La Comisión Europea afirma que con el plan REPowerEU se puede lograr que el bloque comunitario sea independiente de los suministros rusos «mucho antes de 2030».
La Comisión Europea ha dado hoy a conocer las propuestas para acelerar los proyectos relacionados con las energías renovables, y donde se contempla una gigantesca inversión que permita cuadruplicar los objetivos actuales para 2030 en sectores como el suministro de hidrógeno verde. Una estrategia redactada a toda prisa por el desafío lanzado en las últimas horas por Rusia y su amenaza de cortar el suministro de gas y petróleo a Europa.
Los objetivos ya no son los etéreos lanzados como una herramienta publicitaria y pensando en el largo plazo y cumplir con la opinión pública. La UE se ha propuesto reducir la dependencia de gas ruso en dos tercios ya para finales de este mismo año.
La Comisión afirmó que las medidas de su plan REPowerEU permitirán independizar a la Europa de los 27 de los suministros rusos “mucho antes de 2030”. Un plazo hasta ahora cómodo por su distancia y por no suponer tener que rendir cuentas a corto plazo. Algo que por supuesto, ha cambiado radicalmente en las últimas semanas.
Junto con una serie de propuestas que se completarán en los próximos meses, centradas por ejemplo en obtener más gas y petróleo fuera de Rusia, también se plantea aumentar el almacenamiento de gas. Pero estos son parches que desde Europa se espera poder sustituir con la electrificación de la energía utilizando energías renovables y aumentar la influencia del hidrógeno verde en la economía de la UE.
El vicepresidente de la Comisión para el Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, ha sido tajante en sus declaraciones: “Es hora de que abordemos nuestras vulnerabilidades y seamos rápidamente más independientes en nuestras elecciones energéticas. Lancémonos hacia las energías renovables a la velocidad de la luz. Las energías renovables son una fuente de energía barata, limpia y potencialmente interminable y, en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean puestos de trabajo aquí.» Timmermans agregó un rotundo: “Será difícil, jodidamente difícil. Pero es posible«.
El proyecto REPowerEU propone llevar más allá los actuales planes de despliegue de renovables e hidrógeno verde. Estos proyectos redactados antes de la guerra preveían el despliegue de 900 GW de energía eólica y solar para 2030. Ahora, desde la Comisión Europea quieren que la energía eólica y fotovoltaica aceleren su construcción y añadan otros 80 GW adicionales de capacidad para respaldar una mayor producción de hidrógeno verde.
Para lograrlo además de un importante flujo de inversiones y la creación de un marco regulatorio más favorable, está la aceleración de los trámites burocráticos que permitan obtener permisos de nuevos proyectos y eliminar la burocracia, una demanda de larga data de los sectores eólico y solar europeos.
Impulso al hidrógeno verde…y el nuclear
El proyecto REPowerEU también propone aumentar la cantidad de hidrógeno verde, impulsando la producción de 15 millones de toneladas adicionales de hidrógeno renovable para 2030, además de los 5,6 millones de toneladas ya previstos en su estrategia de hidrógeno existente.
La Comisión también se comprometió a acelerar las reformas del mercado para promover el desarrollo de proyectos e infraestructuras de hidrógeno, como el almacenamiento.
Otras formas de hidrógeno producido sin emisiones directas están sobre la mesa. Concretamente el hidrógeno procedente de energía nuclear, que desde la UE indican que también desempeñará un papel en la sustitución del gas natural.
Bruselas afirmó que el paquete total de medidas REPowerEU, que ahora será debatido por los líderes de la UE, podría sustituir al menos el equivalente a los 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso importado actualmente cada año por Europa, que representan el 40% del suministro total del bloque.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos. Cuanto más rápido cambiemos a energías renovables e hidrógeno, combinados con una mayor eficiencia energética, más rápido seremos verdaderamente independientes y dominaremos nuestro sistema energético”.