¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La española BeePlanet Factory recibe un impulso económico para seguir desarrollando baterías de respaldo

Reutilizar baterías para servir como respaldo de la red eléctrica o sistemas renovables es el objetivo de la empresa navarra BeePlanet, que ahora ha recibido una inversión para continuar sus trabajos.

Este proceso de dar una segunda vida a las baterías usadas procedentes de coches eléctricos permite seguir aprovechando las capacidades de almacenamiento de estas, y ofrecer una alternativa a empresas y particulares que quieran sacar el máximo partido a tecnologías como las energías renovables. Algo de lo que en España somos conscientes, y como ejemplo la navarra Beeplanet Factory, que hoy ha confirmado una entrada de capital que les permitirá seguir avanzando en este apasionante terreno.

La gestora de fondos de capital riesgo ENION Partners, ha entrado en el capital de BeePlanet con un importe de 500.000 euros que se suma a la capitalización de 150.000 euros de un préstamo participativo de Sodena concedido en 2021. Este apoyo permite a BeePlanet afrontar con garantía los objetivos de
crecimiento e internacionalización en 2022, esperando multiplicar por cuatro la facturación de 2021.

Se refuerza así su apuesta por una presencia global, para dar soluciones locales al problema de las baterías que terminan su vida útil. Una fórmula de crecimiento que evita la exportación convencional, una opción preferiblemente evitable debido a la generación adicional de emisiones, y mantiene su esencia de nativos circulares. La aplicación de estos fondos revertirá en la racionalización del accionariado, fortalecimiento del equipo humano y financiación de nuevos desarrollos tecnológicos

Como recordamos, las aplicaciones de las baterías de Beeplanet abarca aplicaciones muy variadas, desde solucionar la intermitencia de la generación fotovoltaica y desacoplar la producción del consumo, maximizando el ahorro energético, hasta ofrecerse como una alternativa a las redes de carga rápida o ultrarrápida de coches eléctricos, para poder instalar puntos de carga en lugares con acceso limitado a la red o potencia, y amortiguando el impacto de dicha carga en la red general.

Power ESS con sistema de gestión de energía (EMS) de BeePlanet para autoconsumo en una granja en Murillo El Cuende (Navarra)

También puede servir para el almacenamiento en microredes eléctricas y plantas renovables gracias a unas soluciones contenerizadas llave en mano para regulación de tensión y frecuencia, respuesta a la demanda o peak shaving.

Una tecnología diseñada y fabricada en España que logra alargar la vida útil de las celdas de litio procedentes de los vehículos eléctricos, coches, camiones autobuses, que supone una apuesta de un alto valor añadido que permite reducir la huella de emisiones de la producción de dichas baterías, y que antes de afrontar el reciclado pueden tener una vida como respaldo de la red eléctrica.

Según Josep Miquel Torregrosa, Director General de ENION: “Hemos invertido en Beeplanet para ayudar a reforzar un equipo humano extraordinario y apoyar el crecimiento nacional e internacional. Es un placer poder contar con Beeplanet en nuestro portofolio de empresas participadas y trabajar juntamente con Jon Asín y Agustín Idareta con los que siempre ha habido muy buena sintonía”

Fuente | BeePlanet

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame