAULT KANGOO: 69 unidades
  8. MERCEDES-BENZ EQB: 69 unidades
  9. RENAULT TWINGO: 68 unidades
  10. MERCEDES-BENZ EQA: 68 unidades
  11. CITROEN E-C4: 62 unidades
  12. FORD MUSTANG MACH-E: 57 unidades
  13. SMART FORTWO: 52 unidades
  14. VOLKSWAGEN ID.4: 49 unidades
  15. VOLKSWAGEN ID.3: 49 unidades
  16. RENAULT ZOE: 48 unidades
  17. PEUGEOT E-208: 47 unidades
  18. PORSCHE TAYCAN: 42 unidades
  19. SKODA ENYAQ: 38 unidades
  20. AUDI Q4 E-TRON: 37 unidades

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