¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Ecoactivismo? Un grupo deshincha las ruedas de los SUV con motor de combustión como protesta por sus emisiones

Aunque aquí somos claramente partidarios de acelerar la transición y dejar atrás las formas de movilidad con combustibles fósiles, también somos conscientes de que no todo el mundo puede o quiere realizar el cambio. Los motivos son muchos, desde no poder afrontar el coste, o que la tecnología no cubra sus necesidades o simplemente no le da la gana. Pero en su contra hay una minoría que ha optado por el discurso integrista y se han lanzado a protestar contra los SUV de una forma totalmente absurda. Deshinchando las ruedas de cientos de coches con motor de combustión.

Lo que contamos no es el fragmento de una película distópica. Es lo que está sucediendo en las calles del Reino Unido donde un grupo activistas ambientales llamado «Tire Extinguishers» ha desinflado cientos de neumáticos de SUV. Una acción que indican se ha hecho para enviar el mensaje de que los vehículos todoterreno de lujo no son bienvenidos en las zonas urbanas.

Según sus mensajes a los medios, esta será la primera de otras muchas acciones que preparan en los próximos meses.

Hasta el momento, este grupo ha actuado principalmente en todocaminos situados en áreas ricas de Londres como Chelsea, Notting Hill, Belgravia y Hampstead Heath. Pero también han realizado acciones en otras áreas de zonas menos acaudaladas como las ciudades de Bristol, Brighton, Cambridge, Liverpool, Sheffield y Edimburgo.

Entre las peticiones de estas personas está el que se prohíban los SUV en las zonas urbanas, y que se les impongan impuestos más elevados según sus niveles de contaminación. También quieren ver una mayor inversión en transporte público.

La inspiración de estos ataques procede de una campaña similar realizada en 2019 en Suecia, donde varios grupos se dedicaron a protestar por la proliferación de SUV en las zonas urbanas. Unos ataques que llegaron a influir en la opinión pública y que provocó una bajada puntual de ventas de estos vehículos.

Tire Extinguishers es un grupo descentralizado sin un líder. Actúan principalmente deshinchando las ruedas y dejando un aviso en el parabrisas al propietario explicando sus razones, y para evitar un problema de seguridad al circular con una rueda sin aire.

La cuestión es que los datos son demoledores. El 75% de los SUV están registrados en zonas urbanas. Además, sus emisiones de contaminantes son aproximadamente un 14% más altas que las de los automóviles más pequeños. Además, Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía, las crecientes ventas de SUV fueron la segunda razón más importante del aumento de las emisiones en Europa.

Por supuesto este tipo de acciones son totalmente condenables independientemente de los fines que busque. Y es que se han dado situaciones tan absurdas como la que cuenta un usuario en su cuenta de Twitter: “Deshinchaste mis ruedas y no me di cuenta hasta que comencé a conducir con mis tres hijos en el interior. Mi coche es totalmente eléctrico. También tuvimos un niño que necesitaba estar en el hospital para una cita. Afortunadamente teníamos un segundo coche. Piense antes de actuar

Unas acciones que parece que se están extendiendo a otros lugares como Francia o Italia, donde están dejando los mismos mensajes traducidos al idioma del país.

La conclusión es que este tipo de acciones pueden ser muy llamativas, pero no van a convencer a nadie de cambiarse de vehículo. Todo lo contrario. Pueden ayudar a polarizar la situación y dar alas a los críticos con una tecnología eléctrica todavía empezando a situarse en nuestro país y que puede verse perjudicada por la acción de grupos minoritarios.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame